• Tuesday, May 28, 2024

Comenzó a entrenar la Sub 23: ¿Por qué hay tan pocos campeones del mundo?

La preparación para los Panamericanos se inició con falta de apoyo de varios clubes y ausencias muy notorias

Bajo el mando de Diego Reyes, el chileno que integra el staff técnico de Marcelo Bielsa en la Selección de Uruguay, comenzó este martes la preparación de la Celeste Sub 23 con vistas a los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Chile entre finales de octubre y comienzos de noviembre. Y lo que llama la atención es que hay solo dos futbolistas que se consagraron campeones del mundo con la Sub 20 este año. ¿Por qué no hay más?

Juan Cruz De los Santos (River Plate) y Rodrigo Chagas (Nacional) son los dos consagrados a nivel mundial que están entre los 24 que comenzaron las tareas, lista que deberá reducirse a 18 antes del viaje. También están Valentín Gauthier (Juventud) —quien fue parte del proceso porque disputó el Sudamericano pero no el Mundial— y Joaquín Lavega (River), quien quedó afuera del plantel que disputó el torneo continental en el último corte. ¿Y los demás Sub 20? No fueron cedidos por sus clubes.

La AUF procedió a enviar con tiempo una larga nómina de futbolistas convocables a cada institución para que ésta decidiera a quiénes podía ceder. Se encontró con que Peñarol, Liverpool y Defensor Sporting (los dos equipos que más jugadores de la Sub 20 tienen) no estuvieron dispuestos a cederlos. ¿Tiene que ver esto también con la política? Desde la AUF no se ve así, porque por ejemplo Cerro Largo sí permitió concurrir a dos de sus habituales titulares: el zaguero Martín Gianoli y el mediocampista Tiago Galleto.

Peñarol, por ejemplo, solo autorizó la convocatoria de Joaquín Ferreira. Lo insólito es que no se le haya permitido concurrir, por ejemplo, a Randall Rodríguez cuando es el tercer arquero o a Matías De Ritis, quien casi no entra en las convocatorias. Pero a ello hay que añadirle que el fútbol uruguayo está parado por la huelga decretada por los futbolistas, por lo cual podrían haber sido cedidos bajo la condición de que si retorna la actividad regresan a sus equipos.

El proceso de la Sub 23 comienza sin el apoyo de clubes importantes. Danubio, por ejemplo, no tiene a ninguno en la nómina, pero lo que más tiene molesto al entorno de la selección es la actitud de tres instituciones que ni siquiera respondieron a la carta enviada en su momento con la nómina de convocables.

Uruguay está emparejado en el grupo A de los Panamericanos (cuya actividad futbolística se desarrollará entre Valparaíso y Viña del Mar) junto a Chile, México y República Dominicana. Son dos series y los primeros dos clasificados de cada una de ellas avanzarán a semifinales. La Celeste fue campeona de este certamen en 1983 (dirigida por Oscar Tabjárez) y 2015 (Fabián Coito).

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *