• Saturday, April 20, 2024

Nacional 0-0 Plaza Colonia: Dos pasos atrás en la Tabla Anual

Foto: @Nacional

foto: @Nacional

El tricolor no jugó bien, generó poco peligro, cedió más puntos y luego de tres fechas sigue sin ganar en el Clausura

Durante la semana, luego de los dos empates iniciales en el Torneo Clausura, Álvaro Gutiérrez dijo estar ilusionado porque volverían a jugar en el Gran Parque Central luego de dos presentaciones como visitante, lo cual siempre significa un plus. Pues bien, Nacional no pasó del empate 0-0 ante Plaza Colonia —el último en el descenso— jugando en casa y, lo que es peor, volvió a resignar dos puntos que lo dejan más lejos de Peñarol en la Tabla Anual.

¿Por qué no gana Nacional? No tiene mucho misterio la respuesta: porque no hace goles. Anotó 2 en 3 partidos y ambos en el mismo juego, el de Melo ante Cerro Largo. ¿Por qué no hace goles? Porque genera poco, muy poco en ofensiva. Y para colmo tiene poca efectividad. ¿Dónde está el problema? En la generación del fútbol.

Foto: @CampeonatoAUF
Foto: @CampeonatoAUF

El tricolor es un buen equipo en defensa y uno pobre en ataque. Eso, en un grande, es imperdonable, porque el hincha puede enojarse por no ganar, pero siempre va a preferir que sea por responsabilidad de la defensa y no porque los delanteros no convierten. Y eso pasa en Nacional y en cualquier equipo del mundo.

Diego Zabala hacía varios partidos que no jugaba bien, pero ante Plaza fue el mejor, con mucha dinámica, moviéndos por todo el frente de ataque, siendo incisivo, bajando metros para recibir y lanzar, pero sus compañeros no estuvieron en sintonía. Los laterales esta vez llegaron hasta el fondo pero no acertaron los envíos; los volantes no acompañaron con remates de larga distancia en un campo de juego que estaba ideal para eso; los extremos no desbordaron y los centrodelanteros (sí, en plural, porque jugaron los tres: empezó el Juan Ignacio Ramírez, luego se le unió Bruno Damiani y finalmente entró Emmanuel Gigliotti por el Colo) siempre llegaron un segundo tarde a las pocas pelotas que les llegaron.

Foto: @Nacional
Diego Zabala. Foto: @CampeonatoAUF

Un tema táctico: en el primer tiempo Nacional desequilibró por derecha con el tándem Lozano-Galeano, pero faltó aporte de la zona izquierda. Allí, no obstante, estaba la esperanza de que en algún momento se juntaran (como habían hecho en los juegos anteriores) Báez y Gonzalo Castro, pero increíblemente Gutiérrez mandó al Chory a jugar por derecha. ¿El resultado? Nacional se quedó sin desborde en ambos extremos.

Pero más allá de este apunte —que tampoco fue decisivo porque en el complemento Castro volvió a la zurda y nada pasó—, el tema en el tricolor es más profundo. Es un equipo que no resuelve los problemas que le plantean los rivales, porque para el complemento el técnico debutante Sebastián Díaz ordenó que Plaza se parara con línea de cinco en el fondo para que, sin importar por dónde cayera Zabala, siempre tuviera una referencia de marca. De esa forma anuló el arma ofensiva que tenía Nacional para lastimar.

Entonces, Gutiérrez puede poner 1, 2, 3 o 5 centrodelanteros que nada va a cambiar, porque su equipo es monocromático, gris, sin explosión ni sorpresa. Incluso quedó ya muy lejana aquella rebeldía que le permitía conseguir buenos resultados en los minutos finales. Por segundo partido consecutivo no terminó metiendo a su rival en el arco ni generando situaciones claras de gol en los últimos 22 minutos.

Foto: @CampeonatoAUF
Foto: @CampeonatoAUF

Para Plaza fue un puntazo, porque para un equipo que pelea por mantener la categoría empatarle a un grande y en su casa es un excelente resultado. La crítica para el Pata Blanca es que para este partido contó con el nigeriano Ebere quien jugó el segundo tiempo, pero lo desperdició durante las dos primeras fechas cuando todo punto cuenta. Cuando un jugador tiene contrato debe jugar y si se hace el pase que se vaya, pero no puede estar sentado afuera (no había sido siquiera convocado) esperando a que se concrete su salida y mucho menos cuando se trata de un futbolista tan desequilibrante. Con los 45 minutos que jugó quedó en claro que si hay un titular indiscutido en este equipo Pata Blanca es Ebere.

En Nacional todo es nerviosismo. Sigue esperando por su contratación estrella (Gonzalo Carneiro se lesionó antes de jugar, aún no debutó y tiene como para un mes más de recuperación), aún no ganó luego de tres partidos en el Clausura y esta vez hasta perdió pie en la Anual porque el sábado Peñarol había ganado. Para los tricolores este resultado —que hasta pudo ser peor en la última jugada— fue dar dos pasos atrás, pues no solo se atascó en la tabla (tuvo la oportunidad de avanzar al segundo lugar luego de la caída de Liverpool y el empate de Defensor), sino que además parece tener cada vez más cosas que mejorar.

MOMENTOS

  • Minuto 5. Llegada profunda de Leandro Lozano y disparo cruzado que se va al lado del caño. El tricolor ya llegó tres veces con facilidad por la derecha
  • Minuto 12. Disparo de Gabriel Báez que llevaba destino de red pero apareció la pierna de Ruiz Díaz para evitar la caída del arco de Plaza.
  • Minuto 24. Desborde por izquierda de un movedizo Zabala, centro rastrero y el Colo Ramírez no pudo cerrar la jugada. Se lanzó hacia adelante y tocó el balón, pero no lo suficiente para desviarlo hacia la red.
  • Minuto 33. Plaza sacó una buena contra, encontró mal parado al fondo tricolor, Nicolás Brun encaró, pisó el área y remató alto. Primera llegada profunda del Pata Blanca.
  • Minuto 36. Zabala, que está jugando un muy buen partido, avanzó por el medio, habilitó a Galeano y el paraguayo sacó (de primera) un derechazo cruzado que se fue al lado del caño.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Nacional tuvo la pelota y fue más profundo, pero prácticamente no generó peligro.
  • Minuto 57. El tricolor no generó nada en los primeros minutos de la segunda mitad y por eso Gutiérrez mete mano en el equipo y en la táctica: adentro Bruno Damiani por Gonzalo Castro para jugar con doble 9 en un 4-4-2.
  • Minuto 60. Centro abierto de Lozano, recepción de Zabala y derechazo que pasó al lado del caño.
  • Minuto 65. Paiva lideró un ataque de Plaza de 3 contra 1, pero en lugar de pasar el balón tiró un mano a mano y Bocanegra lo ganó con un cierre que valió un gol.
  • Minuto 68. Gran intervención de Ichazo para ahogar el disparo de Ebere luego de enganchar y dejar por el camino a Bocanegra. Nacional comienza a sufrir con los contraataques de Plaza.

NACIONAL 0-0 PLAZA COLONIA

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 18.00
TV: VTV y Star+
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Richard Trinidad y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Javier Feres y Bruno Sacarelo

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *