• Saturday, March 2, 2024

Deportivo Maldonado 0 – 1 Peñarol: La virtud de saber ganar sin merecerlo

El aurinegro jugó un mal partido, pero sacó provecho de la jerarquía de Arezo y De Amores y de la impericia del rival a la hora de definir

Pese a haber jugado su peor partido desde la llegada de Darío Rodríguez a la dirección técnica, Peñarol venció 1-0 a Deportivo Maldonado por la quinta fecha del Torneo Clausura y quedó al tope de las dos tablas de posiciones. El resultado fue demasiado castigo para un conjunto fernandino que fue superior en el juego pero que resultó ineficaz en la culminación de las jugadas.

Hay veces que es muy sencillo explicar un resultado y esta es una de esas. Peñarol ganó porque impuso la jerarquía individual por sobre la colectiva y en este contexto no solo debe mencionarse que Matías Arezo (quien retornó al equipo luego de un partido de suspensión) marcó el gol de la diferencia, sino también que Guillermo De Amores tuvo mucho que ver con una atajada sensacional en un mano a mano con Nicolás Mezquida cuando el marcador aún estaba cerrado.

El goleador mirasol tuvo una sola situación de gol y la aprovechó para mandar el balón a la red. Mezquida, Eduardo Darias, Hernán Toledo y alguno más dispusieron de varias oportunidades para convertir, pero no definieron bien y allí estuvo su penitencia. Por eso regresa a Maldonado (pese a haber sido local) con las manos vacías, cuando mereció al menos quedarse con un punto.

¿Qué falló en Peñarol? La creación. Si bien también fue un equipo permeable en defensa, el principal problema fue que el equipo de Darío Rodríguez no tuvo la pelota y cuando dispuso de ella la manejó mal al punto de no habilitar a sus jugadores de ofensiva. Ninguno de los cuatro futbolistas de ataque (Ángel y Franco González, Carlos Sánchez y Arezo) rindieron. El primer sacrificado fue el Pato Sánchez, quien había puesto el pase del gol, pero si se lo responsabilizó por el poco juego de Peñarol en el primer tiempo, en el segundo quedó evidenciado que ahí no estaba el problema, porque Sebastián Rodríguez pasó unos metros más arriba, se hizo cargo de la generación y tampoco pasó nada.

Los laterales mirasoles tampoco dieron garantías y se vieron superados por los futbolistas del Depor en velocidad. A favor de la defensa hay que decir que si bien permitió que le llegaran mucho, ello fue producto del desgaste que le generó el tener que estar corriendo a los delanteros rivales casi en forma constante, porque allá arriba no había ningún futbolista vestido de amarillo capaz de retener la pelota por unos segundos.

Las tablas muestran a Peñarol en lo más alto, pero no reflejan el rendimiento real del equipo. Este viernes ganó sin merecerlo y eso también es un mérito en sí. Hay que saber ganar y Peñarol demostró que esa lección la tiene bien aprendida, pues su único tiro al arco en los casi 100 minutos totales de fútbol terminó en gol. Colectivamente dejó una mala imagen, pero tiene jerarquía en sus jugadores (en este caso Arezo y De Amores) y sacó provecho de ello.

MOMENTOS

  • Minuto 20. Primera llegada peligrosa del partido y fue para Deportivo Maldonado. Nicolás Mezquida quedó mano a mano con Guillermo De Amores y el duelo lo ganó el arquero aurinegro, quien sacó una gran mano para mandar el balón al córner.
  • Minuto 21. Otra llegada de los fernandinos que culminó con remate de Toledo contenido por De Amores sin mayores problemas.
  • Minuto 27. Polémica en el área de Peñarol. Centro desde la izquierda que dio en el brazo de Leo Coelho. Matonte entendió que el brazo no estaba extendido y el VAR lo confirmó.
  • Minuto 29. ¡GOL! Peñarol no ejecutado ni un disparo al arco, pero en el primero anotó. Deportivo perdió la pelota en la salida, recuperó Carlos Sánchez, habilitó a Arezo y el centrodelantero sacó un potente remate desde afuera del área para poner el 1-0.
  • Minuto 39. Deportivo Maldonado pidió penal de De Amores sobre Mezquida luego que ambos saltaran en busca de la pelota y el delantero fernandino llegara antes. Matonte dijo que fue un choque casual y el VAR lo ratificó. Segunda polémica que se resolvió a favor del aurinegro.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Deportivo Maldonado llegó más y generó dos jugadas polémicas, pero no fue efectivo, virtud que sí tuvo el mirasol: un tiro al arco y un gol.
  • Minuto 46. Comenzó el segundo tiempo y Peñarol volvió con dos cambios: Valentín Rodríguez por Carlos Sánchez y Yonnathan Rak por Lucas Hernández.
  • Minuto 54. Otra situación de gol desperdiciada por Deportivo Maldonado, que juega mejor pero no concreta lo que genera.
  • Minuto 62. Nueva llegada del Depor, ahora en los pies de Toledo, cuyo remate potente se fue apenas arriba del travesaño. El fernandino merece el empate hace rato.
  • Minuto 65. Fuerte remate de Darias desde afuera del área que se fue desviado muy cerca del caño.

DEP. MALDONADO 0-1 PEÑAROL

Gol: 29′ M. Arezo (P)
Estadio: Centenario
Hora: 21.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Santiago Fernández y Héctor Bergaló
Cuarto árbitro: Hernán Heras
VAR: Antonio García y Mathías Muniz

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *