• Saturday, April 20, 2024

Huelga de la Mutual: por qué fue y cómo se resolvió la de 1948

El primer conflicto de futbolistas fue el más largo en la historia del sindicalismo en Uruguay

El fútbol uruguayo atraviesa por una nueva huelga decretada por la Mutual de Futbolistas. Todavía la luz al final del túnel no se ve en la actual porque las partes siguen muy lejos de encontrar un acuerdo. ¿Cómo se saldaron las paralizaciones anteriores? ¿Cuánto duraron los conflictos? ¿Qué reclamaban los jugadores y qué obtuvieron? Hubo dos que fueron las más importantes por sus repercusiones y en esta ocasión repasamos la primera huelga en 1948 y que no tiene muchos puntos en común con la actual sino, por el contrario, representa una verdadera paradoja.

La Mutual fue fundada el 6 de agosto de 1946 en lo que fue el tercer intento por formar una agremiación de futbolistas. Menos de dos años después estaba en huelga en lo que fue el conflicto sindical más largo en la historia de Uruguay. ¿Qué motivó el conflicto?

En 1932 y al influjo de lo ocurrido en Argentina poco tiempo antes nació el fútbol profesional en Uruguay, un país que a esa altura del Siglo XX era el neto dominador del balompié mundial, ya que había ganado la medalla de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 (considerados mundiales por la FIFA) y la Copa del Mundo de 1930. Había nacido la primera generación dorada del deporte mundial, pero los futbolistas que eran admirados en el orbe por el juego fuerte, vistoso y lleno de habilidad prácticamente no tenían derecho alguno.

Por aquel entonces los clubes contrataban a un jugador y se convertían en sus dueños absolutos. Los dirigentes decidían si jugaban o no, si los vendían o cedían a otro equipo sin importar la voluntad del futbolista y además los contratos que firmaban lo hacían de por vida. Eran convocados a través de la prensa y si no se presentaban los inhabilitaban al punto de que no podían jugar nunca más en forma profesional.

Los jugadores a través de la incipiente Mutual hacían gestiones para lograr algunos derechos pero siempre se encontraban con la falta de voluntad de los dirigentes de negociar. De hecho, era tal el poder que ejercían los clubes sobre los jugadores que ni siquiera reconocían la existencia de la agremiación de jugadores. Y he aquí la paradoja de la que hablaba al inicio de la nota.

En aquel segundo lustro de la década de 1940 los clubes no reconocían como válida a la Mutual y ahora la AUF se niega a reconocer la Liga Profesional de Fútbol que tiene Personería Jurídica pero no ha sido avalada por la AUF porque está conformada por 15 clubes, en tanto hay otra cantidad igual de instituciones que no la integran.

Volvamos a la historia. Cansados de que se los tratara como mercancía, los futbolistas (seres humanos ellos) se reunieron la noche del 14 de octubre de 1948 y luego de acaloradas exposiciones, sobre las 2.30 del ya viernes 15 de octubre decretaron la huelga pese a las gestiones realizadas por el mismísimo Ministerio de Industria y Trabajo.

Los clubes se indignaron y cortaron cualquier tipo de diálogo. Mantuvieron firme su postura de no sentarse a la misma mesa con jugadores que decían ser representantes del resto bajo el paraguas de la Mutual. Los dirigentes pensaban que el conflicto caería por su propio peso, pues los futbolistas no cobraban, pero increíblemente éstos (con Obdulio Varela como puntal y referente) sostuvieron su lucha recaudando dinero a través de venta de bonos (la gente compraba para demostrarles su apoyo) y de partidos de exhibición que disputaban entre ellos que llevaban incluso más público que los juegos organizados por los clubes con sus jugadores de categorías menores o no profesionales.

De esa manera la huelga duró 7 meses, lo que llevó incluso a que la temporada 1948 no tuviera campeón. Cuando los dirigentes vieron que no había otra alternativa que reconocer a la Mutual aceptaron reunirse y negociar. Eran muchas las reivindicaciones de los jugadores y por supuesto que no todas fueron concedidas por los clubes, pero sí las más importantes. Luego de una de las tantas reuniones que hubo se llegó a un acuerdo para que volviera el fútbol profesional, con la promesa de seguir conversando para seguir mejorando las condiciones laborales de los futbolistas sin que las instituciones salieran perjudicadas. Por eso el miércoles 4 de mayo de 1949 la asamblea de la Mutual decidió levantar el paro.

¿Cuáles fueron los logros de los futbolistas? Aquí los más importantes:

  • Los menores de 21 años que no disputaran al menos 5 partidos oficiales en la temporada serían declarados libres
  • Los jugadores que cumplieran 21 años antes del 31 de julio de cada año debían ser contratados o dejados libres
  • Cada club accedía a tener un máximo de 25 contratos por temporada
  • Los contratos de los futbolistas finalizarían indefectiblemente el 31 de enero de cada año
  • Los jugadores que volvieran al país luego de jugar en el exterior lo harían en condición de libres. Hasta entonces retornaban al club del que se habían marchado
  • Se instauró lo que se llamó la Bolsa de Jugadores, es decir que quienes quedaban libres podían ser contratados por otros equipos
  • Los futbolistas recibirían el 10% del monto total de la transferencia en la cual estuvieran involucrados. Hasta ese momento nada recibían
  • Quedó prohibido que las instituciones cedieran a préstamo o transfirieran a un futbolista sin el consentimiento de éste

Así se saldó la huelga de 1948, que duró 7 meses y que forjó la personalidad de un grupo de jugadores que -dispuesto a resignar dinero a cambio de dignidad- llevaría a Uruguay a ser protagonista de la máxima hazaña del fútbol mundial: el Maracanazo de 1950.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *