• Tuesday, April 30, 2024

Progreso: El sorprendente líder que suma 18 partidos sin derrotas

Es el equipo más anotador del Apertura, no pierde desde octubre del año pasado y tiene en Franco López al goleador del certamen

Mucho se ha escrito y hablado de Peñarol durante las primeras cinco fechas, en las cuales solo contó triunfos tanto por el Torneo Apertura como por la Copa Uruguay. El aurinegro dejó sus primeras unidades en 2024 en el empate 0-0 del clásico el viernes pasado y sigue líder, pero resulta que hay otro equipo que anda tan bien o mejor: Progreso.

Sería injusto no decir nada del Gaucho del Pantanoso, que tiene la misma cantidad de puntos que Peñarol, es tan líder como él pero tiene algunos otros atributos mejores incluso que los dirigidos por Diego Aguirre, pues es el equipo más goleador del Apertura con 17 y tiene al máximo artillero del certamen, Franco López, autor de 6 tantos en la misma cantidad de juegos.

El rubro goleador es el más destacado del conjunto que orienta Carlos Canobbio, pues su promedio es de casi 3 goles por encuentro. Sin embargo, no encabeza la tabla de posiciones porque la diferencia de anotaciones favorece al aurinegro, que tiene +10 contra +7 del elenco de La Teja producto de que este último recibió 10 tantos, al tiempo que Peñarol solo fue vulnerado 2 veces y convirtió 12.

¿Cuál es la virtud de Progreso? Primero que nada que es un equipo, porque no tiene grandes estrellas pero sí futbolistas que rinden a gran nivel y lo hacen en favor del equipo. Además del poder goleador de Franco López, tiene dos futbolistas muy importantes porque son los generadores del fútbol Gaucho: el capitán Alex Silva, de gran trajinar en mitad de campo y además con llegada para definir; e Ignacio Lemmo, el que maneja los tiempos del equipo y que también pisa el área con regularidad y peligro.

Lo segundo que tiene como gran argumento para su campaña es la solidaridad. Gastón Colmán se supone que es el punta neto, pero su juego es más de sacrificio, de ir al choque, de arrastrar marcas y generar espacios, lo que aprovechan muy bien sus compañeros. Es, además, el primero en marcar y en cubrir huecos y también generoso a la hora de alimentar de balones a los que están en mejor posición para anotar.

Progreso es un equipo sólido y no es casualidad que sea protagonista el año de su retorno a Primera. Acumula 18 partidos sin derrotas (la última fue el 17 de octubre del año pasado ante Rentistas) entre el final del Uruguayo de Segunda y el actual torneo en la máxima categoría. De esos ganó 13 y empató 5, aunque en uno de ellos (1-1) fue vencido por Montevideo City Torque en penales por Copa Uruguay.

Lo curioso de la campaña del Gaucho es que ha sido muy similar a la de Peñarol en cuanto a los rivales, porque ambos vencieron a Miramar Misiones, Cerro, Racing y Rampla Juniors, mientras que empataron con Nacional y por el mismo marcador: 0-0. La diferencia es que Progreso venció 3-1 a Deportivo Maldonado este domingo, rival del aurinegro el próximo domingo, mientras que el mirasol se impuso a Cerro Largo, al que todavía no ha enfrentado el conjunto de La Teja.

Cuando se está por llegar a la mitad del Apertura la pregunta empieza a ser: ¿Aguantará Progreso el paso de Peñarol? El planteamiento es tal por un lado porque el aurinegro tiene más plantel y también porque no saldrá a jugar a todas las canchas como sí lo hará el Gaucho, pero de no ser por eso bien podría caber la pregunta de si Peñarol le sostendrá el paso a un Progreso con un ataque tan demoledor que le permite vencer pese a no ser tan eficaz en defensa.

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *