• Sunday, April 14, 2024

Copa América: Como pocas veces la suerte esta vez se alió con Uruguay

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

La Celeste no fue cabeza de serie, pero igualmente cayó en un grupo en el cual tiene rivales a los que históricamente ha dominado

El gran objetivo de Marcelo Bielsa al frente de Uruguay es clasificar a la Copa del Mundo y, por qué no, ser protagonista de la máxima justa con el seleccionado Celeste. Los primeros pasos han sido muy alentadores, pues el equipo ocupa la segunda posición de las Eliminatorias y solo ha perdido una de seis presentaciones, con resonantes triunfos en forma consecutiva sobre Brasil en Montevideo y Argentina en Buenos Aires. En el medio de ese andar cae la Copa América 2024, una segunda meta importante.

Ganar el torneo continental —ese del que Uruguay es junto a Argentina el máximo ganador con 15 títulos— sería un espaldarazo importante para darle al combinado esa inyección de confianza extra que sienten los vencedores. Será, además, la gran oportunidad que tendrá el técnico de tener durante muchos días a los futbolistas para trabajar con ellos y si teniéndolos unas pocas horas ha conseguido tan buenos resultados, puede ser durante la Copa América el momento de la consolidación en el cual la Celeste pueda llegar a su techo para quedarse allí por un rato.

Para ser campeón es esencial jugar bien, pero no es lo único; también hay que tener un poco de suerte con los cruces durante el desarrollo del certamen y por eso el sorteo que se efectuó el jueves a la noche en Miami generaba expectativa de cuáles serían los rivales en la primera fase. Argentina y Brasil eran eventuales contrincantes dado que Uruguay no era cabeza de serie (estaba en el bombo 2), pero como primer paso se eludió enfrentar a los dos gigantes sudamericanos.

Finalmente la Celeste fue al Grupo C, encabezado por el anfitrión Estados Unidos y en el que también actuarán Panamá (el primer rival) y Bolivia. Es decir que Uruguay enfrentará a un equipo de Conmebol y dos de Concacaf.

Sin el ánimo de menospreciar a nadie debe concluirse que es un grupo muy favorable para Uruguay. Para empezar, es el mejor ubicado en el Ranking FIFA en la posición 11, de la que curiosamente desplazó a Estados Unidos este mes. Bolivia está en el puesto 85 (es el último de Conmebol) y Panamá en el 41.

Para refrendar este favoritismo hay que ir a los antecedentes y ante los tres Uruguay tiene marcas positivas.

PANAMÁ

El debut de Uruguay en la Copa América 2024 está previsto para el domingo 23 de junio ante Panamá en el Hard Rock Stadium de Miami. Nunca hubo un enfrentamiento oficial entre ambas selecciones, aunque sí se vieron las caras en 4 ocasiones. Todas terminaron con victorias uruguayas, con un saldo de 15 goles convertidos y solo 1 recibido. El último es muy reciente: 11 de junio de 2022. La Celeste goleó 5-0 con doblete de Edinson Cavani y aportes anotadores de Nicolás De la Cruz, Maximiliano Gómez y Diego Rossi. Fue el encuentro que marcó la despedida de Uruguay del público celeste antes del Mundial de Catar, por más que se jugó varios meses antes del torneo.

Estadio Hard Rock, en Miami.

BOLIVIA

La segunda presentación será el jueves 27 de junio en el Metlife Stadium de New Jersey ante Bolivia. El seleccionado del altiplano es, por razones obvias, con el que más enfrentamientos tiene: 47. De ellos Uruguay ganó 31, empató 8 y perdió 8, marcando 113 goles y recibiendo 35. De las derrotas, 7 fueron en La Paz y la restante fue precisamente por Copa América en 1949, cuando la Celeste llevó a Brasil (país organizador) un representativo conformado por amateurs y tres profesionales dado que los futbolistas atravesaban la prolongada huelga que había iniciado un año antes. Fue caída por 3-2. Un año más tarde en esas mismas tierras brasileñas Uruguay sería campeón del Mundo en el recordado Maracanazo. Bolivia fue el último rival de la Celeste en 2023, partido que terminó con victoria uruguaya en el Centenario por 3-0.

Metlife Stadium, New Jersey.

ESTADOS UNIDOS

El cierre de la fase de grupos (de la cual avanzarán a cuartos de final los dos primeros) será el lunes 1° de julio frente a Estados Unidos en el estadio Arrowhead de Kansas City, misma ciudad que albergó el último duelo entre ambos el 5 de junio del año pasado. Fue empate 0-0 en el estadio Children’s Mercy Park, pero con la particularidad de que este escenario se encuentra del lado del estado de Kansas. El que albergará el partido por la Copa América está en el Estado de Missouri.

Hay 8 antecedentes, de los cuales Uruguay ganó 2, empató 4 y perdió los otros 2, con 9 goles convertidos y 7 recibidos. Por Copa América se enfrentaron en una sola ocasión (Ecuador 1993) y terminó con imposición Celeste por 1-0.

La Copa América 2024 ya dio su puntapié inicial y Uruguay ya sabe el camino que debe tomar. Se trata de una serie favorable, pero sería una error descansarse en los antecedentes y si no vale repasar lo ocurrido en suelo estadounidense en 2016, durante la Copa América del Centenario: la Celeste compartió grupo con México, Venezuela y Jamaica (al igual que ahora 1 sudamericano y dos centroamericanos) y quedó eliminado en primera fase al caer 3-1 con los mexicanos y 1-0 ante los venezolanos y vencer a los jamaiquinos 3-0 cuando ya no había chance de avanzar.

Ganar el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo es el objetivo, aunque lo más importante será sin dudas el tiempo de trabajo que tendrá Bielsa con los jugadores durante el desarrollo. Porque como alguna vez dijo el maestro Tabárez, “el camino es la recompensa”.

Arrowhead Stadium, Kansas City
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *