• Monday, June 24, 2024

Uruguay 4-0 México: La Celeste se puso el traje de favorito para la Copa América

Verticalidad, velocidad, solidaridad y contundencia fueron los grandes atributos del equipo de Marcelo Bielsa

Con tres goles de Darwin Núñez y una gran demostración de juego colectivo, Uruguay aplastó por 4-0 a México en el único amistoso que disputará rumbo a la Copa América y, lo quiera o no, definitivamente se puso el traje de favorito para llegar muy lejos en el certamen continental que para La Celeste comenzará el 23 de junio ante Panamá.

A Uruguay le bastaron 45 minutos para dar una muestra de su potencial de cara al torneo continental. La principal virtud del equipo fue la contundencia, porque la pelota la tuvo México, pero el que anotó tres veces fue el elenco Celeste.

Orden, cambio de ritmo, profundidad, explotación de espacios, velocidad y eficacia. Todo eso mostró el elenco dirigido por Marcelo Bielsa. Rodrigo Bentancur fue el director de orquesta haciendo jugar a sus compañeros, iniciando la jugada en los dos primeros tantos. Y esta es una gran señal, porque uno puede imaginarse la usina generadora de fútbol que puede llegar a ser el mediocampo cuando Lolo se junte con Federico Valverde.

Uruguay mostró la base del equipo titular, aunque faltaron algunas piezas importantes, como el súper campeón del Real Madrid y Ronald Araújo en defensa. Sin embargo, hay algunas confirmaciones.

Nahitan Nández será el lateral derecho. Con despliegue y velocidad explotó muy bien la banda y por momentos fue un atacante más.

Bentancur jugó como para ganarse el lugar e hizo un gran tándem con Manuel Ugarte, por lo cual si se suma Valverde el que parece perder pie es Nicolás De la Cruz, salvo que haya un cambio de esquema. La mitad del campo es, en todo caso, el sector que más ilusiona, porque allí también está Giorgian De Arrascaeta. Es decir: talento sobra.

Adelante, Facundo Pellistri (convirtió su primer gol con La Celeste), Darwin Núñez (mostró una potencia arrolladora además de su habitual poder goleador) y Maximiliano Araújo son titulares cantados.

¿Y cómo les fue a los que se jugaban el futuro? Mathías Olivera jugó muy bien como zaguero y estará entre los 26, porque su puesto original es de lateral izquierdo. Allí pelea la titularidad con Mathías Viña.

Lucas Olaza cumplió una buena labor en marca, aunque no estuvo muy preciso con la pelota. Le juega en contra que es lateral y nada más, mientras que Olivera y Viña son polifuncionales.

Brian Rodríguez jugó un buen partido, con mucha movilidad, rotación por todo el frente de ataque, velocidad y precisión en las habilitaciones.

Hasta ahí las individualidades, pero más allá de las performances particulares hay que hablar del equipo. La superioridad fue notoria y lo refleja el marcador. La columna de las virtudes tiene muchos más ítems que la de las cosas a corregir, pero marquemos al menos dos de éstas para empezar por lo negativo y terminar por todo lo alto:

  • Una cosa fue Uruguay cuando tuvo libertad para los movimientos y otra distinta cuando lo presionaron, situación ésta que le costó perder muchos balones,
  • Se insistió mucho en salir desde el fondo tocando cuando no hubo precisión, se terminó perdiendo la pelota e incluso provocó un disparo mexicano en el travesaño.

Dicho esto, pasemos a los puntos altos:

  • El vértigo del equipo de mitad de cancha hacia adelante. Cuando cambió de ritmo con Pellistri, Darwin o Brian Rodríguez fue letal. El tercer y cuarto gol son prueba de ello.
  •  La verticalidad del equipo es envidiable, porque siempre piensa en ir hacia adelante. Cuando hay circulación de pelota es para que las piezas se posicionen y cuando todo está pronto para la estocada aparece el pase que rompe líneas y pone a los delanteros en posición ofensiva.
  • A excepción de cuando perdió la pelota en la salida, nunca tomaron a La Celeste mal parada en fase defensiva. Se cubren bien los espacios y hay un compromiso claro de todos por recuperar rápido el balón, comenzando por Pellistri y Maxi Araújo, que se repliegan con velocidad y compromiso para colaborar en la marca.

Por donde se lo mire la actuación de Uruguay fue altamente auspiciosa de cara a la Copa América. Quedó ratificado que no fue casualidad haberle ganado a Brasil primero y a Argentina luego en las Eliminatorias y por eso se convierte automáticamente en favorito para pelear por el trofeo continental, ese que ya ganó en 15 ocasiones.

URUGUAY 4-0 MÉXICO

Estadio: Empower Field (Denver)
Hora: 22.00
TV: Cables, Directv, Flow, AUFTV
Árbitro: Oshane Nation (JAM)
Goles: 7′ D. Núñez (U), 26′ F. Pellistri (U), 43′ y 48′ D. Núñez (U).

LA PREVIA

Uruguay enfrenta a México este miércoles desde la hora 22.00 en lo que es el último amistoso de La Celeste antes de la Copa América. Marcelo Bielsa no llevó todo el potencial a Denver (sede del juego) sino solo a 16 futbolistas y más allá de que dio las explicaciones del caso, queda la sensación de que no se toma este encuentro con la seriedad debida. De hecho, el seleccionador señaló que son seis las sustituciones permitidas y él no las podrá completar, pues solo tendrá a 5 suplentes.

¿Sirve de algo este partido en estas condiciones? Competir siempre es importante, pero no parece ser esta la mejor planificación. Por un lado, por lo ya dicho de los jugadores a disposición; y por otro porque un grupo de futbolistas se quedó entrenando en Uruguay y viajarán el sábado hacia Estados Unidos, donde se jugará la Copa América.

En todo caso, los que deben aprovechar la ocasión son los futbolistas que se juegan un lugar en el grupo definitivo, que dado lo reducido de la delegación seguramente tendrán minutos. ¿Quiénes son? Lucas Olaza, César Araújo, Luciano Rodríguez, Brian Rodríguez y Facundo Torres.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *