• Friday, April 19, 2024

Peñarol 2-0 Fénix: Triunfo aurinegro que puede valer un título

Foto: @CampeonatoAUF

El mirasol se impuso con goles de Sánchez y Sebastián Rodríguez y obliga a Nacional y Cerro Largo a ganar este sábado.

La sensación de felicidad con la que se fue del Campeón del Siglo el hincha de Peñarol luego de la victoria 2-0 sobre Fénix superó cualquier bronca surgida durante varios minutos del partido. Sí, bronca, porque una vez más fueron testigos de un equipo que —al menos hasta encontrar el primer gol— no fue tal, que fue impreciso con la pelota, que careció de claridad y de profundidad.

Los técnicos aseguran que el gol es el principal cambio táctico y es muy cierto, porque a partir del tanto conseguido por Carlos Sánchez a los 39’, con el cual rompió una racha de 515 minutos sin que Peñarol le anotara a Fénix, el rendimiento aurinegro fue otro. Logró tranquilidad y —sin llegar a desplegar un buen juego— con ello precisión y profundidad.

Para ello hubo, no obstante, un retoque táctico anterior del técnico Alfredo Arias que resultó importante. Hasta la media hora Peñarol había monopolizado el dominio del balón ante un conjunto albivioleta que llegó a defenderse con nueve futbolistas (plantó un 5-4-1) y que hasta entonces lo hizo bien.

El aurinegro hasta allí había sido un equipo anárquico. Daba la sensación de querer ser moderno (con mucha rotación en las posiciones) y solo se convirtió en sui generis, con Sebstián Cristóforo jugando a veces de puntero derecho, Sánchez de doble cinco y Abel Hernández y Matías Arezo chocándose en el área. Los laterales no se prodigaban, no había desbordes y todo se hacía por el callejón central. Fue entonces que Arias actuó: llamó a Sánchez y le pidió que se parara abierto sobre la raya en la derecha. Eso fue suficiente para abrir el partido.

Ese detalle de ampliar el ancho de cancha (tan viejo como el fútbol y que tan bien lo había hecho Peñarol en las primeras fechas cuando tenía a Ignacio Laquintana) permitió descongestionar el área central, darle espacios a los delanteros y sobre todo destapó el carril izquierdo para que Lucas Hernández invadiera.

Con esa fórmula comenzaron a llegar las jugadas de peligro de Peñarol. Primero fue Abel Hernández que metió un disparo en el caño y luego llegó el gol de Sánchez. Ventaja y sensación de triunfo, porque Fénix no tenía un plan B. Solo llegó a defenderse y no puede criticarse, porque está último y salir a jugarle de igual a igual al líder cómodo e indiscutido del Apertura no parecía una opción adecuada.

Sebastián Cristóforo marca a Jairo O’Neilll. Foto: @CAFenix_

El penal (bien cobrado por mano de Angelo Gabrielli, aunque fue mediante la intervención del VAR ya que De Armas no lo vio en cancha) al inicio del segundo tiempo y concretado en el 2-0 por Sebastián Rodríguez le puso la tapa al partido. Los tres puntos para Peñarol estaban asegurados.

Ahora unas reflexiones. ¿Jugó bien Peñarol? No, porque volvió a mostrar problemas defensivos en la primera media hora, grandes carencias (quizás producto del nerviosismo) a la hora de entregar el balón y no hay cohesión futbolística. Por supuesto que siempre es más fácil decirlo que hacerlo, pero la fórmula para el éxito no parece muy complicada: aprovechar todo el ancho de la cancha y que se asocien en el manejo de la pelota Sebastián Rodríguez, Carlos Sánchez, Abel Hernández y Matías Arezo. Eso, al menos en lo local, le debería alcanzar para seguir imponiéndose.

Tampoco jugó rematadamente mal, especialmente la última hora. Eso sí, consiguió el objetivo: ganó, sacó ocho puntos de ventaja y obligó a que este sábado Nacional le gane a La Luz y/o Cerro Largo a Cerro. Si ninguno de los dos triunfa, por la noche el Apertura ya tendrá a su campeón 2023, aunque todo hace pensar que si no es ya, será la semana que viene.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 10. Abel Hernández habilitó a Arezo, tiro cruzado y pelota al lado del palo.
  • Minuto 23. Salida rápida de Peñarol, combinación Sänchez, Rodríguez, Arezo y Abel y el disparo se fue alto.
  • Minuto 28. Triple llegada de Peñarol que no pudo definir. Terminó con un disparo de Carlos Sánchez que se fue ancho.
  • Minuto 29. Cabezazo de Jairo O’Neill y Cardozo al córner para evitar el gol de Fénix.
  • Minuto 38. Centro de Sebastián Rodríguez, el Pato Sánchez la bajó de cabeza y Abel con la punta del pie desvió la pelota hacia el arco. Dio en el palo.
  • Minuto 39. Corto rechazo de Diana que le quedó a Sánchez y el Pato definió bajo para abrir el marcador.
  • Minuto 46. Mano de Gabrielli en su propia área. El VAR llamó al árbitro De Armas, que cobró penal.
  • Minuto 51. ¡¡¡GOL!!! Sebastián Rodríguez anotó el 2-0 con toque suave a la izuierda del arquero.
  • Minuto 64. Pase filtrado de Milans para Arezo y el disparo del delantero se fue al lado del palo.
  • Minuto 89. Desborde de Carlos y remate de Da Silva que pegó del lado externo de la red del arco defendido por Cardozo.
  • Minuito 90+1. Se fue en velocidad Saravia y cuando entró al área el arquero Mehring fue abajo y se quedó con el balón.

PEÑAROL 2-0 FÉNIX

Goles: 39′ C. Sánchez (P) y 51′ S. Rodríguez (P)
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Richard Trinidad y Gustavo Márquez Lisboa
Cuarto árbitro: Nicolás Vignolo
VAR: Diego Dunajec y Santiago Fernández

Peñarol: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Yonatthan Rak, Lucas Hernández; Sebastián Rodríguez (89′ Matías Ferreira), Sebastián Cristóforo (72′ Rodrigo Saravia), Kevin Méndez (46′ Nicolás Rossi); Carlos Sánchez (72′ Diego Rolan); Abel Hernández (66′ Brian Mansilla) y Matías Arezo. DT: Alfredo Arias.

Fénix: Andrés Mehring; Juan Álvez, Guillermo Fratta, Sebastián Diana (62′ Guillermo Pereira); Angelo Gabrielli (73′ Emanuel Carlos) , Sebastián De Marco (66′ Nicolás Bertocchi), Richard Núñez, Camilo Núñez (46′ Santiago Marcel), Jairo O’Neil; Agustín Ocampo y Maicol Ferreira (46′ Sebastián Da Silva). DT: Leonel Rocco.

Tarjetas amarillas: Hernández (P). Diana y Gabrielli (F)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *