• Friday, May 24, 2024

Peñarol 2-2 La Luz: El aurinegro sigue líder de la Anual, pero por menos diferencia

Estuvo dos veces abajo en el marcador, pero se recuperó gracias a un doblete de Arezo. Defensor y Liverpool se le acercaron

Una gran oportunidad de escaparse al frente de la Tabla Anual se le presentó a Peñarol al recibir a La Luz en el Campeón del Siglo por la segunda fecha del Torneo Clausura, pero no pasó del empate a 2, lo que permitió que dos de sus más cercanos perseguidores (Defensor y Liverpool) se le acercaran. La cantidad de refuerzos que trajo el aurinegro no están dando resultados, por más que en cuanto a rendimiento el conjunto dirigido por Darío Rodríguez hizo méritos para quedarse con la victoria.

Peñarol disputó ya dos partidos en el Clausura y todavía no ganó. Y atención a los mensajes que se envían, porque no pudo derrotar a dos equipos que vienen de Segunda División y uno de ellos (el rival de este domingo) metido en zona de descenso.

Acá hay varias aristas que se presentan para analizar el momento aurinegro. La discusión del por qué puede pasar por muchos puntos de vista. Uno puede preguntarse: ¿cómo es posible que haya unanimidad de que Peñarol fue el que mejor contrató, con 7 refuerzos, y solo dos hayan sido titulares? Guillermo De Amores en el arco (tendrá su análisis aparte) y Ángel González estuvieron desde el inicio y ninguno destacó. Es cierto que Maximiliano Olivera iba a estar en la zaga y se lesionó a último momento. Franco González, Camilo Mayada y José Neris entraron desde el banco, en el cual permaneció Ignacio Sosa.

Uno puede pensar: Darío no los pone porque les falta acople con el resto. Puede ser, pero apliquemos la analogía inversa y preguntémonos cómo puede ser que si el técnico apuesta por los futbolistas que tienen más tiempo en el club no logren un juego fluido luego de haber trabajado tranquilamente durante un mes en el receso.

Para intercalar algo positivo dentro de tanta negatividad, digamos que lo mejor para Peñarol fue que ante la ausencia de Abel Hernández por lesión reapareció el poder goleador de Matías Arezo con un doblete. Y a eso añadamos que el aurinegro dio una nueva muestra de un cambio de actitud, pues antes recibía un gol y no tenía reacción, pero ahora estuvo dos veces abajo en el marcador y logró reponerse. Listo; hecho el mimo, volvamos a la columna de los ítems en contra.

Matías Arezo.

¿Cómo se explica que el técnico luego de haber encaminado el partido del debut con el ingreso de Valentín Rodríguez prefirió dejarlo en el banco y poner de titular a Kevin Méndez que no ha jugado ni un partido bien en toda la temporada? No hay respuesta lógica.

Y finalmente caemos en el tema del arco. Hice la pregunta en su momento: ¿Era necesaria la inversión que hizo Peñarol en Guillermo De Amores teniendo al arquero campeón del mundo (Randall Rodríguez) en el plantel con el beneficio además de ponerlo y cotizarlo? Hasta ahora la conclusión es que no. En ninguno de los dos encuentros el golero logró cambiar la imagen de inseguridad. Es más, en este ante La Luz fue directo responsable del resultado al cometer un penal (bien cobrado por el VAR, que salvó el error del árbitro José Burgos) y al salir en forma pésima y quedar colgado ante el cabezazo de Viera que significó el 2-1 para La Luz.

Que Peñarol fue más que La Luz en el balance general de los 90 minutos es cierto, porque al menos tuvo la actitud de ir a ganar el partido, mientras su rival —en una actitud también entendible porque usó las armas que tiene a mano para tratar de emparejar poderíos— se dedicó a hacer tiempo y a cortar el ritmo del partido, porque por más minutos que se adicionen cuando un jugador se cae al piso cada 30 segundos y cuenta con la complicidad arbitral de detener el juego se corta la intensidad del que quiere ir por los tres puntos.

Sin embargo, también es justo decir que durante los últimos 32 minutos de partido Peñarol empujó, pero no tuvo claridad para generar ni una sola situación de gol. Entonces, por más que los hinchas le echen la culpa a los árbitros (es lo más fácil), el gran responsable del momento del equipo es el mismísimo Peñarol.

MOMENTOS

  • Minuto 18. Porcile ingresó al área, encaró a De Amores, hizo el dribbling largo y el arquero le tocó la punta del pie izquierdo con la mano derecha. Penal que Burgos no sancionó, pero que el VAR detectó, se lo hizo ver y cobrar. Correcta decisión.
  • Minuto 23. ¡GOL! Aníbal Hernández remató el penal fuerte, alto y al medio para abrir el marcador.
  • Minuto 29. ¡GOL! Matías Arezo puso la pelota contra el palo al culminar una jugada que inició Aguirregaray al pelear una pelota contra la raya, habilitar al argentino González, hacer éste el pase atrás a Ciristóforo y éste alargarlo para Arezo, quien definió de primera.
  • Minuto 31. Remate potente y lejano de Sebastián Rodríguez que el arquero Correa mandó al córner luego de estirarse todo lo que pudo.
  • Minuto 35. Peñarol va con furia por el segundo. Primero un tiro libre de Lucas Hernández desde la derecha que rechazó el arquero Correa y enseguida un zurdazo cruzado de Arezo que se fue apenas ancho.
  • Minuto 38. ¡GOL! En el momento que peor la pasaba La Luz llegó al segundo gol. Tiro libre lejano al área y frontal, centro que salió a despejar De Amores al borde del área sin éxito, anticipo de cabeza del zaguero Viera y 2-1. Las dudas en el arco de Peñarol no se han ido.
  • Minuto 45+3. Final de la primera mitad. Peñarol jugó mejor, tuvo llegadas peligrosas y de calidad, pero no concretó y La Luz aprovechó dos fallos del arquero De Amores (un penal y una mala salida) para irse al descanso en ventaja.
  • Minuto 46. Comenzó el segundo tiempo para el cual Peñarol presenta dos variantes: Carlos Sánchez y Valentín Rodríguez por Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez.
  • Minuto 49. Corner para Peñarol desde la derecha, cabezazo que sirvió de asistencia para el Vasquito Aguirregaray que entraba por el segundo palo, pero el hoy capitán dudó entre definir y bajarla y mandó la pelota afuera. Tuvo el empate y lo desperdició.
  • Minuto 64. ¡GOL! Arezo concreta su doblete con un gran cabezazo luego de un centro perfecto del Pato Sánchez.
  • Minuto 65. Debuta Franco “Cepillo” González en Peñarol al ingresar en reemplazo de Lucas Hernández.
  • Minuto 68. Corner para Peñarol, centro y cabezazo forzado de Rak que se pierde afuera. Con el ingreso de Sánchez el aurinegro ganó un gran ejecutor de pelotas quietas.

PEÑAROL 2-2 LA LUZ

Goles: 23′ A. Hernández (LL), 29′ M. Arezo (P), 38′ Viera (LL) y 64′ Arezo (P)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 15.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: José Burgos
Asistentes: Nicolás Tarán y Mathías Muniz
Cuarto árbitro: Leandro Lasso
VAR: Antonio García y Andrés Nievas

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *