• Saturday, March 2, 2024

Elecciones en Peñarol: Todos atentos a la definición de Juan Pedro Damiani

El expresidente decidirá la semana próxima si se presenta o no y acá te contamos las razones de sus dudas

En momentos en que la pelota no rueda en las canchas del fútbol profesional uruguayo como consecuencia de una huelga decretada por la Mutual de futbolistas y que parece que va para largo luego de una noche de furia vivida en la AUF, la política impera en todos los ámbitos del principal deporte del país. Hay mucho de ella en la no aprobación de los cambios en el estatuto que pretenden los jugadores y también en las instituciones, especialmente en Peñarol, que se prepara para ir a elecciones el 18 de noviembre de este 2023.

En ese sentido, la semana que viene va a ser trascendente para decidir quiénes presentan su candidatura al sillón presidencial porque es cuando se espera que tome posición una figura clave: Juan Pedro Damiani. El expresidente aurinegro evalúa qué hacer. Este fue un año difícil desde lo personal para él por situaciones familiares que lo golpearon duro, pero a su vez hay muchos socios fuertes del club que constantemente lo están alentando a que se presenten.

Hay una polémica instalada en cuanto a las encuestas, porque el actual presidente Ignacio Ruglio dice que tiene datos que indican que sería reelecto, en tanto Damiani tiene los suyos que lo darían como claro ganador. Entonces, ¿por qué no decidió todavía? “Siento que estoy en un momento para iluminar y no para brillar. Desde ahí pienso que puedo aportar más y si hay algo que me mueve es lograr unidad en la institución, porque hoy hay una gran división que está dinamitando a Peñarol”, sostiene.

Es por ello que Damiani apunta a lograr una unidad. Ya ha tenido contacto con los dirigentes de su corriente y les ha expresado que él está dispuesto a zurcir entre las distintas fuerzas políticas para lograr al menos un acuerdo entre los que hoy no integran el oficialismo y llegar a un gobierno de unidad. La cuestión es cómo lograr estas alianzas y las posiciones que ocuparán los líderes de cada corriente en la lista.

Damiani asegura que él está dispuesto a no ser el candidato a presidente si ello aporta a la unidad. Incluso habría propuesto a Edgardo Novick y Evaristo González (dos que han anunciado sus precandidaturas) hacer un sorteo para determinar el orden de cargos.

Para el expresidente mirasol es esencial lograr acuerdos, porque su razonamiento es claro: mientras Ruglio pesca en una única pecera que es su núcleo fuerte del electorado, los demás se van a dividir los peces de otra pecera para sacar votos, lo que automáticamente fortalecerá la candidatura del actual presidente.

Por esta misma razón es que muchos dirigentes aurinegros están a la espera de la definición de Damiani para evaluar las alianzas políticas que puedan hacerse. La definición del histórico dirigente de Peñarol se conocerá entre lunes y martes de la semana que viene.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *