• Sunday, April 28, 2024

No se votó la moción, la Mutual se reunió por zoom y decretó el paro

Finalmente no se sometió a votación el pedido de la Mutual y se efectuó la medida gremial que el presidente de la Mutual le esta comunicando a los clubes que pueden entrenar pero no habrá actividad el fin de semana.

Los clubes argumentaron que el documento lo recibieron en fuera de tiempo a pesar de que la Mesa ejecutiva lo desmiente, pero el hecho es que no se votó y la pelota pasó a la cancha del gremio.

En la madrugada via zoom los principales dirigentes habrían decidido parar el fútbol y hoy seería comunicado oficialmente. El presidente de AUF a las 8 AM no ha recibido ningun mensaje de la gremial que le comuniquela decisión oficial pero extraoficialmente maneja la información de que el fútbol se para, al menos este fin de semana.

Noticias en vivo: Alfonso Irrazabal Especial para La Oral Deportiva

La mesa ejecutiva se expresa

21.00 hs reunión en la Mutual decide en minutos si para las actividades. No hay nada confirmado.

20.30 hs Los clubes redactan la moción para seguir negociando, ahora es la mutual la que decide si hay fútbol.

20.10 hs los clubes deciden someter a votación una moción de que se siga negociando por que el documento no se recibió en tiempo y forma. Momento en el que se redacta la moción.

20.00 hs el delegado de Uruguay Montevideo Sr, Musetti salió duramente a atacar a los dirigentes de la Mutual y se decidió hacer un cuarto intermedio para bajar los decibeles.

Escuchar el audio:

19.40 hs El delegado de Danubio Francisco García sostiene que no se les ha entregado ningún documento para votar y que la convocatoria al concejo de fútbol profesional no fue convocado con el documento en tiempo y forma.

19.30 hs José Luis Palma interpone un argumento reglamentario, el documento del Estatuto les llegó a las 16 hs y no se puede votar sin un plazo mínimo de 48 hs.

El fútbol esta a un paso del paro, no hay acuerdo para que en el Concejo de Liga Profesional estén los 24 votos que se necesitan para aprobar el aumento salarial que pide la Mutual para los jugadores de segunda división.

Ignacio Alonso se reunió con las SAD escuchó su planteo y logró convencerlos de que voten a favor de la moción de la MUTUAL, las SAD ya estaban decididos a votar en bloque por lo tanto logra 22 votos pero Peñarol vota e contra y no llega a los 24:

Los votos de las SAD que votan el nuevo convenio:

Primera división: Plaza Colonia, Torque, La Luz, Racing, Deportivo Maldonado, Boston River, se sumaría Nacional y duplicando los votos serían 14 votos.

Segunda División: Miramar Misiones, Rentistas, Cerrito, Sudamérica, Tacuarembó, Oriental, Uruguay Montevideo y a último momento nos confirman que Albion fue a las reuniones con la SAD y se comprometió a votar en bloque, serían 8 votos.

Aprueban la moción solicitada por la Mutual 22 votos

Como ya es sabido la Unión de clubes integrada por Danubio, Liverpool, Defensor, Cerro, Wanderers, River Plate, Cerro Largo y Cerro ponen como condición que se apruebe la creación de la Liga Profesional para dar su voto. Estos 8 clubes representan 16 votos que no aprobarán la solicitud de la Mutual si se suma Peñarol serían 18 votos.

En la segunda división, Potencia, Progreso, Juventud, Rampla, Potencia y Bella Vista suman al menos 5 votos mas que no aprueban lo pedido por la Mutual.

Aquí no aprueban la moción de la Mutual 24 votos en forma segura, si esto se mantuviera así no hay 24 votos por lo tanto no se logra la mayoría para aprobar la moción y el paro es inminente.

El Concejo de liga profesional esta integrado por los 16 clubes de primera división que tiene voto doble y los 14 de segunda división con voto simple, es decir que cuando levanten la mano en el Concejo habrán 46 votos, la aprobación deberá salir por la mitad mas 1 es decir 24 votos.

EL VOTO DE LOS GRANDES DECIDE SI HAY FÚTBOL O NO

La posición de Nacional está definida, acompañará a las SAD y se aprobará el nuevo convenio con la Mutual.

Las circunstancias deportivas cambiaron, al presidente de Peñarol no le conviene que el campeonato se detenga justo cuando va primero, si hay paro la posibilidad de ser campeón antes de las elecciones se extingen y esa es su carta para pelear la elección un paro es al menos un mes sin fútbol y eso puede ser letal para Ruglio. Peñarol forma parte de la Unión de clubes, desde lo político se ve obligado a acompañar al grupo al que pertenece, desde lo deportivo las conveniencias cambias esa es la realidad.

Esta claro que hay dos bandos, la grieta del fútbol en su máxima expresión, veamos cuales son los puntos de inflexión:

La Unión de clubes exige a cambio de su voto la creación de la Liga Profesional, ¿es posible la creación de la dicha Liga?. El Ministerio de Cultura determinó que para que se aprueben los estatutos para crear la liga deben estar de acuerdo TODAS las Instituciones de primera y segunda división, por lo tanto pasamos al siguiente punto, ¿estan de acuerdo las 30 Instituciones?. La respuesta es NO.

La Unión de Clubes quiere una Liga Profesional independiente de la AUF lo que es imposible por que el Ministerio no la aprueba, aún si aceptaran formar una Liga dentro de la AUF no se pondran de acuerdo en la verdadera cuestión de fondo, los derechos de televisión.

LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN, EL VERDADERO MOTIVO DEL PARO DEL FUTBOL

La Liga de fútbol profesional nunca se va crear por que la Unión de Clubes quiere que sean los integrantes de la liga, es decir solo los clubes los que voten a quién venderle los derechos de TV, pero las SAD no lo aceptan y entienden que los derechos de TV deben tratarse en el congreso, donde votan los jugadores, árbitros, entrenadores OFI, futbol sala, Fútbol femenino.

Por lo tanto NUNCA van a estar de acuerdo los 30 clubes en la forma de crear una Liga Profesional. Habrán reuniones entre las partes, pero cuando lleguen a ese punto basta que un solo club se oponga y la Liga no se puede crear. Hay varios clubes que pretenden esperar hasta el fin del contrato con Tenfield para negociar al mejor postor los derechos de televisación del fútbol uruguayo y el interés de la Unión de clubes es firmar ya y adelantar los dineros como se hace en los últimos 30 años.

Anoche las SAD decidieron votar en bloque en el el Concejo de liga profesional, como condición para aprobar lo solicitado por la Mutual piden que se les explique ¿con qué recursos genuinos se pagaran dichos aumentos?, Alonso, enfermo y en cama con su telefono ardiendo trata de convencerlos de aceptar los dineros que fueron ofrecidos a la AUF, las SAD exigen saber de donde provienen los fondos, como se devolveran y si son recursos genuinos. Aparace en escena otro elemento a tener en cuenta hoy en la tabla del descenso los 4 últimos equipos son SAD: Plaza, La Luz, Montevideo City Torque y Racing, si descienden el año que viene ellos tendrán que jugar en la B pagando el aumento salarial que los jugadores reclaman, ingrediente que también esta sobre la mesa.

En este momento es claro que no están los votos para que en el Concejo de Fútbol profesional se apruebe la exigencia de la MUTUAL que ademas ya tiene la consecuencia establecida, el paro es automático, no pasa por Asamblea.

Otro punto clave, apenas de decrete el paro TODOS los jugadores serán enviados por los clubes al SEGURO DE DESEMPLEO, los clubes se sacan todos los costos mensuales de salarios, las pérdidas que dan los espectáculos, el fútbol esta a punto de parar.

Alonso debe utilizar su magia política para dar vuelta esta historia, pero es claro que el voto de Peñarol definira si hay fútbol.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *