• Sunday, May 19, 2024

Selección: Bielsa y la expectativa que generan los campeones del mundo

¿Cuántos de ellos estarán en la convocatoria? Aquí un repaso de qué ocurrió con la exitosa generación juvenil de 2017

Mientras se sigue hablando de la ausencia de Luis Suárez y Edinson Cavani en la primera lista de reservados de Marcelo Bielsa para las Eliminatorias, se aguarda también con expectativa la convocatoria final que oficializará la salida de los dos máximos goleadores históricos de la Selección de Uruguay. ¿Quiénes estarán en esa nómina? ¿Cuántos recientes campeones mundiales de la Sub 20 llamará?

El seleccionador tuvo a varios de ellos (siete) trabajando junto a él en el Complejo Celeste para el amistoso ante Cuba, el segundo que afrontó Uruguay con El Loco. Randall Rodríguez, Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Fabricio Díaz, Anderson Duarte y Luciano Rodríguez fueron los adelantados de la generación juvenil dorada, pero no da la sensación de que todos ellos vayan a estar. De hecho, es seguro que el zaguero Facundo González no va a venir porque no fue reservado y debía serlo por actuar en el exterior.

Los que parecen cotar con más posibilidades son dos: Sebastián Boselli (negociado a River Plate argentino en las últimas horas) y Mateo Ponte. ¿La razón? La casi segura ausencia de Ronald Araújo, quien se lesionó y tendría para una larga recuperación.

El proceso con los juveniles suele ser lento hasta llegar a la mayor y lo concreto es que la mayoría no consigue consolidarse. Veamos qué pasó por ejemplo con la generación Sub 20 de 2017, la que se consagró campeona sudamericana para romper una sequía de títulos de Uruguay en la categoría que se remontaba a 1981.

Aquel plantel lo integraron:

Santiago Mele
Juan Tinaglini
Adriano Freitas
Nicolás Rodríguez
Emanuel Gularte
Santiago Bueno
Agustín Rogel
Agustín Sant’Anna
José Luis Rodríguez
Mathías Olivera
Matías Viña
José Alberti
Rodrigo Bentancur
Roberto Fernández
Marcelo Saracchi
Santiago Viera
Facundo Waller
Nicolás De la Cruz
Carlos Benavídez
Rodrigo Amaral
Diego Rossi
Nicolás Schiappacasse
Agustín Canobbio
Joaquín Ardaiz

Federico Valverde era parte de esa generación pero no estuvo en el Sudamericano porque Real Madrid no lo cedió. Sí fue al Mundial, del cual Uruguay fue semifinalista.

Ahora veamos quiénes de todos ellos llegaron a la selección mayor:

  1. Santiago Mele: ha estado en las últimas convocatorias pos Mundial de Catar, jugó dos amistosos, completó 135 minutos en el arco y está en la reserva actual
  2. Santiago Bueno. Otro que fue convocado para los amistosos de comienzos de este año, tuvo minutos y también fue reservado ahora.
  3. José Luis Rodríguez. Estuvo en las citaciones del Tornado Alonso, quien incluso lo llevó al Mundial. Hoy está entre los reservados.
  4. Mathías Olivera. Fue titular en el final de las Eliminatorias pasadas y también en el Mundial. Está consolidado como futbolista celeste.
  5. Matías Viña. También ha tenido firme presencia en los llamados de los seleccionadores, incluso desde la época de Tabárez. Fue elcapitán en el primer partido de la Era Bielsa.
  6. Rodrigo Bentancur. No integra la lista de reservados actual porque está lesionado (se encuentra en la etapa final de la recuperación de rotura de ligamentos cruzados), pero ya disputó dos mundiales, está afianzado en la selección y es de los referentes del grupo.
  7. Marcelo Saracchi. Fue llamado por Tabárez en algunas oportunidades, pero nunca se consolidó y no es citado desde 2019.
  8. Nicolás De la Cruz. También disputó el Mundial de Catar y es de los que siempre están en las citaciones. Totalmente consolidado en la selección.
  9. Diego Rossi. Está en la nómina de reservados y estuvo convocado para el debut de Bielsa, pero no termina de afianzarse como jugador celeste.
  10. Agustín Canobbio. Fue al Mundial de Catar y estuvo en la primera llamada de Bielsa, pero todavía no es un jugador firme de selección.
  11. Federico Valverde. Es referente de Real Madrid y de la selección y quizás hoy por hoy el mejor futbolista uruguayo.

Como se ve, de los 25 jugadores que integraron aquel grupo exitoso Sub 20 (dirigido por Fabián Coito) en 2017 menos de la mitad llegaron a la selección. Consolidados hay 4:

  1. Mathías Olivera
  2. Matías Viña
  3. Rodrigo Bentancur
  4. Nicolás De la Cruz

No consolidados hay dos:

  1. José Luis Rodríguez
  2. Diego Rossi

Por el camino quedó 1: Saracchi

Por confirmar hay tres:

  1. Santiago Mele
  2. Santiago Bueno
  3. Agustín Canobbio

Esto lleva a pensar que, al menos en esta primera etapa, no debe esperarse que haya demasiados campeones del mundo Sub 20 en la primera convocatoria de Bielsa para las Eliminatorias, aunque sí seguramente habrá bastantes de ellos cuando llegue la hora del Mundial.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *