• Tuesday, May 28, 2024

Uruguay: De la frustración de Catar al inicio de la Era Marcelo Bielsa

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

La Celeste debuta en las Eliminatorias ante Chile y en casa con el debut oficial del técnico argentino y la certeza de que irá al Mundial

El viernes 2 de diciembre todavía está ahí, dando vueltas por la cabeza de todos los uruguayos futboleros. Todavía duele la imagen de un equipo Celeste que acaba de ganarle 2-0 a Ghana pero que está frustrado, contenido de festejar y lleno de rabia por lo que acaba de pasar. Los jugadores en la cancha le protestan airadamente al árbitro por un supuesto penal no sancionado, pero la realidad es que están enojados consigo mismos por lo que acaba de pasar. Se terminó el partido y con ello la participación de Uruguay en la Copa del Mundo 2022 en fase de grupos. Hoy empieza el tiempo de revancha.

El prolongado ciclo de Oscar Tabárez, quien durante 16 años estuvo al frente de la Selección, había terminado un año antes. Diego Alonso se había hecho cargo del combinado nacional y mejor no le había podido ir: ganó los cuatro partidos que disputó (a Venezuela, Paraguay, Perú y Chile) y logró la clasificación al Mundial incluso una fecha antes de que finalizaran las Eliminatorias, pero la experiencia en Catar fue lo opuesto. Se vio a un equipo timorato, demasiado conservador para los futbolistas que tenía, empató 0-0 con Corea del Sur, perdió 2-0 con Portugal y el triunfo 2-0 (doblete de Giorgian De Arrascaeta) sobre Ghana no alcanzó porque Corea le ganó a los lusos y se quedó con el segundo puesto. Un gol le faltó a la Celeste para avanzar, pero en el segundo tiempo no atacó.

Alonso se fue casi tan rápido como llegó, principalmente porque se negó a dar explicaciones al público, algo a lo cual la dirigencia le exhortó. Entonces comenzó un nuevo capítulo, más soñador por comienzos de este año que otra cosa: poner la Celeste en las manos de Marcelo Bielsa. Lo que parecía una utopía se hizo realidad y el argentino desembarcó en el Estadio Centenario para ser presentado. Dio dos conferencias de prensa: la primera muy aleccionadora y hasta emotiva; la segunda cargada de polémica porque, entre otras cosas, tuvo que explicar por qué no convocó a Luis Suárez para la doble fecha de Eliminatorias y a decir verdad no convenció demasiado con sus argumentos. En el medio hubo dos amistosos ante Nicaragua y Cuba saldados con triunfos cómodos y logrados con futbolistas a los que quería ver, en tanto les dio descanso a los de elite que iniciaban sus vacaciones.

Hasta que llegó este día, el viernes 8 de setiembre de 2023. Pasaron 280 jornadas (9 meses y 6 días) entre aquella eliminación mundialista y este inicio de camino hacia México, Estados Unidos y Canadá 2026. A decir verdad no fue mucha agua la que pasó bajo el puente, pero sí con intensidad. Con el fútbol uruguayo paralizado por decisión de los futbolistas, quienes exigen mejores salarios mínimos para quienes juegan en Segunda División, la Selección viene al rescate del aficionado, al que por cierto alejaron bastante con los elevados precios que se pusieron.

El Centenario no estará lleno y será una lástima. Con una formación bastante renovada y un plantel que no llega a los 25 años de edad de promedio, Uruguay recibe a Chile desde la hora 20.00 en el Estadio Centenario por la primera fecha de las Eliminatorias. Esta vez el camino se afronta con más seguridad que dudas de que se alcanzará el objetivo de clasificar al Mundial y no solo por la calidad del equipo y de su entrenador, sino porque 6 de los 10 equipos de Conmebol irán en forma directa y un séptimo representativo nacional irá al repechaje. Pero el primer paso se debe dar de manera firme y más con la expectativa mundial que ha generado la llegada de Bielsa.

¿Qué se puede esperar de Uruguay? Un equipo ofensivo, vertical, veloz para avanzar y para retroceder, punzante y pensando más en el arco de enfrente que en el propio. Atrás hay sorpresas, porque el fondo es totalmente nuevo, con Nahitan Nández de lateral derecho y Matías Viña de zaguero. Habrá un capitán nuevo que todavía no se reveló pero que bien podría ser Federico Valverde, el líder futbolístico de este equipo. Maximiliano Araújo será extremo, una posición que ocupó y muy bien en los amistosos y la referencia de área será Darwin Núñez. Muchos jóvenes, pero talentosos.

Al frente estará Chile, que llega con bajas, entre otras la de Alexis Sánchez. Los trasandinos no clasificaron a los últimos dos mundiales y no han tenido una renovación de calidad en su selección, lo cual hace más favorito aún a Uruguay. Pero eso nada significa, porque la verdad se verá en la cancha.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *