El tricolor tuvo seis altas, pero da la sensación de que cedió más calidad de la que incorporó
Franco Romero, Gonzalo Carneiro, Gonzalo Castro, Gabriel Báez, José Alberti y Antonio Galeano se convirtieron en este periodo de pases en nuevos jugadores de Nacional. Dos de ellos ya jugaron la serie de octavos de final de Copa Libertadores ante Boca, en tanto otros dos estarán ausentes por lesión este domingo cuando el tricolor visite a Liverpool en Belvedere.
El interminable Chory Castro y el argentino Báez fueron los dos que ya se presentaron, sorprendiendo gratamente el lateral izquierdo porque habían llegado algunos informes desalentadores sobre su performance en Cerro Porteño pero en sus dos primeros juegos con Nacional fue importante tanto defensiva como ofensivamente.
Los que siguen ausentes son Romero y Carneiro, quienes llegaron en forma conjunta a la institución y se encuentran lesionados. Alberti y Galeano, en tanto, integran la lista de convocados para el juego ante el negriazul, por lo cual pueden tener sus primeros minutos seguramente desde el banco, porque no se los anuncia como posibles titulares. Pero analicemos cómo estuvo el mercado invernal para Nacional.
Básicamente lo que hizo la institución no fue reforzarse, sino cubrir los puestos que quedaron vacantes. Es por ello que trajo un zaguero, un lateral izquierdo, un mediocampista y dos puntas, sin contar a Castro que había sido un pedido especial del técnico Álvaro Gutiérrez incluso antes de que se conocieran quiénes se marcharían, por lo cual sí puede considerarse como refuerzo.
¿Quiénes se fueron? ¿Quénes los reemplazan? ¿Qué calidad tienen? Veamos:
- Sergio Rochet se marchó a Inter de Porto Alegre y su lugar en el arco fue ocupado por Salvador Ichazo. Nacional no trajo ningún refuerzo, pero en realidad la llegada de quien ataja ahora a comienzos de año fue previendo que el Chino podía irse incluso en el mercado de verano. Está claro que ahí hay una pérdida de calidad, porque por algo Rochet fue el arquero titular de Uruguay en el Mundial y hoy lo sigue siendo.
- Camilo Cándido. El lateral izquierdo se marchó al fútbol brasileño y para reemplazarlo llegó Gabriel Báez. La última temporada de Cándido no fue buena, al punto que Gutiérrez prefirió en los últimos juegos ponerlo como extremo y reforzar la banda zurda con Christian Almeida. No conforme con el desempeño de este último pidió la llegada de otro lateral izquierdo y así apareció Báez, quien conformó en sus dos primeras presentaciones. En principio, allí sí parece haber subido un escalón en calidad Nacional.
- Gastón Pereiro. Luego de un semestre retornó a Cagliari, club que lo había cedido en préstamo. Nunca fue titular firme y a decir verdad dejó sabor a poco su retorno al tricolor. Pensando en reemplazarlo fue que llegó Gonzalo Carneiro, aunque por ahora lo está reemplazando Gonzalo Castro. Cualquiera de los dos puede mejorar lo hecho por Pereiro, pues dejó la vara muy baja.
- Fabián Noguera. Su salida fue un impacto, pero Nacional algo sospechaba y por eso aceptó la llegada de Franco Romero. Partió al fútbol de Arabia Saudita unos pocos días antes del juego de ida ante Boca. Lo está reemplazando Daniel Bocanegra y no lo hizo mal en la Libertadores, aunque no tiene la consistencia mostrada por el argentino, quien tenía peso tanto en el área propia como en la de enfrente. Por lo tanto, en este puesto hay otra aparente pérdida de calidad.
- Alfonso Trezza. Luego de la serie ante Boca se marchó al portugués Arouca. Se había asentado en la titularidad con buenos desempeños y hasta goles. Cuando parecía que iba a explotar se marchó. Llegó el paraguayo Antonio Galeano para reemplazarlo y con él Nacional cerró el mercado. Hasta ahora es una incógnita lo que puede dar.
Ese ha sido el mercado de pases de Nacional. ¿Será suficiente para ganar el Clausura y forzar la definición del Uruguayo con Peñarol? La duda comenzará a develarse este mismo domingo cuando visite a Liverpool.