• Saturday, April 20, 2024

El gol de Nacional y el amargo recuerdo del Mundial de Catar

Foto: Captura VTV Plus

Dos tiros libres con un contexto similar pero con resoluciones distintas y consecuencias opuestas

La resolución de la jugada que terminó con el gol de Diego Polenta para darle a Nacional el triunfo por 1-0 sobre Wanderers trajo un amargo recuerdo reciente de un tiro libre similar que tuvo la selección de Uruguay ante Ghana en el Mundial de Catar 2022 y con un final muy distinto: pelota afuera y la Celeste eliminada del torneo en fase de grupos.

Empecemos por la más reciente, la que tuvo final feliz para los hinchas tricolores mas no para los bohemios. En el minuto 89 del partido disputado el lunes 24 de abril de 2023, Franco Fagúndez se colocó detrás del balón ubicado en la medialuna y a centímetros de la línea del área. El equipo bohemio colocó a sus 10 jugadores de campo en el área, 9 de ellos en la barrera y uno flotando en el palo opuesto.

Tres futbolistas de Nacional (Diego Polenta, Bruno Damiani y Marcos Montiel) se ubicaron a no más de 3 metros del último de la barrera que custodiaba el primer palo. Fagúndez apuntó y amagó a que le iba a pegar fuerte al balón, pero tocó suave para que Polenta tomara el balón en absoluta soledad y fusilara al arquero Silveira. Gol que valía tres puntos vitales.

Fue una jugada de pizarrón que habían planificado los futbolistas en el momento. Incluso Polenta comentó luego del partido que le dijo a Fagúndez que él se iba a poner ahí y que estuviera atento si ningún jugador rival lo seguía, porque vio que habían 9 en la barrera. Fue una visión acertada y precisa, porque picó apenas habilitado por Luciano Cosentino, justamente el que había quedado flotando afuera de la barrera.

La forma en que se dirimió este tiro libre trajo rápidamente como recuerdo la última jugada de Uruguay ante Ghana en el último partido del grupo mundialista. El 2 de diciembre de 2022 la Celeste vencía 2-0, pero en el otro partido de la llave que se jugaba en forma simultánea Corea del Sur estaba dando la sorpresa al vencer 2-1 a Portugal. De esa manera empataba en puntos (4) a Uruguay en el segundo puesto, tenía el mismo saldo de goles (0), pero tenía mayor cantidad de tantos convertidos (4 contra 2), por lo cual los dirigidos por el Tornado Alonso necesitaban anotar uno más para mejorar su saldo a +1.

Se produjo una falta a unos 5 metros del área sobre el perfil izquierdo. Ghana puso a muchos jugadores en la barrera y (como en el Parque Viera) quedaron tres uruguayos libres. Sin embargo, en ese momento de desesperación y ya sin Luis Suárez en la cancha (habitualmente ejecuta él desde allí), Nicoás de la Cruz asumió la responsabilidad de disparar y lo hizo por encima del palo. Nunca vio que habían tres compañeros suyos en total soledad por el sector opuesto.

Uruguay desperdició una gran oportunidad de marcar ese tercer gol que necesitaba y quedó eliminado. Fagúndez y Polenta, en el Viera, se confabularon para sacar el máximo provecho a esa jugada en el epílogo del partido, Nacional ganó y sigue vivo en el Apertura.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *