• Thursday, March 28, 2024

Uruguay 4-0 Irak: Acá estoy yo, gritó fuerte la Celeste en el Mundial Sub 20

Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Image

Goleada del equipo de Marcelo Broli, que juega bien pero no pierde la esencia al punto que tres de los goles fueron de cabeza

Siempre el primer partido es el más difícil. Hay ansiedad, nervios, incertidumbre y todo sentimiento que, sin ser malo, juega en contra. Eso es lo más complicado de dominar en un debut, mucho más si es en una Copa del Mundo y ni que hablar cuando los que sufren todo ese bombardeo de sensaciones son chicos no mayores a los 20 años. Pero estos que están de Celeste, corren, meten, son solidarios y juegan bien lo hicieron.

Uruguay debutó en el Mundial Sub 20 con un contundente triunfo por 4-0 sobre Irak. Y no me venga con aquello de que son iraquíes. En este mundo globalizado el que dice eso es porque no está informado. Se trata del vicecampeón de Asia; el mismo país al que en esta misma categoría pero en 2013, cuando la Celeste llegó a la final (perdida por penales ante Francia) no se le pudo ganar la semifinal y se tuvo que definir con lanzamientos desde el punto blanco.

El festejo de los uruguayos tras el 1-0 de Abaldo. Foto: Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Image

No hay que echar campanas al vuelo, porque esto recién comienza, pero tampoco hay que creer que no se le ganó a nadie. Todo debe tener su justa medida. La superioridad uruguaya fue manifiesta desde el minuto 15 hacia adelante. Ese cuarto de hora fue el tiempo que se demoró el conjunto orientado por Marcelo Broli para aplacar los nervios, la ansiedad, la incertidumbre.

Después fue un deleite ver al Cepillo González corriendo sin pelota para mostrarse y con ella cuando la recibió y la manejó, ya sea lanzando a los compañeros (como cuando puso a Matías Abaldo como gambeteando rivales. Este equipo uruguayo marca desde muy arriba, porque los delanteros presionan y obligan al rival a dividir el balón. Por eso Uruguay jugó metido en campo iraquí y desde allí generó mucho peligro.

Facundo González y el festejo de gol. Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Images

Una preocupación que tenía el técnico Broli era el déficit en la definición. “Tuvimos 15 ocasiones de gol contra Honduras y solo metimos una”, había advertido en las horas previas en referencia al juego amistoso de hace poco más de una semana. Esa inquietud quedó saldada con creces porque sus dirigidos hicieron cuatro goles, aunque también pudieron convertir alguno más.

De cualquier manera, hablar de las ocasiones perdidas cuando se ganó con tanta claridad un partido tan difícil y en una instancia tan estresante como es un debut mundialista sería ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Si a cualquiera le dicen que va a ganar 4-0 en la primera presentación de un Mundial firma sin dudas.

El cabezazo de Andrés Ferrari para el 2-0. Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Images

Uruguay demostró ser un equipo, al que quizás le cuesta todavía tirar una presión ordenada, pero que en realidad defiende muy bien porque tiene en Sebastián Boselli y Facundo González zagueros veloces, firmes, con técnica de marca y de gran juego aéreo en ambas áreas como demostró el segundo, autor del 3-0 con otro gran cabezazo.

El eslabón más débil pareció ser Andrés Ferrari (uno de los nuevos) en la primera mitad, pero en la segunda puso el segundo gol con un gran cabezazo y allí logró la confianza que parecía no tener.

Un capítulo especial para Abaldo, que fue la gran figura de Uruguay, porque estuvo en todas las jugadas peligrosas del primer tiempo. Metió dos voleas y un zurdazo cruzado que se transformó en el 1-0. Luego asistió a Ferrari con un gran centro y además fue solidario, porque presionó con decisión allá arriba para generar varias pérdidas.

Pero hablar de solo algunos sería una injusticia, porque Randall Rodríguez tuvo tres atajadas fundamentales para que la Celeste iniciara el Mundial con una buena diferencia de goles; Mateo Ponte y Alan Matturro no permitieron ser desbordados; Damián García y Fabricio Díaz relevaron, apoyaron, cubrieron espacios, llegaron a rematar al arco rival y en el caso del capitán hasta metió dos centros maravillosos para los goles de Facundo González y Matturro.

Fabricio Díaz en plena faena. Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Images

¿Y Luciano Rodríguez? La gran joya goleadora del equipo no tuvo tanta participación, pero cuando encaró, ganó.

Broli tiene motivos para estar tranquilo y orgulloso del rendimiento de su equipo. Hizo un muy buen planteo que los futbolistas llevaron a la práctica con gran efectividad. Quizás la mejor manera de decir lo bueno que fue la primera presentación de Uruguay fue que ganó con holgura pese a la negativa de Real Madrid de ceder al goleador Álvaro Rodríguez y sin necesitar los goles de Luciano Rodríguez que ya van a venir.

El balón se mete al arco iraquí impulsado por Abaldo. Foto: Juan Mabromata/AFP via Getty Image

MINUTOS CLAVE

  • Minuto 15. Tiro libre a unos 25 metros del arco de Luciano Rodríguez que atrapó el arquero iraquí.
  • Minuto 22. Remate lejano de Abaldo que se fue por encima del horizontal.
  • Minuto 25., Caño y remate de Ferrari que paró el arquero yendo al piso.
  • Minuto 30. El arquero Randall Rodríguez repelió un disparo potente de Jasim.
  • Minuto 37. Luciano Rodríguez llegó por el segundo palo pero no pudo cerrar la jugada.
  • Minuto 38. ¡¡¡GOL!!! Abaldo recibió del Cepillo González, definió cruzado con potencia y venció al arquero. Gana bien Uruguay.
  • Minuto 42. Nuevo remate iraquí desde lejos que controló sin problemas el arquero celeste.
  • Minuto 44. Volea de Abaldo desde el borde del área que se fue ancha.
  • Minuto 45. Damián García recuperó un balón en la salida rival y sacó un rápido remate que controló el arquero.
  • Minuto 47. ¡¡¡GOL!!! Centro de Abaldo y cabezazo de Ferrari, que para cruzar la pelota y ponerla contra el palo. Se juntaron los formados en Defensor Sporting.
  • Minuto 54. Por centímetros Matturro no llegó a conectar un cabezazo dentro del área chica.
  • Minuto 57. Abaldo puso a correr a Franco González, entró en el área y con poco ángulo definió al cuerpo del arquero. Debió haber hecho el pase atrás.
  • Minuto 61. ¡¡¡GOL!!! Facundo González saltó en total soledad, conectó de cabeza el centro desde el córner de Fabricio Díaz, la pelota dio en el travesaño, bajó y terminó en la red. Partido liquidado.
  • Minuto 77. Sadeq sacó un fortísimo remate desde lejos y Randall Rodríguez volvió a responder en gran forma, no solo parando el disparo sino haciéndolo con solvencia, sin complicarse.
  • Minuto 90’+2. ¡¡¡GOL!!! Gran cabezazo de Alan Matturro tras centro de Fabricio Díaz.

URUGUAY 4-0 IRAK

Goles: 38′ Abaldo, 47′ Ferrari, 61′ Facundo González y 90’+2 Matturro
Estadio: Diego Armando Maradoan (La Plata)
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *