• Tuesday, April 30, 2024

River Plate 0-Peñarol 3: Otro paso firme rumbo al Uruguayo

El aurinegro volvió a contar con el fútbol de Seba Rodríguez y la cuota goleadora de Arezo para seguir liderando con comodidad

Siéntase el estimado lector con total libertad de considerarme anticuado que no me voy a ofender. Prefiero correr ese riesgo al de los entrenadores modernos que parecen no entender cuál es la filosofía fundamental del fútbol: que la pelota esté lo más cerca del arco rival que del propio. Al menos esa debe ser la premisa si se quiere ganar. Entonces, esta nueva tendencia a salir del fondo con balón dominado lo único que hace es ir a contramano de lo que indican los libros. Y por si todos los ejemplos vistos en los últimos tiempos no alcanzaran, River Plate lo corroboró con la pelota que perdió a los 30 minutos dentro de su área que abrió camino a su derrota 0-3 con Peñarol.

Se fue la mitad del Clausura y el aurinegro ve el camino muy despejado hacia su coronación en la Tabla Anual. Apenas terminado el encuentro son 9 los puntos de diferencia con su escolta, Liverpool, aunque el negriazul debe jugar su partido por la fecha 7 del Clausura. Pero lo que no debe perderse de vista es que quedan 24 unidades solamente por disputarse en la temporada; y mucho menos que Nacional, al que siempre se está mirando por parte de los aurinegros, está a 12.

Peñarol tuvo muchos méritos para esta victoria. Quizás el principal no haya sido el juego colectivo, porque sigue siendo un equipo impreciso, con dificultades para avanzar en bloque, pero sí fue el neto dominador del trámite porque impuso su voluntad. Se jugó a su ritmo y no al del rival, que quería darle fluidez al juego pero se encontró con un rival con líneas juntas, bien parado en defensa, veloz en sus retrocesos cuando perdió el balón en ataque. Pero sobre todo el carbonero estuvo concentrado, despierto, con cambios de ritmo que le permitieron romper líneas como en el gol de Camilo Mayada para el 2-0.

Ya a esa altura Peñarol estaba en ventaja por esa maldita costumbre de arriesgar en

la zona en la que no se debe. River lo hizo, quiso salir jugando con un pase del arquero  dentro del área a Jonathan Barboza, éste se resbaló, la pelota la recuperó Sebastián Rodríguez y dejó de cara al gol al Cepillo Rodríguez.

Con el 1-0 el mirasol ganó en confianza (esa que ya traía alta luego de en el pasado partido haber revertido un 0-2 para ganarle 3-2 a Montevideo City Torque) y todo lo contrario le ocurrió a River, porque en siete minutos recibió dos tantos y estuvo a punto de sufrir un tercero que Formento le tapó a Arezo.

¿Mejoró Peñarol en su rendimiento? Definitivamente sí, aunque tampoco de una manera que permita decir que es el gran candidato a ganar el Clausura. Los resultados que ha obtenido son mejores que los rendimientos, pero eso al hincha no le importa. El equipo está sólido, lleva 9 partidos sin perder (ganó los últimos 5) y en sus últimas dos presentaciones convirtió 6 tantos.

Los argumentos son claros: el fútbol atildado de Sebastián Rodríguez; la contundencia de Matías Arezo, quien anotó por tercer juego consecutivo y se afianza como goleador del Uruguayo con 16 tantos; los explosivos arranques de Franco “Cepillo” González y ahora también de Camilo Mayada, cuya principal interrogante no es lo que puede dar sino lo que puede aguantar físicamente.

Peñarol ya ganó el Apertura, lidera con comodidad la Tabla Anual y está encaminado para también llevarse el Clausura y con eso ser campeón uruguayo sin necesidad de jugar finales. Sonríe el presidente Ignacio Ruglio, que está logrando los resultados que necesita en vísperas de las elecciones en las cuales va por su reelección.

MOMENTOS

  • Minuto 13. Primer intento de Peñarol: remate lejano de Sebastián Rodríguez que se desvió se fue al lado del caño al córner.
  • Minuto 16. Centro desde la izquierda al área de Peñarol, cabezazo de Tiziano Correa y Guillermo De Amores voló contra el primer palo para mandar el balón al córner.
  • Minuto 30. ¡GOL! Cuando nada ocurría, River le hizo un regalo a Peñarol que Cepillo González aceptó. El arquero Formento quiso salir jugando, pasó el balón a Barboza, éste se resbaló, le quedó a Sebastián Rodríguez y habilitó al juvenil, quien abrió el marcador.
  • Minuto 35. ¡GOL! Una vez más Sebastián Rodríguez condujo el ataque de Peñarol, pasó el balón a Valentín Rodríguez y el centro de éste al segundo palo fue directo a la cabeza de Camilo Mayada, quien marcó el 2-0.
  • Minuto 37. El peor momento de River: recibió dos goles, está nervioso, no controla el balón y la pasa mal atrás. Formento evitó el tercero al ganarle un mano a mano a Arezo luego que éste le ganara en velocidad el pique a Brunelli.
  • Minuto 39. Potente tiro libre desde la izquierda de Cristian Barros que salió muy al medio y fue enviado al córner por Guillermo De Amores.
  • Minuto 45+1. Final de la primera mitad. Mejoró Peñarol respecto a los partidos anteriores, manejó más y mejor la pelota, generó varias situaciones de gol y anotó dos de ellas ante un River poco claro.
  • Minuto 48. Mayada, quien había terminado el primer tiempo algo sentido en la rodilla, aguantó dos minutos y se fue reemplazado por Ángel González.
  • Minuto 53. Zurdazo lejano y en carrera de Tiziano Correa que sorprendió a De Amores. El balón salió al lado del caño cuando el arquero no tenía nada que hacer.
  • Minuto 59. ¡GOL! Matías Arezo había buscado su gol y no lo había encontrado, pero finalmente llegó. Remató desde lejos, el balón se desvió en el camino y descolocó a Formento, quien fue vulnerado por tercera vez. Decimosexto gol del ex-River en la temporada y tercero consecutivo.
  • Minuto 62. Tiro libre de Sebastián Rodríguez, quien quiere su gol, que se fue arañando el travesaño.
  • Minuto 75. Se salvó Peñarol. Centro desde la derecha, Menosse intentó cortarlo y mandó la pelota contra su arco, pero el balón dio en el caño.
  • Minuto 87. Zurdazo bombeado y buscando el ángulo de Homenchenko que se fue apenas desviado.
  • Minuto 45+3. Final del partido. Buen triunfo de Peñarol, quizás más holgado de lo que fue el trámite, pero ante un equipo de River que tampoco fue demasiada oposición. Quinta victoria consecutiva del mirasol.

RIVER PLATE 0-3 PEÑAROL

Goles: 30′ F. González (P), 35′ C. Mayada (P) y 59′ Arezo (P)
Estadio: Centenario
Hora: 16.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Carlos Barreiro y Andrés Nievas
Cuarto árbitro: Diego Riveiro
VAR: Daniel Fedorczuk y Santiago Fernández

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *