• Tuesday, May 28, 2024

Boston River 2-0 Nacional: La noche que el tricolor se despidió de la Anual

Foto: @CampeonatoAUF

El Sastre jugó un muy buen partido y pudo haber ganado por más goles ante un rival que mostró su peor cara en la temporada

Cuando parecía que los fantasmas se habían alejado de Nacional, Boston River liberó la trampa y los hizo volver. La victoria 2-0 de El Sastre por la sexta fecha del Torneo Clausura dejó muy comprometida la posibilidad del tricolor en el certamen y sobre todo le bajó hasta poco probable el estatus de adueñarse de la Tabla Anual, en la cual quedó a 9 unidades del líder Peñarol.

Álvaro Gutiérrez bien pudo haber llegado al vestuario al finalizar el primer tiempo, mirar a cualquiera de los 10 jugadores de campo que habían disputado los primeros 45 minutos y en forma aleatoria elegir a 5 para ser reemplazados. ¿Quién se lo hubiera reprochado? Nadie, porque así de malo fue el juego de Nacional, que se fue al descanso perdiendo por un generoso 1-0 que debió haber sido mucho peor. Hizo tres variantes, lo cual ya dice mucho.

Solo la falta de pericia de los delanteros de Boston River para culminar las varias situaciones de gol que generaron impidió que el resultado fuera más abultado en contra de un tricolor sin ideas, sin contención, sin desborde, sin fuerza, que perdió todos los duelos que le propusieron. El orden táctico que tuvo El Sastre (presentó su habitual 3-5-2), la velocidad, la fluidez en el juego, el mayor sentido colectivo y la decisión para encarar a una defensa rival inconsistente contrastó con la actitud displicente, cansina, disociada del tricolor.

Facundo Muñoa, Agustín Amado, Emiliano Gómez y Juan Manuel Gutiérrez fueron un azote, porque salieron siempre a gran velocidad, generaron líneas de pases, abrieron la defensa rival y llegaron cara a cara con Ichazo, aunque solo una vez definieron bien, pues el segundo tanto llegó producto de un disparo lejano.

La preocupación debe ser grande, porque el clásico está ahí, a la vuelta de la esquina, y Gutiérrez no logra que el equipo aparezca. El técnico ha sido criticado por algunas decisiones que tomó, pero si hay algo que no puede adjudicársele es haber sido pasivo, porque ha buscado alternativas sin éxito. Puso de titular a Emmanuel Gigliotti, pero corrió con la misma suerte del Colo Ramírez (quien terminó el partido) porque el problema no es que no la metan los centrodelanteros, sino que les llegan pocas pelotas para definir.

Incluso para el segundo tiempo no solo cambió futbolistas, sino sistema, porque pasó a un 3-5-2 (Lucas Morales y Gabriel Báez de carrileros) para plantear un sistema espejo a Boston buscando al menos imponerse en los mano a mano. Pero eso tampoco le resultó. Es más, Nacional recibió el segundo tanto y debió haber tomado alguno más, pero Boston River se cansó de perdonarlo.

¿Se despidió Nacional de la Anual? Todavía quedan 9 fechas, es decir muchísimo, pero también es mucha la diferencia. La matemática dice que todavía tiene chance; la lógica indica claramente que no.

En cuanto al Clausura es otra cosa, porque está a solo 5 puntos de distancia y en un torneo corto cosechar un par de buenos resultados y que no lo hagan los que están arriba significa volver a meterse en la pelea. Es a eso a lo que debe apuntar hoy Nacional, aunque antes tiene otras urgencias por resolver: la primera es mejorar en el juego y la segunda es no perder el clásico en casa dentro de tres fechas.

El que disfruta es Boston, que se quedó con el invicto tricolor (no perdía hacía seis partidos), subió al tercer puesto del Clausura (está a 2 unidades de la punta) y se metió en la pelea por llegar a la Copa Sudamericana.

MOMENTOS

  • Minuto 12. Córner desde la izquierda de Boston River y Allala ganó con relativa comodidad en el juego aéreo para generar la primera situación de gol del partido.
  • Minuto 16. Avance en velocidad de Boston River ante una defensa de Nacional mal parada. No hubo buenas decisiones de los delanteros rojiverdes y la jugada terminó con un remate de Amado que Ichazo contuvo abajo.
  • Minuto 25. ¡GOL! Córner para Nacional, salida de Boston a toda velocidad; dos veces Polenta trancó fuerte, pero al final perdió el duelo, Gómez habilitó a Juan Manuel Gutiérrez y éste sacó un tremendo zurdazo contra el palo para abrir el marcador. Es justicia, porque Boston River juega mucho mejor que Nacional.
  • Minuto 29. Remate lejano de Gigliotti que se perdió alto y ancho.
  • Minuto 34. Emiliano Gómez quedó mano a mano con Ichazo y el duelo lo ganó el arquero, mandando el balón al córner con la pierna. La defensa de Nacional juega muy mal y pierde todos los duelos cada vez que la encaran. Y el ataque tricolor no logra conectar jugadas.
  • Minuto 38. Primera jugada hilvanada de Nacional en ataque. Llegada de Franco Romero por el lateral derecho, centro y cabezazo de Gigliotti trabado en el aire por el arquero Santiago Silva.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo. Lo gana bien Boston River, que fue ordenado, veloz, encarador e incisivo ante un Nacional inconexo, superado en todas las líneas, sin contención en el medio y con una defensa muchas veces desarticulada. Pésimo partido del tricolor.
  • Minuto 46. Comenzó el segundo tiempo y Nacional vino con tres variantes: Emiliano Velázquez, Lucas Morales y Gonzalo Carneiro al campo en sustitución de Diego Polenta, Francisco Ginella y Federico Martínez.
  • Minuto 55. Los cambios (de nombres y tácticos, porque Gutiérrez también pasó a un 3-5-2) parecen haberle dado algo más de ímpetu a Nacional, que generó peligro con un disparo de Gabriel Báez que se fue alto. Igualmente Boston River sigue siendo mejor.
  • Minuto 61. ¡GOL! Tiro libre para Boston desde la izquierda, despeje de la defensa, el balón le quedó de frente a Gianni Rodríguez y el zaguero le dio de puntín para marcar el segundo gol. La diferencia en el marcador ahora es la justa.
  • Minuto 66. Pérdida del balón en la salida tricolor, otra vez los puntas de Boston salieron a toda velocidad al ataque, Gutiérrez tuvo el tercero y lo evitó Ichazo.
  • Minuto 68. Gran derechazo combado de Emiliano Gómez y volada espectacular de Ichazo para mandar el balón al córner.

BOSTON RIVER 2-0 NACIONAL

Goles: 25′ J. M. Gutiérrez (BR) y 61′ G. Rodríguez (BR)
Estadio: Centenario
Hora: 20.15
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Martín Soppi y Mathías Rodriguez
VAR: Antonio García y Federico Arman

Cambios: 68′ M. Zunino x Amado. 77′ H. Novick x Gutiérrez y E. Sosa x Muñoa. 90’+1 José Riasco x E. Gómez y S. Corbo x Cougo.

Cambios: 46′ E. Velázquez x Polenta, L. Morales x Ginella y G. Carneiro x F. Martínez; 65′ J. I. Ramírez x Gigliotti. 68′ F. Fagúndez x Castro.

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *