• Monday, June 24, 2024

Uruguay celebra los 100 años de su primera estrella mundialista

Ocurrió en Colombes, en el marco de los Juegos Olímpicos de París y por eso cada 9 de junio se celebra el Día del Fútbol Sudamericano

Este domingo 9 de junio de 2024 no es un día más para el fútbol mundial, para el fútbol sudamericano y mucho menos para el uruguayo; es una jornada para marcar con letras de oro, porque se cumplen 100 años de que Uruguay logró su primera estrella y se coronó como el primer campeón del mundo.

En en el marco de los Juegos Olímpicos de París 1924 La Celeste, capitaneada por José Nasazzi, venció 3-0 a Suiza en la final disputada en el estadio de Colombes y logró el oro, además de la consideración mundial y el asombro causado en los europeos por el fútbol majestuoso desplegado a lo largo de los 5 partidos que disputó, todos sellados con victorias. Así, un pequeño país que muy pocos conocían y que hasta les costaba pronunciar se dio a conocer al mundo entero.

¿Por qué Uruguay suma este título olímpico y el de 1928 logrado en Ámsterdam como campeonatos del mundo? Porque la FIFA así los considera al haber tomado el control de la competencia olímpica de fútbol a partir del torneo disputado en 1924. En 1930 se jugó la primera Copa del Mundo enteramente organizada por FIFA y separada de los Juegos Olímpicos, pero hasta entonces para el órgano rector del balompié mundial tomaba las olimpíadas como su torneo oficial.

Para conocer los pormenores de esta conquista vale la pena leer esta publicación de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU).

Esta coronación de Uruguay en París generó dos hechos históricos:

  1. El nacimiento de la vuelva olímpica. Ante los aplausos, la ovación, el reconocimiento y las muestras de admiración del público presente en Colombes los futbolistas celestes salieron en forma espontánea a recorrer los límites del campo de juego para saludar a los aficionados.
  2. Al darle Uruguay a Sudamérica la primera conquista mundial, la Conmebol decidió que cada 9 de junio se celebre el Día del Fútbol Sudamericano.

LA CAMPAÑA DE URUGUAY

  • 7-0 a Yugoslavia
  • 3-0 a Estados Unidos
  • 5-1 a Francia
  • 2-1 a Holanda
  • 3-0 a Suiza
  • Balance: 5 partidos jugados, 5 triunfos, 20 goles convertidos, 2 tantos recibidos.

LOS CAMPEONES

  1. Andrés Mazali
  2. Pedro Casella
  3. Pedro Zingone
  4. Humberto Tomassina
  5. Fermín Uriarte
  6. José Nasazzi
  7. Antonio Urdinarán
  8. Pedro Arispe
  9. Alfredo Zibechi
  10. Alfredo Ghierra
  11. José Vidal
  12. José Leandro Andrade
  13. Pedro Cea
  14. Pedro Petrone
  15. Zoilo Saldombide
  16. Héctor Scarone
  17. José Naya
  18. Santos Urdinarán
  19. Pedro Etchegoyen
  20. Leónidas Chiappara
  21. Ángel Romano
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *