• Monday, April 15, 2024

Nacional 0-1 Fénix: El tricolor perdió el Intermedio y la personalidad

Foto: @CampeonatoAUF

Los de Álvaro Gutiérrez están en un bajón futbolístico y anímico que le impidió llegar al tope de la Anual y lo dejó afuera del Intermedio

Un gol de Richard Núñez en el minuto 77 le dio a Fénix la victoria 1-0 sobre Nacional en el Gran Parque Central y dejó al tricolor sin chance de definir el Torneo Intermedio. Mal partido del conjunto orientado por Álvaro Gutiérrez, que parece haber caído en un pozo futbolístico que le ha impedido en las últimas fechas por tres ocasiones acceder a la punta de la Tabla Anual. A esta altura son muchas las preocupaciones que debe tener el entrenador y no solo en cuanto al funcionamiento, porque anímicamente el equipo se le está cayendo.

Sé que no hay muchos aficionados al béisbol en Uruguay (yo sí lo soy), pero seguramente la mayoría conoce el dicho “tercer strike”, lo que significa que si el que tiene que batear la pelota falla por tercera vez queda afuera. Bueno, algo de eso le pasó a Nacional, porque dejó pasar la tercera oportunidad de acceder al primer lugar de la Tabla Anual y sufrió una derrota que lo deja fuera de rango para alcanzar a Liverpool en el primer lugar del grupo, ese que otorga un pasaje a la definición del certamen.

¿Qué le pasa a Nacional? Es una buena pregunta. Y no acepto el argumento de que sufrió cinco bajas, porque es cierto que las tuvo y una muy importante como la de Diego Zabala, que es quien se encarga de generar el fútbol, pero quienes los reemplazaron serían titulares indiscutidos en Fénix.

Salvador Ichazo.

El tricolor perdió en casa ante el que llegaba último en la Tabla Anual y fue superado en lo técnico-táctico, porque los futbolistas de Capurro tuvieron orden defensivo, velocidad para contraatacar (así llegó al gol), mejor manejo de la pelota y paciencia para manejar el partido, cerrando primero los caminos hacia su arco partiendo la formación, con 5 futbolistas en la retaguardia, 4 en la mitad del terreno para defender en un bloque bajo y uno arriba para aguantar pelotas, sacar faltas o habilitar a los que venían de frente. Tuvo en el campeón mundial Sub 20 Ignacio Sosa una gran figura, por su dinámica, su despliegue, su buen pie y la inteligencia para sacar los contraataques. Todos esos fueron los méritos innegables de Fénix para llevarse los tres puntos.

Pero claro, el foco está en Nacional, que volvió a fracasar en su intento por llegar a la punta de la Anual. Hay problemas futbolísticos, porque al equipo le falta amplitud de campo, llegada por las bandas, recurre en caer siempre por el medio donde es más fácil ser frenado y carece de profundidad. A todo eso hay que añadirle falta de precisión, porque Franco Fagúndez filtró muchas pelotas, pero quedaron largas o bien sus compañeros no tuvieron la velocidad para alcanzarlas. Alfonso Trezza fue titular, como muchos lo pedían, pero demostró que Gutiérrez tiene razón en tenerlo normalmente como variante en el banco, porque rinde mucho más cuando ingresa con el encuentro comenzado. Es como que lee mejor el juego desde allí o entra con una mayor motivación. Él tiene la respuesta, pero está claro que la titularidad no le sienta bien.

Foto: @CapmeonatoAUF
Ignacio Sosa fue figura.

Sin embargo el cambio fundamental en este Nacional es anímico, de personalidad, porque hasta no hace mucho hablábamos loas sobre su poder de recuperación, su personalidad, su afán de no rendirse, su espíritu indomable que llevaba a esperarlo siempre hasta el final. Si el resultado no le era todo lo favorable que pretendía siempre iba por más, encajonaba al rival contra su arco y lo atosigaba hasta que lo vulneraba. Fue así que rescató muchos puntos en los instantes finales de los partidos, pero desde hace dos partidos al menos eso se perdió. En lugar de tesón Nacional demuestra confusión, esa en la que hasta cayó su técnico al utilizar como variante en un momento difícil del partido a un juvenil debutante: Facundo De León.

Eso es lo que más molesta al hincha, porque se puede jugar mal y ganar, pero no perder; y mucho menos resignar la identidad.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 4. Disparo del Colo Ramírez al caño que estaba invalidado por posición adelantada que pareció más clara de lo que fue.
  • Minuto 16. Lejano pero potente remate de Montiel que se fue apenas sobre el horizontal. Ninguno de los dos equipos son profundos y el tiro de media distancia parece una buena solución.
  • Minuto 24. Curiosa jurada: Estoyanoff tomó el balón en el área tricolor, sacó un remate y en el camino de la pelota hacia la red fue interceptada por Fratta, también jugador de Fénix.
  • Minuto 45+2. Final de la primera mitad. Empate sin goles que está dejando a Nacional afuera de la pelea por el primer lugar del Grupo B.
  • Minuto 47. Tiro libre para Fénix desde la derecha, centro a media altura y cabezazo forzado de Fratta para exigir a Ichazo por primera vez en el partido.
  • Minuto 54. Córner desde la derecha para Fénix, lo ejecutó Agustín Ocampo y buscó el gol olímpico. La pelota tenía destino de red, pero Ichazo la sacó por encima del travesaño.
  • Minuto 69. Gutiérrez hace cambios pero no consigue que Nacional mejore en su juego. Fénix, en cambio, tiene profundidad y puso a Ocampo de cara al arquero Ichazo, quien fue al piso y le ahogó por dos veces el tiro.
  • Minuto 71. Fagúndez paró la pelota de pecho al borde del área y sacó un derechazo cruzado de aire para enviar la pelota al caño. Inmediatamente se fue sustituido.
  • Minuto 77. ¡GOL! Rápido contraataque de Fénix, pase profundo, taco para hacer correr el balón, centro, definición de Ocampo que tapó Ichazo y Richard Núñez, con pocos minutos en el campo, llegó antes que el resto y mandó el balón a la red.

NACIONAL 0-1 FÉNIX

Gol: 77′ R. Núñez (F)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Agustín Berisso y Héctor Bergaló
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Daniel Rodríguez y Horacio Ferreira

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *