• Saturday, June 15, 2024

Peñarol 1-1 Racing: Un corolario que hace justicia al mal momento aurinegro

Sin tiempo para trabajar, Diego Aguirre tiene por delante el desafío de hacer funcionar a un equipo que no se muestra como tal

Peñarol y Racing se enfrentaban en una suerte de final, porque ambos tenían la necesidad de ganar para que Liverpool no fuera campeón del Clausura incluso antes de jugar. El empate le daba el título al negriazul y fue precisamente lo que pasó: fue empate a 1 en el Campeón del Siglo en una nueva mala presentación del carbonero, que incluso en los minutos finales estuvo a punto de perder y de hecho hubiera sido merecido, porque en el global el cervecero jugó mejor.

Hay algunas cosas que parecen difíciles de digerir en Peñarol, como la presencia de Ángel González. El argentino ha sido incapaz desde su llegada de mostrar la velocidad que llevó a que el club lo contratara, pero aún sin desarrollar su principal virtud, se debe esperar de un extremo internacional que al menos haga bien un centro y eso no ocurre. Claro está, tampoco hay mucho más para poner por allí. ¿Qué alternativas había al menos para este juego? Camilo Mayada se había transformado en una buena opción, pero volvía de un desgarro; al Cepillo González no le cae bien jugar por la banda, porque es un jugador que necesita libertad para moverse y la raya lo limita; Kevin Méndez tuvo minutos por izquierda y es otro que decepciona cada vez que entra al campo de juego. Entonces, la verdad es que Diego Aguirre no tenía mucho para elegir.

La razón por la cual Peñarol no juega bien es de raíz. Los equipos se arman de atrás hacia adelante porque en la medida que haya una defensa que otorgue seguridad el equipo se libera para atacar porque sabe que tiene las espaldas bien cubiertas. Para eso hace falta tiempo y si hay algo que no tiene el aurinegro (y por ende Aguirre) es eso: tiempo. De hecho lo que hay son urgencias, porque no era solo ganar para seguir con vida en el Clausura, sino sobre todo para continuar peleando la Anual, que es la que otorga la ventaja para la definición del Uruguayo. De ahí que se vea este equipo inseguro en defensa, sin claridad a la hora de generar juego en el medio y sin profundidad.

Entonces pasa a depender de las individualidades, como Damián García con su gran despliegue, velocidad y eficacia para cortar juego rival; Sebastián Rodríguez para manejar los tiempos del equipo y poner pases filtrados como el del gol; y Matías Arezo (quien no estará en la última fecha por haber llegado a cinco amarillas, pero que con ello se asegura la presencia en las finales), de una fe inclaudicable de que va a anotar pese a que casi no recibe juego.

Aguirre tiene mucho para trabajo por hacer si quiere conducir a Peñarol al título del Uruguayo, pero le va a seguir faltando tiempo, pues aunque el equipo ha mejorado desde la propuesta no logra hacerlo desde la fluidez futbolística ni desde los resultados.

Racing merece al menos un párrafo, principalmente su técnico Eduardo Espinel, quien como en 2016 (cuando dio la vuelta olímpica en el Campeón del Siglo dirigiendo a Plaza Colonia) le amargó la noche y el campeonato a Peñarol. Más allá de eso, desde su llegada al cervecero el equipo ha sido protagonista yendo al frente, no especulando sino proponiendo y convenciendo a sus futbolistas de que hay que tener paciencia y nunca darse por vencidos. Así, con esa fórmula y un orden futbolístico envidiable (hay que ver lo bien que ocupa los espacios este Racing), ha logrado llevar al equipo de la lucha por no bajar a la del título del Clausura (que ya quedó por el camino) y a la clasificación a la Copa Sudamericana. Atención a Racing para el año que viene, cuando seguramente esté gerenciado por Bayern Munich.

Se terminó el Clausura para Peñarol y Racing, aunque al aurinegro todavía le queda la lucha por la Anual y, sobre todo, del Uruguayo ante Liverpool.

MOMENTOS

  • Minuto 9. Primera llegada del partido y fue de Racing. Verón Lupi invadió por derecha, enganchó un par de veces y sacó un remate que De Amores mandó al córner.
  • Minuto 10. Nueva aproximación de la visita, ahora con un remate de Alaniz que se fue al lado del caño.
  • Minuto 16. Encaró Arezo por el medio, se quitó un par de rivales de encima y disparó bajo. Contuvo sin problemas Mejía. Primera jugada de peligro que genera Peñarol.
  • Minuto 33. Sebastián Rodríguez quedó de frente al arco y sacó un potente remate que se fue por encima del travesaño. Peñarol tiene la pelota, pero genera poco. Racing tiene un poco más de claridad.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. El empate sin goles está bien, porque el partido fue chato y parejo. Con este resultado Liverpool es campeón del Clausura sin jugar.
  • Minuto 50. Gran pase entre líneas de Seba Rodríguez para la llegada de Ignacio Sosa, quien definió ante la salida de Mejía y el arquero logró rozar el balón para mandarlo al córner.
  • Minuto 69. Contraataque de Racing, disparo a tres dedos de Verón Lupi y volada de De Amores para mandar al córner un balón que se metía contra el palo.
  • Minuto 85. Abel Hernández cayó en el área en una disputa con Magallanes y todo Peñarol pidió penal. El árbitro y el VAR lo desestimaron y acertaron. Nada pasó.
  • Minuto 86. Rivero entró y en la primera pelota que tocó se metió al área para sacar un zurdazo que tenía destino de red pero que De Amores mandó al córner.
  • Minuto 88. Peñarol se fue al ataque, quedó expuesto en el fondo y un contraataque de Racing amenazó con el segundo gol, pero Octavio Rivero falló en el área chica.
  • Minuto 89. Rivero tuvo una nueva oportunidad de anotar, definió por sobre el cuerpo del arquero De Amores y en la línea Homenchenko sacó la pelota de cabeza.
  • Minuto 90+3. Agustín Vuletich definió otra vez por sobre el cuerpo del arquero De Amores y el disparo se fue por encima del travesaño.

PEÑAROL 1-1 RACING

Goles: 71′ Arezo (P) y 74′ Verón Lupi (R)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 19.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Richard Trinidad y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Leodan González y Horacio Ferreiro

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *