• Saturday, April 27, 2024

Juan Pedro Damiani no se presentará a las elecciones de Peñarol

El expresidente escribió una carta pública dirigida a los peñarolenses en los que explica las razones de su decisión

En una carta de dos páginas dirigida a los “queridos peñarolenses”, Juan Pedro Damiani hizo público este jueves que no será candidato a la presidencia de Peñarol ni a ningún otro cargo en el Consejo Directivo de la institución en las elecciones a desarrollarse el próximo 18 de noviembre, lo que de alguna manera despeja bastante el camino a Ignacio Ruglio para lograr la reelección.

Damiani expresa como razón principal para haber tomado su decisión -la cual afirma fue meditada con su familia- que el entorno no es el ideal, ya que existe “una politización creciente que ha terminado, como advertimos en su momento, enfrentando a los peñarolenses entre sí, desuniendo al club y debilitándonos a todo nivel, tanto dentro como fuera de la cancha”

Quien llevara a Peñarol por última vez a una final de la Copa Libertadores en 2011 asegura que “es tiempo de unir, porque ya se ha dividido muchísimo” y él no consiguió hacerlo en este periodo preelectoral. “Al haber infructuosamente intentado alianzas que unan a diferentes grupos y a pesar de tener números favorables para dicha elección, he decidido que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones. Es tiempo de que todos demos pasos para la unidad del club. Los socios e hinchas están cansados de disputas. Entiendo que debo predicar con el ejemplo y poner, por encima de todo, a Peñarol”.

¿Por qué se despeja el camino de Ruglio? Por algo que el propio entorno de Damiani ha tenido claro durante todo este tiempo: mientras el actual presidente tiene un núcleo fuerte de votantes que conforman un piso sólido de voluntades, los demás candidatos saldrán a buscar adeptos de un mismo lugar. Como se dice habitualmente, Ruglio pesca en un lago propio y todos los demás lo hacen en otro, por lo cual se dividen el producido.

Es por ello que Damiani entendía que debía lograr una unidad entre los que hoy son oposición para poder llegar con un electorado fuerte detrás de un candidato común. La división de votos solo beneficiará a Ruglio o, al menos, esa es la predicción.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *