• Monday, February 26, 2024

Respuestas a las preguntas que generó el anuncio del Mundial 2030 en Uruguay

¿El partido inaugural será el de Montevideo? ¿Cuánto costará remodelar el Centenario? ¿Por qué Chile quedó de lado?

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sorprendió al mundo al anunciar el miércoles poco antes del mediodía que Sudamérica albergaría los tres primeros partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030.

En principio fue mucho el entusiasmo porque se entendió que el Mundial finalmente desembarcaría en Sudamérica, aunque luego el propio dirigente se encargó de aclarar que el grueso del torneo se desarrollará en España, Portugal y Marruecos y lo que se logró fue que aquí se disputaran los tres primeros juegos de cada uno de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay a manera de celebración del Mundial centenario que, simbólicamente, comenzará precisamente donde se inició, en el emblemático estadio Centenario, el cual albergó la primera final de la Copa del Mundo en 1930 y que fuera ganada por Uruguay sobre Argentina por 4-2.

Sin embargo quedaron flotando muchas preguntas en el aire, algunas de las cuales fueron respondidas por Ignacio Alonso, presidente de la AUF, este jueves a la mañana en entrevista concedida a Sport 890.

¿Montevideo albergará el partido inaugural?

Sí, no será ni el segundo ni el tercer partido, sino el que dé el puntapié inicial oficial a la Copa del Mundo 2030, precisamente por el simbolismo de que el Mundial centenario comience en el Centenario y donde nació, en Montevideo. Ese día Uruguay enfrentará al que le toque de rival en el sorteo que será en diciembre de 2029 y también se realizará la ceremonia inaugural oficial del certamen.

¿Está clasificado Uruguay para 2030?

Tanto Uruguay cuanto Argentina y Paraguay tienen asegurada la participación en la Copa del Mundo del centenario. Había alguna duda al respecto, pero Alonso aclaró que eso fue lo decidido en el Congreso de FIFA que se desarrolló el miércoles a la mañana, del cual participó y en el que se decidió cómo se disputará el Mundial 2030. Habrá tres cupos y medio para los restantes siete países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Por qué Chile no organizará el Mundial 2030?

La FIFA pretendía que así como son tres países los que organizarán el Mundial, debían ser tres los de Conmebol que tuvieran partidos a modo de reconocimiento a la Conmebol por haber organizado el primer torneo. El organismo siguió un orden de prelación y Uruguay ocupaba el lugar número 1. El 2 era Argentina porque ambos países se asociaron en su momento para devolver la Copa del Mundo al Río de la Plata y más tarde se sumó Paraguay. Chile fue el último en hacerlo, por lo cual fue el que quedó afuera. También pesaron dos cosas: que en Asunción está la sede de Conmebol y que el presidente Domínguez es paraguayo.

¿Cuándo se vio perdida la organización?

En marzo Marruecos se sumó a la lista de candidatos para coorganizar el Mundial junto a España y Portugal y allí fue que la Conmebol vio muy comprometida la posibilidad de albergar el torneo en virtud de que los votos no alcanzaban. Hay 211 federaciones afiliadas a FIFA y 107 suman entre Europa y África, los dos continentes que se unieron para ser sedes. Fue entonces que quedó claro que no alcanzarían los votos, por lo cual había que pelear algo más y fue lo que se logró.

¿Cuánto costará remodelar el Centenario?

Se estima que la remodelación que requiere el Estadio Centenario para albergar un partido de la Copa del Mundo será de entre 45 y 50 millones de dólares. ¿De dónde saldrán los fondos? Habrá aportes del Estado y de FIFA, obviamente, pero mayoritariamente se buscará una financiación privada, lo que significa que el Centenario podría llevar durante un tiempo un nombre comercial. ¿Vale la pena tanto esfuerzo por un partido? En realidad no es solo un partido, porque se tiene en mente organizar algún torneo al estilo del Mundialito de 1980 (lo jugaron todos los campeones del mundo hasta ese momento), quizás la Copa Confederaciones (la disputan los campeones de cada Confederación) y además se aprovechará para aggiornar el Centenario para que sea un estadio de primer nivel durante muchos años más.

¿El partido inaugural será lo único que habrá en Uruguay?

No, porque durante los 30 días anteriores a la disputa del partido inaugural habrá un sinfín de actividades en el marco del Mundial centenario, por lo cual Montevideo será la capital del mundo fútbol durante todo ese tiempo, lo que significará la llegada de varias personalidades internacionales.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *