• Friday, May 24, 2024

Argentina 0-2 Uruguay: Histórico triunfo celeste con la filosofía Bielsa

Foto: Marcos Brindicci/Getty Images

Por primera vez se ganó en suelo argentino por Eliminatorias y en las dos fechas más difíciles se obtuvieron los 6 puntos

Volvieron José María Giménez y Rodrigo Bentancur, mientras Luis Suárez vio el partido en el banco. Uruguay venció 2-0 a Argentina y logró ganar por primera vez en suelo albiceleste un partido de Eliminatorias. Ronald Araújo debutó como goleador de la Celeste rompiendo el 0 en el arco argentino por primera vez en lo que va del torneo. Perdió Brasil en Colombia y los chicos de Marcelo Bielsa quedaron solos en el segundo lugar, ahora más cerca del líder, precisamente su vencido.

Ahí, en la mismísima casa del campeón del mundo, Uruguay demostró que va en serio. Luego de haber vencido en la pasada fecha a Brasil por 2-0 en el Centenario, un rival al que no vencía hacía 22 años, despachó al albiceleste por el mismo marcador y confirmó que la filosofía Bielsa -aun con alguna locura propia de él demostrada primero en la conformación de la defensa y luego al quitar a Matías Viña cuando había sido de los mejores- le cae muy bien a la Celeste, porque no fue a defenderse, sino a ser protagonista, algo que el técnico ya había prometido con anterioridad.

De lo no tan bueno hablaremos en otro momento. Ahora repasemos todas las virtudes que mostró Uruguay en La Bombonera:

  • Carácter. Cuando los argentinos quisieron imponer su localía y el peso que les da ser los campeones del mundo, entrando en empujones, discusiones y pechereando, los jóvenes uruguayos no se amilanaron y demostraron su personalidad. Les hicieron frente y demostraron carácter. Si no se los llevó por delante el mejor equipo del mundo, nadie lo hará.
  • Compromiso. Cada jugador entendió el rol que debía cumplir en el campo de juego. Todos tenían una misión tanto en ataque como en defensa. Por eso los laterales Matías Viña y Ronald Araújo se conectaron para el 1-0, pero también Facundo Pellistri se transformó en el primer defensa al presionar arriba, anticiparse para cortar un par de jugadas que prometían peligro y bajar lo que fue necesario para que su lateral no se mostrara como opción de pase. El delantero del Manchester United fue más importante en defensa que en ataque y eso habla del compromiso y la solidaridad que tiene el equipo.
  • Orden. A medida que transcurren los partidos (y los buenos resultados) Uruguay es un equipo cada vez más ordenado. Ugarte es fundamental, porque impone presencia, gana las divididas, cubre espacios, ordena las líneas y saca la pelota bien jugada. La Celeste no dejó espacios y eso limitó enormemente a Argentina, que jamás pudo imponer un juego fluido.
  • Convicción. Está claro que el mensaje de Bielsa les llega a los jugadores. Todos entran convencidos de que se debe jugar sin temor, incluso si se enfrenta al campeón del mundo. Es por eso que todos van a luchar cada balón con laY convicción de que va a ser de ellos. El gol es una muestra de ello, porque la peleó Viña y la ganó, pero además tuvo la claridad para terminar la jugada como el DT lo había pedido, porque no fue casualidad que el balón cayera en el segundo palo. Bielsa estudió a Argentina y se notó, porque fueron varias las pelotas que cayeron a espaldas del lateral Tagliafico, quien minutos antes del tanto de Araújo evitó uno de Pellistri en una jugada casi calcada.
  • Velocidad. Este es un punto vital en el fútbol moderno, porque Uruguay es un equipo veloz, porque no solo la desplegaron individualidades como Darwin, Pellistri, Maxi Araújo y los laterales Viña y Ronald, sino que el equipo entero fue dinámico, en constante movimiento, lo que le permitió sacar la pelota bien jugada y con rapidez.
  • Gol. Y para el final lo más importante: Uruguay tuvo gol. Hizo dos y se quedó con el largo invicto de Dibu Martínez, quien no había recibido goles en toda la Eliminatoria, y también con el de la albiceleste en el certamen, que además llevaba casi un año sin caer, ya que su última derrota había sido el 22 de noviembre (pasaron 14 partidos entre juegos oficiales y amistosos) ante Arabia Saudí en el debut del Mundial que terminó ganando.

MOMENTOS

  • Minuto 10. Pase profundo de Ronald Araújo al vacío, Darwin Núñez ganó en el pique, pisó el área y sacó un remate cruzado que se fue al lado del palo. La primera fue para la Celeste.
  • Minuto 12. Probó Messi desde afuera del área y respondió bien Sergio Rochet yendo abajo y quedándose con el balón.
  • Minuto 27. Ugarte recuperó una pelota en el medio, hubo movimientos rápidos de los celestes, desbordó Maxi Araújo, mandó el centro atrás y llegó De la Cruz para pegarle de primera, pero sin dirección.
  • Minuto 36. Falta sobre Messi, centro al área, despeje fallido y la pelota le quedó a Julián Álvarez, cuyo zurdazo de volea se fue lejos.
  • Minuto 39. Otro pique demoledor de Darwin, centro rastrero al segundo palo para Pellistri y Tagliafico llegó justo para desactivar el peligro.
  • Minuto 40. ¡GOL! Matías Viña la peleó en la salida rival, recuperó la pelota, llegó al fondo, mandó el centro al segundo palo y encontró llegando al otro lateral, Ronald Araújo, quien remató y batió a Dibu Martínez por primera vez en estas Eliminatorias. Fue el primer tanto del defensor uruguayo con la Celeste. Jugaba mejor Uruguay y lo reflejó en el marcador.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Uruguay gana 1-0 y lo hace con justicia. Jugó mejor, fue muy solidario defensivamente y generó más peligro que Argentina. ¿El gol? Un reflejo de lo que es la filosofía Bielsa: un lateral le hizo el pase de gol al otro.
  • Minuto 56. Tiro libre al borde del área para Argentina, lo ejecutó Messi y su zurdazo dio en el travesaño. Se salvó Uruguay.
  • Minuto 61. Rodrigo Bentancur, otro que regresa a la Celeste, en este caso luego de una larga recuperación de una lesión en la rodilla. Entró por Maxi Araújo, quien salió lesionado y muy dolorido.
  • Minuto 83. Rochet reaccionó a puro reflejo ante un cabezazo de Lautaro Martínez a la salida de un córner y evitó el empate.
  • Minuto 88. ¡GOL! Bentancur le robó la pelota a Messi, salió rápido para habilitar a Nico De la Cruz y éste puso un pase soberbio para la corrida de Darwin Núñez, quien enfrentó a Dibu Martínez, le amagó, lo desacomodó y definió entre las piernas del arquero para el 2-0.

ARGENTINA 0-2 URUGUAY

Goles: 40′ R. Araújo (U) y 88′ D. Núñez (A)
Estadio: La Bombonera
Hora: 21.00
TV: Cables, Directv, AUFTV y AntelTV
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Asistentes: Alexander Guzmán y Jhon León (COL)
VAR: Jhon Ospina y Yadir Acuña

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *