• Sunday, September 8, 2024

Cerro Largo, el silencioso enemigo que han tenido los grandes

Foto: @CerroLargoFc

El conjunto dirigido por Eduardo Espinel no perdió con Nacional ni Peñarol y sigue en la pelea por el título

Peñarol y su poder goleador, los altibajos, el triunfo clásico por 2-0 y la diferencia holgada de 5 puntos con la que llega a las últimas tres fechas del Apertura; Nacional con su mal inicio, la destitución del técnico argentino Ricardo Zielinski, el regreso de Álvaro Gutiérrez, el bajo momento de algunos jugadores y la embestida final que difícilmente le alcance. Esos son los temas (por citar solo los deportivos) que se han robado los focos en este Torneo Apertura, pero ahí, metido en la pelea y con mucho mérito hay un tercer elemento: Cerro Largo.

Sí, hay que hablar algo del conjunto arachán porque se lo merece. No está ahí porque se lo regalaron, sino porque lo consiguió. Y tiene tanto o más mérito que Nacional, porque al fin y al cabo tiene la misma cantidad de puntos, le empató 0-0 (mismo resultado que contra Peñarol, por lo que no perdió con ninguno de los grandes) en el Gran Parque Central y tiene un plantel mucho más acotado y menos oneroso.

El arachán solo perdió 2 partidos en lo que va de la temporada (frente a Defensor Sporting 3-0 y a Plaza Colonia 2-0) y está ahí prendido, con una campaña tan buena como la que necesitaba porque inició el año muy comprometido con el descenso, del que de a poco y a base de buenos resultados se va alejando.

La institución ha hizo las cosas bien al armar un plantel competitivo, pero sobre todo al ir a buscar a un técnico probado, dueño de éxitos con otro equipo no capitalino como lo es Plaza Colonia: Eduardo Espinel. El nacido en Cardona (esa particular ciudad que del lado norte del Bulevar es el departamento de Soriano y del lado sur es Florencio Sánchez, perteneciente a Colonia) hace 52 años llegó este año con el antecedente de haber conducido a los patablanca a ganar el Clausura 2016 y el Apertura 2021. ¿Y cómo fueron esas campañas? Bastante similares a la actual con Cerro Largo.

El Plaza Colonia de Espinel versión 2016 sorprendió por su regularidad. Solo perdió un partido (ante Juventud 2-1 por la fecha 7), ganó 9 y empató 5, con 20 goles anotados y 9 recibidos.

El regreso a la gloria fue cinco años más tarde al ganar el Apertura, en el cual también perdió 1 juego (2-1 ante Nacional en la jornada 4), aunque fue más contundente al ganar 11 y empatar 3, con los mismos 20 tantos conseguidos y solo 7 sufridos.

Su Cerro Largo 2023 ha sido un poco menos productivo, pues de hecho perdió 2 juegos, ganó 6 empató 4, pero en lo que más ha bajado es en los arcos: lleva 11 goles conquistados y 8 recibidos.

Aún así, en un Apertura en el cual en la segunda fecha 15 de los 16 equipos (la excepción fue Peñarol) habían dejado puntos por el camino, Cerro Largo se las arregló para llegar hasta el tramo final metido en la pelea.

Espinel se ha caracterizado por ser un técnico pragmático, que prioriza el orden del equipo para darle solvencia defensiva (ha recurrido varias veces a la línea de 5 en el fondo), mantener el 0 en su arco y luchar hasta el último minuto para llegar al gol. Con esa actitud ganó tres partidos importantes en la hora, como ante River Plate en el debut, frente a Danubio luego y más recientemente sobre Liverpool, todos en su estadio Ubilla.

El estadio Ubilla, fortaleza de Cerro Largo. Foto: @CerroLargoFc

Es de hablar poco y dar las indicaciones indispensables luego de leer el partido y detectar las debilidades propias y del rival. Entonces ajusta las de su equipo e intenta explotar las del adversario. Se caracteriza por tener una muy buena relación con sus dirigidos, con los que habla constantemente durante la semana y por eso en sus planteles reina la armonía, pues convence a los futbolistas de que todos luchan por un bien común.

Esto lleva a que todos los jugadores estén motivados y les saca el mejor jugo, como ha conseguido por ejemplo con el goleador Hugo Silveira, autor de 5 goles a un promedio de 1 cada 199 minutos.

En este Cerro Largo ha sacado mucho provecho a las pelotas quietas al tener jugadores de buena talla como el propio Silveira, Mauro Brasil, Rafael García, Martín Gianoli y Tiago Galletto. Otro punto fuerte de este conjunto es su arquero, Renzo Bacchia, quien ha sido clave para la obtención de muchos puntos. Es rápido de piernas, seguro a la hora de cortar centros y volador.

Ahí está Cerro Largo, calladito y expectante. ¿Con expectativas de ser campeón? No demasiadas, aunque sí convencido de que hay que seguir ganando puntos para seguir a flote en la lucha por no descender. Pero es el único equipo que le ha hecho frente a los dos grandes, con los que se entreveró en la lucha por el título.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *