• Thursday, April 25, 2024

Uruguay 1-0 Israel: ¡Qué lindo ser uruguayo! Y finalista del Mundial

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Los dirigidos por Marcelo Broli conducen a la Celeste a su tercera definición del título luego de 1997 y 2013

Uruguay venció 1-0 a Israel por la semifinal de la Copa del Mundo Sub 20 y se metió a la final, en la que enfrentará a Italia luego de que los azzurri superaran 2-1 a Corea del Sur. Será la tercera presencia del seleccionado juvenil celeste en la justa mundialista luego de 1997 y 2013. Anderson Duarte, emocionado hasta las lágrimas en el final, anotó el gol de la victoria.

Todos los uruguayos nos fuimos al ataque con Alan Matturro; todos de alguna manera le pusimos un poco de fuerza a la zurda del defensa para darle a esa pelota con todo; todos nos agarramos la cabeza cuando dio en el palo pero nos tiramos a buscar el rebote junto a Anderson Duarte y todos, sí, todos nos abrazamos, lloramos un poquito y gritamos con el alma ese gol del chico de Tacuarembó, ese que hizo los goles importantes porque hizo uno en cada uno de los últimos tres partidos: a Gambia, a Estados Unidos y ahora a Israel.

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image
Alan Matturro y otra performance espectacular. Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

Todos corrimos con Facu González e insultamos porque vimos que no lo agarrábamos a Senior cuando faltaban 6 minutos. El israelí se iba rumbo al gol, pero abandonamos el cuerpo del zaguero y nos metimos en el de Randall Rodríguez. Todos nos tiramos con él para quitarle la pelota de los pies al delantero rival y quedarnos con el triunfo.

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image
La atajada soberbia de Randall Rodríguez. Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

Todos celebramos, todos lloramos de orgullo en los minutos finales metidos en la piel de Anderson Duarte, que desde el banco palpitaba el final con llanto desconsolado. Y sí, no es para menos. Este es su gran momento, su gran revancha. Porque el delantero no pudo disfrutar del Sudamericano, ya que se lesionó apenas comenzó y vivió horas, días, semanas de incertidumbre. Comenzó el Mundial en el banco de suplente, pero se fue ganando el lugar de a poco y terminó siendo el hombre clave, pero no el único.

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image
De los Santos saca el centro. Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image.

Todo Uruguay se siente orgulloso hoy de sus jóvenes futbolistas. Hay presente y está ahí, en la tribuna, porque Nico De la Cruz y Federico Valverde están como dos hinchas más sufriendo y disfrutando con los botijas. Pero ese orgullo no es solo porque ganan, sino por lo que entregan. Mateo Ponte dio la pauta jugando 10 minutos desgarrado en el partido anterior. Andrés Ferrari estaba descartado por una lesión pero su trabajo junto a los profes lo pusieron de nuevo en la cancha ante Israel. ¿Sabe usted la fuerza de voluntad que hay que tener para ganarle a la adversidad? Este grupo ha dado muestras de sobra que reta al destino.

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
De la Cruz y Valverde en las tribunas. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Hay un grupo, no un equipo y eso es lo más trascendente. No estuvo Ponte, pero Rodrigo Chagas ocupó el lateral derecho con una solvencia como si hubiera jugado todo el campeonato. Sebastián Boselli gana por arriba, por abajo, quita, pasa, empuja. Matturro va y va, tira chilenas en el área rival y remates como el que ambientó el gol. Anderson Duarte remata de derecha, de izquierda, cruzado, de media vuelta y se tira con el corazón en la mano para mandar la pelota a la red. Y Randall Rodríguez pasa minutos sin ser exigido pero siempre está pronto para responder, razón por la cual (asociado al buen rendimiento de la defensa) mantuvo por quinto partido (cuarto consecutivo) el cero en el arco.

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
Los celestes cantando el Himno. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Y finalmente está Marcelo Broli, el técnico, ese que no necesita estar gritando todo el tiempo desde el banco porque confía en lo que le dan sus jugadores. Hace indicaciones, mueve el plantel con eficacia y sobre todo transmite convicción a sus futbolistas.

Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image
La emoción de Randall y el abrazo de Broli. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

Por todo eso y bastante más Uruguay es finalista del Mundial Sub 20. Juega bien, sin dudas, porque no se llega hasta aquí sin tener una propuesta futbolística, pero cree en sí mismo y eso es lo que hace a los campeones. Va ganando, pero no se mete atrás, sino que sigue creyendo en que puede volver a anotar.

La Celeste jugará su tercera final del mundo en la categoría. No pudo ganar las de 1997 contra Argentina ni la de 2013 ante Francia, pero ¿la tercera será la vencida? Todo un país cree que sí porque ellos hacen posible el sueño.

El festejo celeste luego del triunfo. Foto: Juan Mabromata/AFP vía Getty Image

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 9. Córner desde la derecha y Boselli ganó por arriba, pero su cabezazo fue a las manos del arquero.
  • Minuto 20. Juan Cruz De los Santos presionó la salida rival, robó el balón, se metió al área y cuando enganchó le quitaron justo el balón. Córner.
  • Minuto 21. Chilena de Matturro a la salida del córner que terminó en manos del arquero. Israel tiene problemas con las pelotas quietas defensivas.
  • Minuto 24. Llegada por izquierda de Israel, remate de Abed buscando el segundo palo y Randall Rodríguez sacó la mano para mandar el balón al córner. La primera llegada del rival fue la más peligrosa del partido hasta ahora.
  • Minuto 26. Contraataque de Chagas, pase para Anderson Duarte, remató al entrar al área y el arquero mandó el balón al tiro de esquina.
  • Minuto 36. Media vuelta de Duarte, zurdazo cruzado y la pelota salió al lado del caño. Lo comenzó Matturro con presión alta.
  • Minuto 45+2. Finalizó el primer tiempo. Uruguay tuvo las situaciones más claras de gol pero careció de puntería.
  • Minuto 50. Cepillo González encaró por la derecha, entró al área, pasó atrás y Duarte sacó un derechazo que dio en el caño.
  • Minuto 56. Facundo González logró conectar otro córner, pero no lo hizo bien. El balón se fue ancho.
  • Minuto 61. ¡GOL! Matturro se mandó al ataque, sacó un disparo potente que dio en el palo y en el rebote Anderson Duarte fue más rápido que todos para mandar el balón a la red. Tercer tanto del tacuaremboense, que apareció en los partidos importantes.
  • Minuto 74. Córner desde la derecha y una vez más ganó un celeste. Esta vez fue Boselli, quien mandó el balón por sobre el horizontal.
  • Minuto 84. Randall Rodríguez le quitó la pelota de los pies a Senior cuando se disponía a definir y así evitó el empate.

URUGUAY 1-0 ISRAEL

Gol: 61′ Anderson Duarte
Estadio: Diego Armando Maradona (La Plata)
Hora: 14.30
TV: Cables, Canal 5, Directv, AntelTV
Árbitro: José María Sánchez Martínez (ESP)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *