• Sunday, April 28, 2024

Entretelones de una dura reunión en la AUF: acusaciones, agresiones verbales e insultos

El encuentro entre delegados para tratar de ponerle punto final a la huelga fue un triste capítulo más de la política del fútbol

La comisión negociadora y los clubes se reunieron en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para tratar de avanzar en un acuerdo para permitir que la huelga de futbolistas se levante, pero fue todo lo contrario: una acalorada discusión, con agresiones verbales. En definitiva, se quiso apagar el incendio tirando combunstible.

El tono comenzó ríspido entre Ignacio Alonso (presidente de AUF) y Ernesto Dehl (titular de Cerro Largo), ya que este último le dijo a Alonso que no lo representaba y lo acusó de entrometerse en las negociaciones, a lo cual recibió como respuesta: “es un honor que no lo represente” y aclaró que su actitud mediadora “fue a pedido de los propios clubes”, calificando a Dehl de mentiroso.

Las discusiones levantaron el tono a tal punto que en determinado momento el Dr. Pablo Durán, quien estaba en uso de la palabra en representación de AUF (no de Nacional) ya que fue contratado en su rol de abogado laboralista, fue increpado por el Dr. Gonzalo Moratorio (delegado de Peñarol), quien le preguntó: “¿De que lado estás? ¿No tenes ética? ¿Estás en la comisión y sos dirigente de Nacional?”, a lo cual Durán le respondió: “No me faltes el respeto, tengo una respetada trayectoria”.

El clima llegó a tal tono que Carlos Manta (integrante del Ejecutivo) interrumpió la discusión y le dijo a Moratorio: “Peñarol es una Institución muy grande para tener un delegado tan nefasto”. Moratorio sostiene que Manta se refirió a la institución como “Los del 13”, algo que el dirigente de AUF desmiente y sostiene que el delegado aurinegro le hizo un gesto obsceno. La tensión fue tan alta que se retiraron de la reunión Dehl y Moratorio.

La Unión de clubes presento un documento donde pone como condición que la Mutual levante la huelga para abrir así un ámbito de negociación por 30 días con el compromiso de votar un nuevo estatuto dentro de 45 días a más tardar; exige que se excluya a Ignacio Alonso de las negociaciones y como último punto llama la atención que reclama que el documento al que se llegue sea firmado por la Mutual, AUF y la LUFPRO, es decir la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional que aún no se ha creado.

Los dirigentes de Nacional y las SAD se manifestaron en desacuerdo con el documento redactado por la Unión de Clubes y desaprobaron la moción de exigir a la Mutual levantar el paro. Entienden que están en su derecho y que hay que llegar a un acuerdo para que ello ocurra en lugarde exigirlo. Según dijo Diego Scotti (presidente de la Mutual) una parte de los clubes quiere arreglar y otra no, aunque en este caso la gremial decidió no salir a confrontar.

Luego de retirarse de la reunión Dehl y Moratorio las aguas se calmaron, se normalizó el diálogo y se decidió que la comisión genere otro ámbito de diálogo para avanzar en un acuerdo. No todos los clubes están de acuerdo en generar más conflicto. Por un lado la Unión de clubes liderada por Peñarol no quiere negociar, pero por otro lado la otra mitad encabezada por Nacional quiere llegar a un arreglo.

Todo apunta a que pasará mucho tiempo para que vuelva el fútbol.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *