• Sunday, May 19, 2024

Nacional y los objetivos primordiales por los que todavía debe luchar

Foto: CampeonatoAUF

Foto: CampeonatoAUF

La temporada 2023 ya está perdida, pero el tricolor necesita salvar el honor en el clásico y reposicionarse en la Tabla Anual

Las tablas lastiman los ojos de los hinchas de Nacional que las miran. El equipo está a 8 puntos de Peñarol en el Clausura y a 12 en la Anual. ¿Es hora de tirar la toalla? Al menos en cuanto a las aspiraciones de título seguro, porque el equipo tricolor no tiene los argumentos como para albergar alguna esperanza de revertir la situación, pues pensar que descontará tales diferencias cuando solo quedan 24 unidades por disputarse parece utópico. Sin embargo, el equipo ahora dirigido por Álvaro Recoba tiene dos objetivos muy claros por cumplir y por ellos luchará.

El Chino llegó y revolucionó el equipo. Cambió casi la mitad de la formación titular, dejó a algunos referentes afuera de la convocatoria, apostó por jóvenes del club como Facundo De León, Franco Fagúndez y Bruno Damiani, cambió el sistema de juego a un ofensivo 4-1-4-1 pero el resultado fue tan malo o peor que los anteriores: derrota 1-3 en el Gran Parque Central ante Deportivo Maldonado.

Mal primer paso de un ídolo del club que debutó como entrenador principal y que tiene una ardua tarea por delante como dotar de fortaleza anímica a sus jugadores y conseguir un rendimiento acorde a las exigencias de la institución. Lo que le faltará será tiempo. Lo tendrá para la próxima temporada, porque está claro que la designación de Recoba a esta altura del año tiene como meta fundamental comenzar desde ya a armar el Nacional 2024, pero también hay urgencias que atender.

La primera de ellas es el clásico, que se jugará dentro de dos fechas (el sábado 11 de noviembre) en el Gran Parque Central. Perder en casa sería la debacle total de la temporada, pues ya se perdió el duelo con el tradicional rival disputado por el Apertura. El técnico tiene dos semanas para preparar al equipo, pero la pregunta a esta altura es: ¿mantendrá un esquema tan ofensivo como el de su debut o adoptará mayores precauciones en mitad del terreno, donde Nacional fue dominado por Deportivo Maldonado? De cambiar el esquema ya debe comenzar a entrenarlo en el próximo choque.

La segunda urgencia es meterse directamente en fase de grupos de la Copa Libertadores, para lo cual debe ser vicecampeón uruguayo. La única manera de acceder a esa posición es que Peñarol repita en el Clausura el título del Apertura y que a su vez descuente los seis puntos que le lleva Liverpool hoy en la Anual. Parece difícil, porque el negriazul está muy sólido y el tricolor, todo lo contrario. Por el momento Nacional está en Libertadores y difícilmente pierda esa posición (le lleva 10 puntos de ventaja a Wanderers, que es el quinto), pero tendrá que jugar desde la fase inicial.

Entonces, sería una falacia decir que Nacional ya no se juega nada. La temporada 2023 está perdida, pero tiene que empezar a sumar para comenzar a salvar la 2024.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *