• Saturday, April 27, 2024

A Álvaro Gutiérrez lo salva su espalda ancha

El equipo tricolor lleva cinco partidos sin ganar y si el DT fuera otro estaría en la cuerda floja

Si hay un entrenador que tiene espalda ancha en Nacional ese es Álvaro Gutiérrez. Cada vez que lo necesitaron llegó, consiguió rescatar al equipo de un pozo y lo sacó campeón. No se queja nunca; no tira la piedra y esconde la mano, sino que da la cara, se hace cargo de lo que le corresponde y a veces de hasta de lo que no le toca, porque sobradas razones tiene para alzar la voz y decir que poco de lo que pidió le trajeron en el periodo de pases. De lo que él quería solo llegó Gonzalo “Chory” Castro.

Toda esta introducción es porque la única explicación de que en estos momentos no se esté hablando de un posible cambio de entrenador en Nacional es porque al frente del equipo está el Guti. Pero cuidado, los hinchas comienzan a inquietarse, porque no solo no se juega bien, sino que tampoco se consiguen resultados, por lo cual todas las casillas negativas comienzan a llenarse.

Nadie mejor que él sabe lo que se está viviendo en este momento. “Estoy preocupado”, dijo en la conferencia de prensa luego del 0-0 con Plaza Colonia, al que prácticamente no le generó peligro en los últimos 75 minutos (en los primeros 15’ fue un vendaval y mereció anotar) pese a ser el equipo que está último tanto en la Tabla Anual como en la del descenso.

Más allá de errores puntuales desde lo táctico, a Guti no se le puede reprochar que no haya buscado alternativas, porque durante casi todo el segundo tiempo jugó con doble nueve y el equipo prácticamente no generó situaciones de peligro, entre otras cosas porque careció de generación de fútbol para los dos centrodelanteros. Pero lo peor es que tampoco llenó de centros el área rival y eso no parece ser tanta responsabilidad del entrenador sino de los futbolistas que fueron incapaces de avanzar y mandar los envíos.

La cuestión es que cada vez las urgencias son mayores y el tiempo para hacer correcciones es menor. La paciencia se va perdiendo en los hinchas y hay una ley tan vieja como el fútbol mismo: cuando los insultos van dirigidos a los futbolistas o el técnico hay tolerancia, pero cuando empiezan a ir hacia el palco donde están ubicados los dirigentes se termina el crédito para el entrenador.

Nacional lleva 5 partidos sin ganar y eso para un grande es demasiado. Esta lista incluye:

  1. 0-0 con Boca en el GPC por Copa Libertadores
  2. 2-2 con Boca en La Bombonera
  3. 0-0 con Liverpool en Belvedere
  4. 2-2 con Cerro Largo en Melo
  5. 0-0 con Plaza en el GPC


El último triunfo fue el 22 de julio en el 1-0 sobre Cerro Largo por el Torneo Intermedio con en el GPC con gol de Franco Fagúndez, partido en el cual Nacional nada se jugaba porque ya no tenía chance de llegar a la definición del certamen.

Si se toma en cuenta solo el Campeonato Uruguayo, Nacional ganó 1 de los últimos 5, precisamente el ya mencionado ante los arachanes.

Nacional tiene plantel y tiempo para recuperarse y hasta pelear por el Clausura, pero no puede seguir desperdiciándolo. El equipo no responde cuando debe hacerlo (falló tres veces cuando tuvo la ocasión de ser líder de la Anual y ahora cuando debía ganar para seguir el paso de Peñarol) y al día de hoy está 10 entre 16 en el torneo corto. Como bien dijo Gutiérrez, es preocupante.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *