• Saturday, July 13, 2024

Uruguay 3-0 Bolivia: La Celeste superó el primer tercio de Eliminatorias a paso arrollador

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Disputadas 6 de 18 fechas, los de Marcelo Bielsa cosecharon 13 de los 18 puntos que disputaron

Desde las horas previas al choque se pensaba que no habría partido y la verdad es que nunca lo fue. Uruguay venció a Bolivia con suma claridad por la fecha 6 de las Eliminatorias, como suele hacerlo cada vez que se enfrentan en el Estadio Centenario. ¿Cuáles eran las expectativas del público para este encuentro?

Ver a la selección uruguaya siempre es apetecible, porque la comunión de los hinchas con la casaca color cielo es una de las muestras de mayor identidad del país. Lo otro que generaba emoción era ver cuántos goles se podían convertir luego de lo que fue el histórico triunfo 2-0 sobre Argentina en Buenos Aires el pasado jueves. Y finalmente había dos interrogantes: ¿En qué nivel está Rodrigo Bentancur? ¿Jugará Luis Suárez y hará un gol para igualar a Messi como máximo artillero histórico de las Eliminatorias?

Ganó Uruguay y eso es lo más importante, pero hay otras cosas interesantes a analizar. Este era un partido ideal para que el técnico hiciera pruebas, pusiera a jugadores que ha visto poco, pero prefirió mantener la base del equipo que viene utilizando. ¿Por qué? Seguramente porque, sabedor de que tiene pocas oportunidades de trabajar con los futbolistas, lo mejor es automatizar. Y está bien. Hay que aprovechar cada momento.

Además, había que afrontar este partido con la misma seriedad de siempre, porque subestimar al rival podía ser un grave error.

Desde el minuto 1 hasta el 90 la Celeste fue superior. Mereció ponerse rápidamente en ventaja y lo logró ya a los 15 minutos, con el cuarto tanto consecutivo de Darwin Núñez en los últimos cuatro juegos. Y eso que Uruguay estuvo lejos de la intensidad que tuvo ante Argentina. La reguló, porque tampoco precisó ser tan vivaz, pues prácticamente monopolizó el control del balón.

Bentancur, una de las expectativas: jugó muy bien, con su habitual elegancia, prestancia, efectividad, inteligencia y buen trato de pelota. Qué problema lindo tiene Bielsa ahora, porque ¿qué va a hacer con Manuel Ugarte cuando esté habilitado? ¿Quién sale? ¿O jugarán juntos Manu, Valverde, Bentancur y De la Cruz? Y a no olvidarse de Giorgian De Arrascaeta. Estos cinco futbolistas son titulares en cualquiera de las otras 9 selecciones sudamericanas.

Al minuto 66 un grito comenzó a bajar desde las tribunas: ¡¡¡Olé, olé olé oleee… Luchooo, Luchooo!!! Así, los hinchas reclamaban a Bielsa el ingreso de Luis Suárez y el técnico les dio el gusto. Lo puso a los 71’ por Darwin Núñez, justo después de que el artiguense marcara su doblete para poner el 3-0. A partir de ese momento la prioridad de los parciales celestes fue volver a gritar un gol del Pistolero y el de los futbolistas uruguayos servirle ese tanto tan deseado y que casi cayó en el segundo minuto de descuento.

¿Apuntes? Sí, uno a destacar: Cristian Olivera desperdició la oportunidad que tuvo. Bielsa le dio la titularidad, lo mantuvo en cancha 85 minutos y lo mejor que hizo fue un quite en la mitad de la cancha. Ofensivamente su aporte fue nulo y hasta falló un gol en el área chica. Ese pudo ser el punto oscuro de una victoria celeste sin brillo pero con total autoridad.

Se fue el primer tercio de las Eliminatorias y Uruguay lo transitó a paso arrollador, con 13 puntos ganados de los 18 disputados y con victorias trascendentes como las logradas en forma consecutiva ante Brasil y Argentina. El futuro de la Celeste es magnífico.

MOMENTOS

  • Minuto 9. La pelota quieta casi abre el camino. Córner desde la izquierda, cuidaron mucho a Josema Giménez pero por atrás llegó Ronald Araújo y generó la primera situación de gol.
  • Minuto 10. Uruguay llegó por la derecha, Darwin pisó el área y sacó un remate cruzado que ningún compañero pudo conectar y terminó yéndose al lado del caño.
  • Minuto 13. Invadió Viña por zurda, metió un centro rastrero a la altura del punto penal y Valverde, que llegaba, le erró al arco.
  • Minuto 15. ¡GOL! Ronald Araújo lanzó a Facundo Pellistri por la punta derecha, el extremo llegó hasta el fondo, mandó un centro a media altura y encontró llegando a Darwin Núñez, quien definió de primera y abrió el marcador.
  • Minuto 40. ¡GOL! Córner de Nico De la Cruz desde la izquierda, el arquero Viscarra despejó con los puños, el balón dio en su compañero Villamil y terminó en la red. Segundo tanto Celeste, casi sin quererlo y sin esfuerzo.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Uruguay, jugando a tres cuartos de máquina, le gana bien a una Bolivia que no generó ni una situación de peligro.
  • Minuto 49. Balón profundo de Josema a Pellistri, pique, llegada al fondo, centro atrás para la llegada de De la Cruz, quien remató y le bloquearon el disparo sobre la línea.
  • Minuto 70. ¡GOL! Poco pasaba en el partido, porque Uruguay tenía la pelota pero no profundizaba. Valverde mandó un centro desde la derecha, De la Cruz la bajó de cabeza al medio y allí estaba Darwin para anotar su doblete y el quinto gol en cuatro partidos.
  • Minuto 71. Explota el Centenario: se va Darwin Núñez y entra, ya con la cinta de capitán en el brazo (se la acercó Josema Giménez mientras aguardaba para ingresar) Luis Suárez. Ovación para el que se fue y para el que entró.
  • Minuto 90+2. Casi se produce el gol tan esperado de Luis Suárez. Recibió un pase atrás, sacó un furibundo remate y el balón se fue por encima del palo.

URUGUAY 3-0 BOLIVIA

Goles: 15′ D. Núñez (U), 40′ G. Villamil e/c (U) y 71′ D. Núñez (U)
Estadio: Centenario
Hora: 203.0
TV: Cables, Directv, AUF TV, Antel TV
Árbitro: Kevin Ortega (PER)
Asistentes: Michael Orue y Jesús Sánchez
Cuarto árbitro: Michael Espinoza
VAR: Diego Haro y Jonny Bossio

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *