• Wednesday, April 24, 2024

El mal estado del campo en La Plata, ¿puede beneficiar Uruguay?

Foto: @Uruguay

Foto: @Uruguay

El escenario ya está mal y para colmo un rato antes de la final se disputará allí el partido por el tercer puesto

Haber seleccionado el Estadio Único de La Plata para la final fue un error porque su cancha se encuentra en pésimo estado y estará peor a la hora en que se juegue el partido que definirá al campeón del mundo Sub 20 entre Uruguay e Italia. Ya en la fase de grupos había sido el campo que menos había resistido el pase de los partidos y luego, para completar la obra, la organización lo utilizó para la disputa de ambas semifinales y lo usará para el juego por el tercer puesto, que será unas horas antes de la final.

Hasta ayer al mediodía las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol hicieron dos grandes esfuerzos: uno para conseguir una mayor cantidad de entradas, lo cual dio sus frutos ya que la FIFA puso 5.000 boletos más a la venta y otro para lograr que se cambiara el escenario de la final y fuera el Monumental de Núñez, el cual por cierto posee además mayor capacidad. Esta segunda gestión no fue exitosa.

Ahora bien, decidido ya que el partido será en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, ¿quién se beneficia más del mal estado de la cancha? Todo apunta a que Uruguay, sobre todo por las declaraciones que dio Ignacio Sosa una vez concretada la victoria 1-0 sobre Israel en el mismo escenario en donde se definirá el título. “Nosotros nos adaptamos mejor a la cancha porque estamos acostumbrados a jugar en el barro”. Y es así.

Mientras nuestros futbolistas disputan partidos en divisiones juveniles en campos de juego que en España catalogarían de “patatales”, los italianos siempre tienen buenos terrenos a disposición en todas las categorías. Incluso ante el escenario de que hay más futbolistas uruguayos que juegan en Primera que los italianos, las canchas profesionales uruguayas no difieren mucho del estado del campo del Único de La Plata. Hay excepciones, por supuesto, porque el Centenario, Parque Central, Campeón del Siglo, Franzini, Jardines, Belvedere, Saroldi y Viera, por ejemplo, suelen estar en muy buenas condiciones. No tanto los demás.

No obstante, tampoco se puede decir que le vaya a costar mucho a Italia, porque también jugó allí la semifinal con Corea y fue el dominador del trámite. Además, se trata de una selección vertical, que sale rápido al ataque, con mucha potencia física, por lo cual no mueve tanto la pelota al ras del piso con interminables sucesiones de pases.

De cualquier manera, si hay futbolistas que están acostumbrados a jugar en campos de juego en mal estado y sobre todo en categorías juveniles, esos son los uruguayos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *