• Friday, April 19, 2024

Paro en el fútbol: Cómo la AUF piensa cumplir con exigencias de los árbitros

Todo se definirá este miércoles de mañana en la reunión del Ejecutivo y la respuesta de la Policía parece ser clave

Este miércoles al mediodía quedará definido si hay fútbol o no el fin de semana tanto en Primera como en Segunda División. Según lo informado a La Oral Deportiva, hay optimismo en que la actividad retorne este fin de semana porque se están alcanzando los acuerdos para cumplir con las exigencias de los árbitros para levantar el paro decretado tras la agresión sufrida por el asistente Federico Piccardo por parte de un parcial de Racing en el Parque Viera luego de la victoria de Peñarol por 2-1.

Estaba previsto que el Comité Ejecutivo de la AUF se reuniera este martes a la noche, pero como el presidente Ignacio Alonso llegó con retraso a Montevideo a causa de las condiciones meteorológicas se decidió que el encuentro dirigencial pase para el miércoles a a la mañana. No obstante, hubo contactos por parte de Alonso con la gremial arbitral para tantear cómo estaba el panorama y llegar con una idea clara a la reunión con sus compañeros.

¿Qué exigen los árbitros y cómo se contemplarán las mismas? Son tres pedidos clave:

1. Protección para la salida

En menos de 20 días se produjeron dos agresiones a asistentes: una a Julián Pérez por parte de un parcial de Cerro durante el partido en el cual Defensor Sporting vencía 5-0 al albiceleste en el Franzini, lo cual llevó a la suspensión del juego y otra el pasado sábado a la noche, la ya referida a Piccardo.

Ante esto los jueces solicitaron protección al momento de salir del campo de juego. Para ello se habló de la instalación de mangas neumáticas, las que durante mucho tiempo se veían en los campos de juego en los partidos televisados cuando eran solo 3 por fecha. Sin embargo, no es viable para este fin de semana por varios motivos.

Uno de ellos es que no se pueden construir mangas tan rápidamente. Otro es que ello conlleva no solo una importante erogación económica a la hora de concebir esta protección, sino también para ponerla en función, pues se necesita un compresor y cuatro funcionarios para poder desplegarla. A eso hay que sumarle los gastos de traslado. Y finalmente está el inconveniente de que no en todos los campos de juego se pueden instalar. Por ejemplo, en el Viera precisamente no hubiera sido solución porque no se puede meter hasta el túnel.

Por lo tanto lo que se propone —y los árbitros estarían dispuestos a aceptar— es la instalación de algún tipo de protección como ser un toldo que se arme rápidamente, acompañado de medidas que se adoptan en la tribuna, como ser un despliegue policial en la zona cercana a la salida del equipo arbitral para despejarla; la otra alternativa es que la guardia privada contratada se haga cargo de esto.

2. Policía adentro

La presencia de efectivos policiales dentro de los estadios, algo que dejó de ocurrir hace ya casi 10 años, es otra exigencia que tienen los árbitros pues entienden que eso lleva a disuadir a los proclives a actos de violencia. El Ministerio del Interior está dispuesto a volver a introducir efectivos a los estadios, pero desde la AUF hasta ahora se entendía que era mejor seguir recurriendo a la seguridad privada pues la presencia policial suele alterar los ánimos de algunos hinchas, especialmente los más proclives a la violencia.

Sin embargo este pensamiento ha cambiado. Se entiende que la seguridad privada no ha dado los resultados pretendidos y que además significa una erogación que no se corresponde con el costo-beneficio.

Por lo tanto está previsto que este miércoles haya un contacto definitivo entre AUF y la Policía para acordar el retorno de la fuerza del orden a los estadios durante los partidos. Ya se había acordado luego de la agresión a Julián Pérez hace pocos días que la policía estaría afuera e ingresaría si era necesario, algo que ocurrió en el Viera pero luego de la pedrada a Piccardo.

3. Transporte

Otra medida que se había adoptado luego de lo ocurrido en el Franzini es que para los partidos en los que hay parcialidades de alto riesgo el equipo arbitral llegue en forma conjunta en vehículos. Lo que se hace es ir a buscar a cada juez a su domicilio. Ahora la exigencia subió: AUDAF pretende que todos sus asociados sean transportados por la AUF a cada partido. Esto supone un gasto importante, pero se está dispuesto a asumirlo, aunque con alguna variante que será impulsada desde la dirigencia, como ser que no se pase a buscar a cada árbitro por su domicilio, sino fijar un lugar de encuentro y que desde allí partan en uno o dos vehículos hacia los escenarios.

Las exigencias están y las ideas para contemplarlas —quizás con algún matiz— también existen. Todo se decidirá este miércoles, aunque el tema parece claro: se cumplen con los tres pedidos o no vuelve el fútbol.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *