• Wednesday, April 24, 2024

Peñarol-Defensor: la radiografía previa al gran choque

Puesto por puesto analizamos a los futbolistas que se perfilan para ser los titulares el domingo en el CDS

El Torneo Intermedio presenta en la última fecha un partido muy importante porque se definirá ni más ni menos que el primer lugar de la Tabla Anual antes del inicio del Clausura. Peñarol recibe a Defensor Sporting el domingo a la hora 15.00 en el Campeón del Siglo en un encuentro que, dada la valía de ambos equipos, siempre es sinónimo de buena expectativa, pero en este caso es un poco mayor.

Mientras los aurinegros llegan de una victoria sobre Boston River, pero sin afianzarse en su juego más allá que en cada partido muestra alguna mejoría respecto al anterior a medida que Darío Rodríguez va teniendo más tiempo de trabajo, los violetas son el equipo en mejor forma, pues llevan 10 encuentros sin perder y de los últimos 16 solo cayó en uno.

Aunque todavía faltan algunas horas para el encuentro y eso significa que los técnicos todavía no han confirmado las oncenas, al haber triunfado ambos en la última fecha (y por aquello de que equipo que gana no se toca) se puede tomar como referencia las formaciones que utilizaron para hacer una comparativa de cuál puede tener más posibilidades de llevarse la victoria.

Repasemos entonces, puesto por puesto, cuáles son las cualidades de cada futbolista para determinar qué equipo puede tener ventaja:

Thiago Cardozo vs. Matías Dufour (arco): En los últimos 5 partidos el aurinegro recibió 4 goles y el violeta 2 y en el Uruguayo. Por el Uruguayo a Cardozo le anotaron 16 y a Dufour 13. El guardameta de Defensor Sporting, quien inició el año como suplente y se quedó con el puesto luego de 4 partidos, da más sensación de seguridad. Ventaja Defensor.

Mathías Aguirregaray vs. Juan Pintado (lateral derecho): Un duelo muy interesante, porque ambos están en un muy buen momento. Son salida de sus equipos, piden la pelota, encaran, son profundos, se meten al área y meten buenos centros. El Vasquito ha crecido una enormidad en su juego desde la llegada de Darío Rodríguez. Parejo.

Hernán Menosse vs. Sebastián Boselli (zaga). El aurinegro ha sido de los defensas más parejos que ha tenido Peñarol en el año. Está afectado por un esguince que lo tendrá en duda hasta último momento y eso puede mermarlo. Tiene buen juego aéreo en ambas áreas y es firme en los mano a mano. Boselli es un zaguero con una proyección incalculable. Vital en el fondo celeste sub 20 que ganó el Mundial y por momentos parece impasable. Es veloz, tiempista, fuerte, sabe colocar el cuerpo, tiene técnica de marca y va bien arriba. Ventaja Defensor.

Yonatthan Rak vs. Matías Rocha (zaga). En ambos casos son buenos complementos para sus compañeros de zaga, pero en el caso del aurinegro ha dado bastante menos de lo que de él se esperaba. Los dos tienen buen juego aéreo, pero Rocha tiene más velocidad en los mano a mano y eso lo pone por delante. Ventaja Defensor.

Lucas Hernández vs. Nicolás Rodríguez (lateral izquierdo). Son dos futbolistas que tienen como característica común que le pegan muy bien a la pelota y suelen ocuparse de los balones parados. El marcador de punta aurinegro es otro que ha crecido en los últimos partidos y posee además más profundidad con sus desbordes y precisión en los envíos. Ventaja Peñarol.

Sebastián Cristóforo vs. Gonzalo Freitas (doble cinco): Se trata de jugadores netamente tácticos por ser los que se encargan del balance defensivo; los que cubren los espacios cuando el equipo pasa al ataque. Nunca juegan para 9 puntos, pero tampoco para 5. Son regulares y eficaces en sus trabajos. Parejo.

Damuán García vs. Rodrigo Pérez (doble cinco). Aunque el violeta no juega exactamente al lado de su socio eventual, es con el que se puede comparar al aurinegro campeón del mundo Sub 20. El aurinegro tiene más recorrido y mayor incidencia en la salida del equipo. El violeta aporta experiencia y más presencia en los metros finales de la cancha. Ventaja Peñarol.

Kevin Méndez vs. Anderson Duarte (extremo derecho). Los números hablan por sí solos: el jugador de Peñarol tiene 1 gol en 997 minutos y el de Defensor Sporting 3 en 337, con un tanto en cada uno de los últimos 3 juegos. Méndez no termina de concretar lo que inicia, mientras que Duarte toma la pelota y en lo primero que piensa es en que el balón termine en la red rival. Posee además un potente remate al que le saca muy buenos réditos. Ventaja Defensor.

Sebastián Rodríguez vs. Fernando Elizari (medio punta). Ambos son los generadores de fútbol por excelencia de sus equipos, con la diferencia que Peñarol depende más de su futbolista que Defensor. Si ellos andan bien, sus equipos también. Han hecho ambos muy buen campeonato. Parejo.

Brian Mansilla vs. Joaquín Valiente (extremo izquierdo). Los dos son futbolistas veloces, habilidosos y encaradores, pero la diferencia entre uno y otro es quizás la ubicación en el campo, pues el violeta juega cerca del área rival y el aurinegro lo hace lejos, debiendo bajar mucho para entrar en contacto con el balón. Otra diferencia es que el violeta culmina un poco mejor. Ventaja Defensor.

Abel Hernández vs. Adrián Balboa (centrodelantero). Para medir goleadores nada mejor que contar goles: Abel tiene 9 y Rocky 7, pero más importante es conocer el presente. En los últimos 3 meses el violeta convirtió 1 y el aurinegro, en el mismo periodo de tiempo, hizo 5. Los últimos 4 tantos de Peñarol son obra de La Joya y no se cuentan los que le anularon. Es, en la actualidad, el mejor delantero del fútbol uruguayo. Ventaja Peñarol.

Darío Rodríguez vs. Marcelo Méndez (técnico). La gran diferencia entre ambos es el tiempo de trabajo. Méndez lleva dos temporadas al frente del equipo de Defensor mientras que Darío Rodríguez tiene apenas 5 partidos en Peñarol. Esto le otorga al conductor violeta más conocimiento del plantel y mayor automatización en el funcionamiento de su equipo. Ventaja Defensor.

En resumen: Defensor aventaja en este análisis a Peñarol 6-3 y hay 3 empates.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *