• Saturday, April 27, 2024

Uruguay: Los futbolistas seguros y las dudas para la Copa América

Los choques ante Euskadi y Costa de Marfil dejaron sus conclusiones que son más importantes que los magros resultados obtenidos

Un empate 1-1 con Euskadi en partido afrontado por un equipo compuesto básicamente por suplentes; derrota 2-1 con Costa de Marfil ya con la mayoría de titulares. Ese fue el balance deportivo de los dos amistosos de fecha FIFA disputados por la Selección de Uruguay, pero como suele suceder en encuentros de preparación las conclusiones principales pasan por otro lado y en este caso específico por los rendimientos individuales de cara a la definición del plantel para la Copa América a disputarse entre junio y julio próximos.

¿Quiénes tienen un lugar asegurado entre los 23? ¿Quiénes son duda? ¿Quiénes generaron interrogantes a Marcelo Bielsa con sus actuaciones? ¿Quiénes desaprovecharon la oportunidad? Vayamos por partes.

PRESENCIAS SEGURAS

A esta altura puede decirse que hay 18 futbolistas que, de no mediar problemas físicos o de salud, tienen lugar asegurado en el plantel para la Copa América:

  1. Sergio Rochet, quien volvió a jugar en su club
  2. Franco Israel
  3. Santiago Mele
  4. Ronald Araújo
  5. Sebastián Cáceres
  6. Guillermo Varela
  7. Nahitan Nández
  8. Mathías Olivera
  9. Matías Viña
  10. Manuel Ugarte
  11. Federico Valverde
  12. Rodrigo Bentancur
  13. Giorgian De Arrascaeta
  14. Nicolás De la Cruz
  15. Facundo Pellistri
  16. Darwin Núñez
  17. Maximiliano Araújo
  18. Agustín Canobbio

Quedan, por lo tanto, 7 puestos a cubrir y 2 de ellos son para arqueros.

LAS INTERROGANTES

Empecemos por el arco en donde no hay dudas sobre quiénes serán los 3 que estarán, pero sí reflexionar algo sobre lo visto en esta doble fecha FIFA. Franco Israel dejó mejores sensaciones que Santiago Mele y esto es algo que ya se había visto en juegos anteriores. Acá la duda no pasa por si integrarán el grupo de la Copa América, sino quién es el primer suplente. En los papeles es Mele, pero por rendimiento da la sensación de serlo Israel.

Vayamos a un nombre pesado entre las dudas: José María Giménez. Sus reiteradas ausencias por lesiones le ponen un gran signo de interrogación. ¿Llevará Bielsa a un jugador con el cual casi no trabajó? Porque al menos Ronald Araújo, otro que tiene un preocupante registro de faltas por lesión, ha estado entrenando bajo la égida del seleccionador.

Otra duda: ¿qué pasará con Joaquín Piquerez, quien fue desafectado por perder el vuelo? La disciplina es clave para Bielsa y hay un antecedente bien claro: José Luis Rodríguez también perdió un vuelo, fue desafectado y no volvió a ser convocado.

Y finalmente la gran interrogante: ¿Qué pasará con Luis Suárez? Fue convocado para los últimos dos partidos de Eliminatorias pero no para esta doble fecha. Su cuota goleadora en Gremio primero (fue elegido el mejor jugador del torneo brasileño) y ahora en Inter de Miami demuestran su vigencia, pero Bielsa prefiere mirar hacia el futuro, más precisamente hacia el Mundial 2026 y es allí que el histórico goleador celeste no entra en sus planes.

LOS QUE APROVECHARON

Federico Viñas.

Bielsa quería ver en acción a algunos futbolistas y lo hizo. Algunos de ellos aprovecharon la oportunidad para demostrar que pueden estar:

  • Federico Viñas
  • Luciano Rodríguez
  • Nicolás Marichal
  • Nicolás Fonseca
  • Matías Vecino

En el caso de los centrodelanteros da la sensación que irá solo uno de los dos. Viñas anotó ante Costa de Marfil, pero estuvo mejor acompañado. A Luciano le llegó dos veces la pelota bien jugada: en una convirtió pero el gol no valió por una dudosa posición adelantada y en la otra metió un cabezazo al palo.

Marichal puede ser perfectamente un zaguero suplente, en tanto Fonseca tiene más complicada su participación porque el medio es un sector muy bien cubierto, en donde están las principales figuras de Uruguay. Entre ellos está Vecino, con su polifuncionalidad, experiencia, inteligencia táctica y gol, porque fue el que puso el tanto ante Euskadi.

LA DEJARON PASAR

Brian Rodríguez. Foto: Franco Lo Presti/AFP vía Getty Image

Hay futbolistas que dejaron la oportunidad de confirmar su asistencia a la Copa América:

  • Bruno Méndez
  • Lucas Olaza
  • Rodrigo Zalazar
  • Facundo Torres
  • Brian Rodríguez

Un caso raro es del de Ignacio Laquintana, porque el técnico lo destacó en su conferencia de prensa en lo previo y no lo utilizó. Ahora, hay que analizar también las palabras de Bielsa, quien manifestó que es un wing natural y tenía ganas de entrenarlo. Es decir, no dijo que le gustaba, sino que quería verlo de cerca para conocer mejor sus cualidades.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *