• Saturday, July 13, 2024

Uruguay: La primera oncena que paró Bielsa pensando en Chile

El técnico tuvo este martes a todos los futbolistas a la orden, ordenó un movimiento táctico y surgió el posible equipo titular

Sobre el mediodía del martes, unos minutos después de que terminara la primera sesión de entrenamiento de la Selección de Uruguay, Emiliano Martínez llegó al Complejo Celeste y completó el plantel convocado por Marcelo Bielsa de cara a los partidos con Chile y Ecuador en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

El técnico no perdió el tiempo y por la tarde, con los 25 futbolistas a disposición, ordenó un movimiento táctico en el cual apareció el supuesto equipo titular para el viernes a las 19, cuando la Celeste reciba a Chile en el Estadio Centenario. La probable oncena fue revelada por Tenfield.com y tiene mucho que ver con la idea futbolística de Bielsa. Antes de analizarla empecemos por conocerla:

Sergio Rochet

Nahitan Nández
Sebastián Cáceres
Matías Viña
Joaquín Piquerez

Manuel Ugarte

Facundo Pellistri
Federico Valverde
Nicolás De la Cruz
Maximiliano Araújo

Darwin Núñez

Apuntes de esta formación:

  • Sistema táctico 4-1-4-1, con un volante tapón como Ugarte y dos internos de corte netamente ofensivo como Valverde y De la Cruz
  • La confirmación de lo que se preveía en cuanto a la posición de Nández como lateral derecho y de Viña como zaguero
  • Las sorpresas de Cáceres en la zaga y de Piquerez en el lateral zurdo
  • La ratificación de Maxi Araújo como extremo derecho, donde jugó muy bien ante Cuba

Ahora bien, sin poner en duda lo informado por el medio pero sí teniendo en cuenta que fue el primer trabajo absoluto de Bielsa con los seleccionados es que hay que tomar con pinzas esta formación, porque el técnico puede ir variando a medida que va viendo en vivo y de cerca el desempeño de cada jugador. No debe olvidarse que mantuvo varias charlas por zoom con estos futbolistas y les dijo qué es lo que pretende que hagan, pero ahora debe evaluar si lo que les solicitó lo hacen. Tiene pocas horas para ello: apenas 72.

Algunas reflexiones que surgen:

  • Si juegan Nández y Cáceres se estará resignando altura en la defensa, pues José Luis Rodríguez mide 11 centímetros más que Nahitan y Santiago Bueno 12 más que Cáceres. Mathías Olivera mide lo mismo que Piquerez (1.85) y Bruno Méndez lo mismo que Viña (1,80).
  • Es llamativa la presencia de Pellistri, quien solo ha disputado 18 minutos en la Premier League con el Manchester United. Agustín Canobbio tiene mucha más continuidad en Athletico Paranaense, ha disputado ya 42 partidos en el año y ha convertido 5 goles. Sí debe convenirse que Pellistri puede no jugar en su club, pero cuando se pone la Celeste siempre rinde bien.
  • ¿Maximiliano Araújo de extremo? No es que no merezca jugar, porque está en un gran momento el futbolista de Toluca, quien incluso en la última fecha anotó un gol y puso una asistencia, pero también atraviesan un muy buen presente Brian Rodríguez (América de México) y Facundo Torres (Orlando City), dos extremos zurdos de oficio, veloces y con gol. La explicación quizás deba tener que ver con el mayor compromiso de Araújo para replegarse a marcar. Araújo bien podría jugar también en el sitio de De la Cruz, pero parece estar claro que Bielsa lo prefiere por afuera.
  • Sergio Rochet, Matías Viña, Manuel Ugarte, Federico Valverde y Darwin Núñez —cinco futbolistas que estuvieron en el Mundial de Catar— parecen tener puesto seguro en la oncena, así que Bielsa al menos medio equipo ya tiene decidido.

Uruguay ya está enfocado en Chile. Este miércoles será día de definiciones, pero que no haya duda de algo: veremos a una Celeste ofensiva, atacando por las puntas, parada en campo rival y llegando con mucha gente al área contraria.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *