• Tuesday, July 23, 2024

Nacional 1-3 Danubio: Otra dura noche para el bolso y dulce para Saralegui

Foto: @CampeonatoAUF

Foto: @CampeonatoAUF

El equipo tricolor se fue silbado y reprochado por sus hinchas, porque esta caída se suma al empate clásico, en ambos casos en el GPC

Nacional tenía todo para ganar: habían perdido puntos los tres que venían arriba suyo en la Tabla Anual (Liverpool, Peñarol y Defensor Sporting), por lo cual tenía la posibilidad de descontar especialmente a los violetas y en la lucha por el tercer lugar, ese que otorga jugar una fase menos en la Copa Libertadores 2024 para la cual seguramente ambos clasificarán. Sin embargo sufrió otro revés: perdió 1-3 con Danubio en el Gran Parque Central y volvieron todos los fantasmas.

¿Otra circunstancia favorable que desaprovechó? La derrota llegó el mismo día en que su eterno rival, Peñarol, cesó al entrenador. Esta derrota se suma al empate clásico que, al menos en el ánimo del hincha y del propio técnico Álvaro Recoba (porque así lo admitió), fue como una caída.

Más allá del resultado, la preocupación debe pasar por otro lado y es por la falta de juego, lo que también va asociado con el desconcierto que parece tener el entrenador. Es cierto que tuvo que hacer cambios obligados en la formación por las suspensiones de Franco Fagúndez y Juan Ignacio Ramírez; también hubo variantes para administrar energías, pero ¿eligió bien los reemplazos? Hubo rendimientos muy pobres, como los de Chagas, Thiago Helguera, Federico Martinez (pese al gol) y hasta el propio Gonzalo Carneiro.

Y a eso hay que sumarle que las variantes elegidas por el Chino durante el partido tampoco parecieron ser solución. Incluso hubo algunos cambios inentendibles, como la salida de Diego Zabala que era el único que profundizaba; o el ingreso de Fredy Martínez por Yonathan Rodríguez. A esa altura Nacional ya era un desorden total, aunque había sido un descontrol desde el inicio, lo que provocó el primer gol de Danubio al tomar muy mal parada en el retroceso a la defensa.

¿Fue todo error de Nacional? No, hubo también mérito del rival y especialmente del técnico Mario Saralegui, de los que más disfrutó el resultado. Hizo un planteo muy arriesgado, pero le terminó dando resultado. Puso desde el inicio a cuatro futbolistas ofensivos (Alejo Cruz, Mauro Zárate, Diego Vera y Nicolá Rossi) y luego, a la hora de hacer cambios, no cambió su postura. Incluso quemó su último cambio al minuto 55, lo que fue un riesgo extra, pero logró darle consistencia a su equipo.

Pero volvamos a Nacional. Perder siempre duele y más en casa, pero lo que más lastima son las formas. No hay un patrón de juego, una idea clara. Recoba insiste en que hay que atacar por las bandas, lanzando a los laterales, pero el equipo insiste en centralizar el juego. No hay profundidad en los ataques y se abusa de los centros para Carneiro. Danubio además tuvo claro qué hacer: rodear a Zabala. Así le limitó las opciones de pase y, aún así, fue el que más balones filtró.

La imprecisión en los metros finales y las desatenciones defensivas le siguen costando muy caro a un Nacional que hace rato está afuera de la pelea y ahora incluso un punto más abajo de lograr el objetivo de alcanzar el tercer lugar en la Anual.

MOMENTOS

  • Minuto 7. Llegada de Nacional por derecha, centro y derechazo potente de Yonathan Rodríguez que Mauro Goicoechea tapó volando sobre su derecha.
  • Minuto 8. ¡GOL! En la recarga de esa misma jugada, Danubio encontró mal parado en el retroceso al equipo tricolor, Vera recibió, habilitó al Colo Romero cuando éste entraba al área y la definición del extricolor sobre el cuerpo de Ichazo permitió la apertura del marcador.
  • Minuto 18. Polémica en el área de Danubio. Carneiro cayó luego de haber tenido un roce con Etchebarne y todo Nacional pidió penal. Ostojich lo desestimó y estuvo correcto, porque el contacto fue mínimo.
  • Minuto 25. Se escapó Diego Zabala por derecha, cruzó para la llegada de Leandro Lozano y el disparo del lateral diestro se fue al lado del caño. Nacional amenaza, pero no concreta.
  • Minuto 28. Respuesta de Danubio. Nicolás Rossi invadió por derecha, enganchó hacia adentro y sacó un remate que se fue sobre el travesaño.
  • Minuto 33. Contraataque danubiano que sacó Zárate, habilitó a Alejo Cruz y éste remató alto.
  • Minuto 35. Federico Martínez probó desde afuera del área, la pelota picó antes de llegar al arquero Goicoechea y éste tuvo que despejar hacia el costado.
  • Minuto 38. ¡GOL! Presión tricolor en la salida de Danubio, robo de pelota, Gabriel Báez se lanzó por izquierda, se metió al área y habilitó a Fede Martínez, quien se esforzó para anticipar a un defensa rival y tocar el balón hacia la red.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Danubio arriesgó con muchos jugadores ofensivos y tuvo su premio, pero luego Nacional se adueñó del trámite, generó peligro y llegó a un merecido empate.
  • Minuto 46. Muy buen pase de Zabala para Carneiro y la media vuelta del delantero encontró bien parado al arquero Goicoechea.
  • Minuto 55. Mario Saralegui quema la quinta y última variante en Danubio. Peligroso, porque queda mucho partido y pueden haber lesiones y desgaste.
  • Minuto 63. ¡GOL! Santiago Silva recibió por derecha a la salida de un lateral, mandó el centro y Sebastián Fernández anticipó a su marcador para cambiar la dirección de la pelota y ponerla en el segundo palo.
  • Minuto 74. Nacional va por el empate, pero Danubio se cierra bien atrás. José Alberti buscó abrir el camino con un zurdazo desde afuera del área y estuvo a punto de concretar el empate. El esfuerzo de ir abajo del arquero Goicoechea para meter la mano y mandar el balón al corner lo impidió.
  • Minuto 90. Centro del Chori Castro desde la derecha y cabezazo defectuoso de Daniel Bocanegra que igualmente pasó al lado del palo.
  • Minuto 90+2. ¡GOL! Juan Millán llegó por el medio, recibió y anotó el 3-1. En principio fue invalidado por posición adelantada, pero el VAR revisó y vio que Bocanegra estaba habilitando, por lo cual correctamente convalidó el gol.

NACIONAL 1-DANUBIO 3

Goles: 8′ S. Romero (D), 38′ F. Martínez (N), 63′ S. Fernández (D) y 90’+2 J. Millán (D)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 21.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Pablo Llarena y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Andrés Cunha y Horacio Ferreiro

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *