• Sunday, July 21, 2024

Uruguay: Para qué le sirve a Marcelo Bielsa el amistoso con Euskadi

La Celeste tiene más para perder que para ganar en el partido a jugarse el sábado a la tarde en Bilbao

Con los 27 futbolistas convocados a la orden, Marcelo Bielsa ya prepara en San Sebastián a Uruguay para el partido ante Euskadi a jugarse el sábado 23 a la hora 16.00 en el estadio San Mamés de Bilbao. Ante un rival B por ser una selección regional y que además estará integrada por los jugadores de segunda línea del País Vasco, dado que los de elite están convocados al seleccionado de España, la Celeste tiene más para perder que para ganar, pues una derrota puede significar una humillación. Entonces, ¿cuál es el beneficio de este choque?

Lo primero es que el técnico tendrá durante una semana a los futbolistas trabajando junto a él. Esto es importante para consolidar las ideas, aunque también hay una cosa cierta: el seleccionador estuvo durante más de un mes preparando a la Sub 23 para el Preolímpico y fue un fracaso, porque Uruguay no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, justo 100 años después de haber ganado su primera medalla de oro y estrella para el escudo. Sin embargo, el técnico dice haber sacado conclusiones muy importantes para el futuro, lo que quiere decir que vio jugadores convocables para la mayor y otros que no. Otro punto a tener en cuenta es que para la selección mayor convoca a los que entiende son futbolistas de elite y en eso fue claro al momento de su presentación: dijo que los jugadores de clase A necesitan poco tiempo para entender la idea que se les quiere transmitir y hasta ahora ha tenido razón en eso, pues la Celeste ha jugado muy bien las Eliminatorias al punto de haberle ganado 2-0 primero a Brasil en el Centenario y luego a Argentina en la mismísima Bombonera de Buenos Aires y por idéntico marcador.

El objetivo es la Copa América que se disputará entre junio y julio de este año en Estados Unidos y en la que la Celeste tendrá como rivales de grupo al dueño de casa, Panamá y Bolivia. Con una base ya establecida, este partido ante Euskadi entonces se presenta como una inmejorable ocasión para consolidar la idea y además para ver en acción (puede ser en competencia o durante los entrenamientos) a futbolistas que el técnico pretende tener cerca. ¿Quiénes son los futbolistas que se juegan la permanencia en la selección? En primera instancia son estos:}

  • Rodrigo  Zalazar
  • Nicolás Fonseca
  • Ignacio Laquintana
  • Luciano Rodríguez
  • Federico Viñas

También pueden tener minutos futbolistas que han visto poca acción, como Brian Rodríguez, Matías Olivera, Bruno Méndez, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Guillermo Varela y los ya experimentados Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino, quienes por motivos sanitarios estuvieron poco con Bielsa.

Con Costa de Marfil, el martes próximo (a las 16.30) y en Francia, la historia será otra. Ya el rival tendrá otro nivel y quizás no se puedan hacer tantas pruebas, por eso el juego ante la selección de Países Vascos puede ser una gran oportunidad para ver caras nuevas y esa es la importancia de este amistoso, porque desde lo deportivo y el prestigio Uruguay tiene más para perder que para ganar.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *