• Thursday, April 25, 2024

Uruguay 2-3 Inglaterra: Razones de una derrota que no parece ser tan mala

Foto: @Uruguay

Foto: @Uruguay

La Celeste tuvo fallos defensivos, pero sobre todo careció de profundidad y decisión para ejecutar las jugadas

Luego de la gran victoria por 4-0 en el debut sobre Irak, Uruguay enfrentó a Inglaterra por la segunda fecha del Mundial Sub 20 que se disputa en Argentina y esta vez no hubo buenas noticias. El seleccionado europeo se quedó con la victoria por 3-2 con y clasificó a octavos de final, en tanto la Celeste deberá conseguir el pasaje en la última fecha: el domingo a las 15.00 ante Túnez en Mendoza.

¿Dónde estuvo el problema de Uruguay para no repetir lo hecho ante Irak? Primero que nada el rival, porque Inglaterra fue mucho más que el seleccionado asiático. Se sabía que sería más difícil, pero no cuánto. El elenco europeo fue más fuerte, potente, veloz, firme en marca y decidido en ataque. Propuso un juego vertical que incomodó a la retaguardia celeste y además le aplicó a Uruguay un poco de su propia medicina al abrir el marcador con un cabezazo a la salida de una pelota quieta.

Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Image
Facundo González ante Inglaterra. Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Image

Lo segundo fue la diferencia en técnica y ritmo de juego. Mientras los ingleses hacían controles orientados que les permitían ganar un tiempo en el desarrollo de la jugada, los uruguayos paraban la pelota, daban una media vuelta y trasladaban mucho el balón. Esto permitió a sus rivales reacomodarse en sus puestos defensivos.

Como todo tiene que ver en un deporte colectivo, las líneas de pase interrumpidas por los ingleses aislaron a los delanteros uruguayos, quienes no pudieron ser correctamente habilitados. Entre otros el que quedó anulado fue Matías Abaldo, quien con sus desbordes, pases y gol había sido figura en el debut.

Tampoco tuvo un buen partido Andrés Ferrari y si bien Luciano Rodríguez levantó en su juego, no estuvo preciso en las definiciones. En el minuto 90 hizo una muy buena jugada en el área, pero su zurdazo no envió el balón a donde él quería.

Aparecieron también los primeros problemas por los laterales, porque a Mateo Ponte le ganaron con relativa facilidad las espaldas (sobre todo en el primer tiempo) y a Alan Matturro  lo superaron en velocidad. La zaga, no obstante, estuvo firme. En el medio se perdieron pelotas en la salida y también algunas divididas ante la fortaleza de los ingleses.

Foto: @Uruguay
Sebastián Boselli controla el panorama. Foto: @Uruguay

Otro punto fue la falta de decisión. Ojo, no confundirla con falta de actitud. Para nada. La celeste siempre reaccionó positivamente a las bofetadas que le dio Inglaterra. La carencia estuvo en la falta de convencimiento para rematar al arco y en la falta de puntería. Cada vez que lo hizo puso en problemas al arquero rival, pero se abusó del traslado de la pelota y de los toques intrascendentes.

Uruguay perdió, pero… ¿es tan mal resultado? Una derrota nunca es bienvenida, pero si uno mira el horizonte y ve lo que se viene, quizás no lo sea tanto, porque en este grupo conviene ser más segundo (los posibles rivales en octavos serían Gambia, Corea del Sur o Francia) que primero, dado que el ganador de la serie enfrentará al segundo del “grupo de la muerte”: Brasil, Italia o Nigeria.

Incluso el gol en el último minuto de descuento anotado por Abaldo fue importante, porque la diferencia de goles sigue siendo un buen +3. Y si se tiene en cuenta que el cierre será ante Túnez y que el triunfo asegurará la clasificación, no debería ser inconveniente.

Foto: @Uruguay
Matías Abaldo logró un gol que puede valer mucho. Foto: @Uruguay

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 13. Remate desde la izquierda y Randall Rodríguez mandó el balón al corner sobre el primer palo. Uruguay tuvo un buen inicio, pero perdió la iniciativa y le cuesta retener la pelota.
  • Minuto 15. Corner, mala salida de Randall Rodríguez y un futbolista inglés que entró por el segundo palo mandó el balón pegado al palo.
  • Minuto 16. Envío largo de Damián García sin demasiada ambición que picó y se fue por arriba del horizontal ante la sorpresa del arquero inglés.
  • Minuto 20. Doble oportunidad para Luciano Rodríguez. Remate desde el borde del arco, el arquero contuvo como pudo y el rebote le volvió a quedar al delantero celeste, quien mandó el balón afuera.
  • Minuto 21. ¡¡¡GOL!!! Inglaterra en ventaja luego que Humprheys ganara por alto y cabeceara a la red a la salida de un corner.
  • Minuto 45+3. ¡¡¡GOL!!! Devine recibió, se metió al área y sacó un derechazo cruzado para batir por segunda vez a Randall Rodríguez.
  • Minuto 48. ¡¡¡GOL!!! Franco González encontró un rebote del arquero tras disparo de Abaldo y empujó el balón a la red. El línea señaló posición adelantada, pero el VAR lo corrigió y concedió el tanto.
  • Minuto 52. Centro de Abaldo desde la izquierda que comenzó a cerrarse y casi se mete por el segundo palo. Uruguay salió decidido a atacar en el complemento.
  • Minuto 56. Triple llegada de Uruguay. Se pidió penal que el árbitro desestimó, el VAR revisó y secundó la apreciación del mexicano.
  • Minuto 77. Primeras variantes en la Celeste: Juan Cruz De los Santos e Ignacio Sosa a la cancha. Sale Ferrari y Luciano Rodríguez queda como centrodelantero.
  • Minuto 87. Zurdazo de Juan Cruz De los Santos con destino de arco que se desvió en un defensa rival.
  • Minuto 90. Doble enganche en el área de Luciano Rodríguez y posterior remate, pero el balón se fue sobre el horizontal.
  • Minuto 90+4. ¡¡¡GOL!!! Dyabi llegó a pura potencia, se metió al área y sacó un disparo cruzado para anotar el 3-1.
  • Minuto 90+9. ¡¡¡GOL!!! Abaldo aprovechó un rebote en el travesaño luego de un disparo de Anderson Duarte y puso el 2-3 que sirve para que la diferencia de goles siga siendo buena.

URUGUAY 2-3 INGLATERRA

Goles: 21′ Humphreys (I), 45’+3 Devine (I), 48′ Franco González (U), 90’+4 Dyabi (I) y 90’+9 Abaldo (U)
Estadio: Diego Armando Maradona (La Plata)
Hora: 15.00
TV: Cables, Directv, DGo, AntelTV y Canal 5
Árbitro: Marco Antonio Ortiz (MÉX)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *