• Thursday, July 18, 2024

Copa América: El posible 11 de Uruguay para el debut ante Panamá

Hay algunos puestos que claramente están definidos y las principales interrogantes parecen estar en la retaguardia

Solo 12 días nos separan del debut de Uruguay en la Copa América, lo cual ocurrirá el domingo 23 de este mes de junio ante Panamá en Miami. Marcelo Bielsa tiene desde el domingo a los 26 futbolistas convocados trabajando junto a él, luego del arribo de Luis Suárez y Federico Valverde, los últimos en incorporarse.

Si bien el primer juego está a la vuelta de la esquina, para que el técnico tome la decisión de cuál será su formación inicial hay mucho tiempo y nada debe descartarse, porque Bielsa es Bielsa y puede sorprender a último momento con la alineación de un futbolista inesperado. De cualquier manera, es bueno ya comenzar a imaginarse lo que puede ser el equipo titular para el debut.

Para ello lo primero que debe hacerse es tratar de desgranar la conformación del plantel elegido. Hay polifuncionales, pero básicamente la estrategia utilizada por el seleccionador de La Celeste para armar la nómina es la siguiente:

  • 3 arqueros: Sergio Rochet, Santiago Mele y Franco Israel
  • 2 laterales derechos: Nahitan Nández y Guillermo Varela
  • 2 zagueros derechos: Ronald Araújo y José María Giménez
  • 3 zagueros izquierdos: Sebastián Cáceres, Mathías Olivera y Nicolás Marichal
  • 2 laterale izquierdos: Matías Viña y Lucas Olaza
  • 2 volantes centrales: Manuel Ugarte y Emiliano Martínez
  • 2 volantes derechos: Federico Valverde y Rodrigo Bentancur
  • 2 volantes izquierdos: Nicolás De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta
  • 3 extremos derechos: Facundo Pellistri, Brian Ocampo y Cristian Olivera
  • 3 extremos izquierdos: Maximiliano Araújo, Brian Rodríguez y Agustín Canobbio
  • 2 centrodelanteros: Darwin Núñez y Luis Suárez.

Al momento de hablar de polifuncionales debe decirse:

  1. Nández puede jugar como lateral o mediocampista
  2. Araújo puede ser central o lateral derecho
  3. Cáceres puede jugar tanto por cualquiera de los dos perfiles en la zaga
  4. Mathías Olivera puede ser zaguero y lateral zurdo
  5. De la Cruz y De Arrascaeta pueden jugar por el centro del ataque detrás del 9
  6. Cristian Olivera puede ser centrodelantero
  7. Maxi Araújo y Canobbio puede actuar de volante por izquierda

LA FIGURA

Hasta ahora Bielsa ha jugado en las Eliminatorias (lo que se toma en cuenta para este informe dado que son los partidos oficiales de la mayor) con 3 esquemas:

  1. 4-3-3
  2. 4-2-3-1
  3. 4-1-4-1

¿Cuál utilizará en el debut de la Copa América? Todo apunta a que utilizará el último, el mismo de la victoria 3-0 sobre Bolivia y de la goleada 4-0 ante México hace solo unos días. Entonces hay que pasar a hablar de los posibles integrantes de cada una de las líneas.

EL POSIBLE 11

Sergio Rochet será el arquero y de eso no hay dudas. Nahitan Nández seguramente será el lateral derecho y luego empiezan las interrogantes. Difícilmente jueguen Ronald Araújo y Josema Giménez juntos, sino que Bielsa optaría por uno para el sector diestro de la zaga. En el zurdo la prioridad es para Cáceres, quien jugó el 100% de los minutos por Eliminatorias. El lateral izquierdo está peleado entre Matías Viña y Mathías Olivera. El primero fue el que más veces ocupó ese puesto.

En el medio Ugarte sería el volante tapón; acá no hay misterios.

Por delante suyo viene la segunda línea de 4, la ofensiva. Facundo Pellistri por derecha y Maxi Araújo por izquierda serían los extremos, en tanto por adentro irían Valverde por derecha y Bentancur por izquierda. Y acá vale una puntualización. Es cierto que los dos figuran en el listado como mediocampistas por derecha, pero la jerarquía de ambos puede llevar al técnico a aprovecharlos porque ambos tienen gran visión para la salida. De la Cruz (al que no se debe descartar porque jugó los 6 partidos de Eliminatorias de titular) y De Arrascaeta tienen otras características, como las de llegar de frente al área rival y pisarla.

Y arriba el centrodelantero será Darwin Núñez, de un presente fantástico en la selección, ya que desde la llegada de Bielsa ha convertido 8 goles en 7 partidos: 5 por Eliminatorias con 6 presencias y 3 en amistosos en un único partido.

Entonces, en base a todo esto un posible 11 sería:

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *