• Friday, April 26, 2024

Peñarol 2-Nacional 0: El aurinegro ganó el clásico a toda velocidad

Kevin Méndez

Foto: @CampeonatoAUF

Una buena jugada colectiva a los 78′ en el que la tocaron en el área Arezo, Cristóforo, Milans y Méndez para la definición de este último y un gran contraataque culminado por Ignacio Laquintana a los 89′ le dieron a Peñarol la victoria por 2-0 sobre Nacional en el clásico del fútbol uruguayo, resultado que dejó al aurinegro como único líder del Torneo Apertura con dos puntos de ventaja sobre Cerro Largo, que el viernes a la noche venció 1-0 a Liverpool.

Peñarol debió haber ganado el primer tiempo, pero errores en la definición le impidieron irse en ventaja al descanso. Nacional tuvo su momento en los primeros 10 minutos de la segunda mitad y llegó a meter un pelotazo en el caño luego de definición de Federico Martínez. Y los goles llegaron sobere el final, ambos para Peñarol, que se llevó una victoria tan importante como justificada.

Alfredo Arias, técnico aurinegro, sorprendió a último momento con la inclusión de Kevin Méndez en la oncena titular y así terminó poniendo la ficha ganadora, porque le dio al equipo velocidad por ambas bandas (la otra ocupada por Ignacio Laquintana) y los dos extremos fueron clave al anotar los tantos de la victoria.

Durante la primera media hora el dominio aurinegro fue absoluto y debió haber hecho la diferencia, pero los embates principalmente de Laquintana por la derecha no fueron bien culminados. Peñarol dominó gracias a la gran presión ejercida en la mitad del terreno, haciendo jugar al tricolor lejos del arco de Thiago Cardozo. No concretó y le dio oxígeno a Nacional, que estuvo a punto de aprovecharlo.

Lo mejor que hizo el tricolor fue haber tapado a Sebastián Rodríguez. No lo dejó progresar ni filtrar pases, lo que evitó que el volumen de tenencia que tuvo Peñarol no se tradujera en goles. Claro, al equipo de Gutiérrez le faltó la segunda parte: debía darle el balón a Pereiro, Fagúndez y Martínez, los encargados de atacar. Quedaron aislados en ofensiva y por eso Nacional no generó peligro.

Cuando estos tres futbolsitas se juntaron en los primeros 10 minutos del segundo tiempo el tricolor pudo haber anotado y por dos veces, porque Pereiro mandó un derechazo por sobre el travesaño y luego Martínez estrelló un remate en el caño. Para decepción de los hinchas de Nacional, esas acciones fueron una suerte de espejismo, porque luego volvió a ser abúlico.

Gutiérrez se dio cuenta, hizo tres cambios ofensivos y mandó al equipo al frente, pero fue letal. Peñarol explotó los espacios que tuvo, llegó la gran jugada colectiva en el área a los 78 minutos y Kevin Méndez puso el 1-0 que ya parecía que valía los tres puntos, lo cual ratificó Laquintana a los 89′ al culminar un gran contraataque cuando Nacional fue por la desesperada por el empate.

Ganó bien Peñarol, que tuvo en la segunda mitad a un Sebastián Rodríguez mucho más participativo y en posiciones de ataque, lo que le dio más profundidad al aurinegro.

Perdió bien Nacional, que desplegó un fútbol muy pobre, que llegó al Campeón del Siglo más preocupado por no perder que por ganar y así ocurrió lo que suele ocurrir cuando esta la actitud: cayó y perdió pie en la tabla.

Peñarol 2-Nacional 0

Goles: 78′ K. Méndez (P) y 89′ I. Laquintana (P)

Estadio: Campeón del Siglo
Árbitro: Chistian Ferreyra. Asistentes: Carlos Barreiro y Matías Muniz
Cuarto árbitro: Diego Riveiro
VAR: Diego Dunajec y Daniel Rodríguez

Peñarol: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Leo Coelho, Hernán Menosse, Valentín Rodríguez (46′ Lucas Hernández); Santiago Homenchenko (75′ A. Hernández), Sebastián Cristóforo (90′ Yonatthan Rak), Sebastián Rodríguez; Ignacio Laquintana, Matías Arezo y Kevin Méndez (84′ Rodrigo Saravia).

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Marcos Montiel, Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Yonatan Rodríguez (81′ Bruno Damiani); Federico Martínez, Gastón Pereiro (66′ Alfonso Trezza), Diego Zabala (66′ Francisco Ginella); y Franco Fagúndez (66′ Emanuel Gigliotti).

Amarillas: Coelho, Arezo y Homenchenko (P). D. Rodríguez, Noguera y Y. Rodíguez (N)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *