• Thursday, April 25, 2024

Danubio 0-Nacional 0: El tricolor está relegado y sin rumbo futbolístico

@nacional

La franja impuso su juego, pero careció de profundidad y claridad a la hora de definir

Nacional necesitaba ganar para seguir en la pelea por el título del Apertura. Danubio lo precisaba para consolidar su crecimiento, superar la línea tricolor y quedar expectante para el último tramo del certamen. Lo peor que podía pasarles era empatar y fue lo que ocurrió. Danubio y Nacional igualaron 0-0 en Jardines del Hipódromo por la fecha 10 y ambos quedaron relegados.

Al ver las alineaciones decididas por Esteban Conde y Álvaro Gutiérrez la primera impresión fue que sería un partido lento, en el que lloverían centros desde cualquier lado a los centrodelanteros. ¿Por qué? Guillermo May no estaría en el ataque de la franja ni Alfonso Trezza en el tricolor. El Coco optó por Diego Vera como centrodelantero y el Guti por recurrir por primera vez desde el inicio al triángulo atacante compuesto por Gastón Pereiro, Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti. No obstante, los primeros 15 minutos tuvieron un ritmo frenético, principalmente impuesto por Danubio.

Otro punto que llamó la atención de la decisión del técnico de la franja fue la propuesta táctica. Durante todos estos días el que estuvo bajo la lupa en Nacional fue Camilo Cándido. Sin embargo, Danubio fue por el sector opuesto, defendido por Lucas Morales. Ojo, no lo hizo mal, porque la fórmula fue exitosa hasta el pase final: Leandro Sosa y Franco González lanzaron por la punta a Alejo Cruz y éste buscó sistemáticamente el segundo palo con su centro, que jamás pudo ser conectado.

¿Y Nacional? Corrió detrás del balón y cuando lo tuvo no pudo mantenerlo mucho. Aún así dejó la sensación de ser más vertical, más resolutivo y por ello generó más peligro. Dos acciones de Fagúndez así lo dejuestran: un gol bien anulado por posición adelantada y un disparo que le contuvo el arquero Mauro Goicoechea.

Un párrafo para Pereiro: su calidad está fuera de discusión y lo demuestra cada vez que se involucra en el juego, pues pone a algún compañero de cara al arco rival. El problema —y es lo que molesta al hincha— es lo poco que participa. Lo hizo en tres o cuatro ocasiones en todo el tiempo que estuvo en cancha y Nacional lo necesita más participativo.

Conceptualmente Danubio fue más, tuvo mayor sentido colectivo, tuvo un plan de juego que no pudo concretar pero sí imponer. Nacional dependió una vez más de inspiraciones individuales en ataque y si bien tiene como dato positivo que mantuvo su arco en cero, fue más por impericia del rival a la hora de culminar sus ataques (por ejemplo desperdició un contraataque en el que eran cinco contra dos) que por solvencia defensiva. Ni siquiera los ingresos de May y de Jonathan Álvez (en su regreso a la franja) le dieron vértigo a la ofensiva local.

El empate mantuvo a los dos lejos de la punta, pero por el lado de Nacional quedó una preocupación extra: el equipo no encuentra el rumbo futbolístico como para aspirar a cosas importantes.

Lo mejor

  • Danubio: El cicruito Sosa-González-Cruz. Los dos primeros le dan dinámica, movilidad y sentido al juego de la franja. El puntero complementa con desbordes, centros peligrosas y presencia en el área.
  • Nacional: La comprobación de que Pereiro y Fagúndez pueden y deben jugar juntos. Cuando uno se tira atrás y el otro ataca el área Nacional encuentra caminos para generar peligro.

A corregir

  • Danubio: Careció de resolución en el área y Cepillo González debe entender en qué momento hay que soltar la pelota. Traslada mucho, plantea constantes frente a frente y termina perdiendo el balón entre una maraña de piernas rivales.
  • Nacional: Le costó mucho progresar con el balón dominado porque no lanzó a sus laterales y los volantes perdieron la pelota con relativa facilidad.

Danubio 0-Nacional 0

Estadio: Jardines del Hipódromo
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Martín Soppi y Marcos Rosamen
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Antonio García y Bruno Sacarelo

Danubio: Mauro Goicoechea; Rafael Haller (78′ Mateo Ponte), Martín Rea, Lucas Monzón, Kevin Lewis; Franco González, Santiago Silva (78′ Juan Millán), Leandro Sosa (57′ Santiago Romero); Alejo Cruz, Diego Vera (78′ Jonathan Álvez) y Sebastián Fernández (67′ Guillermo May). DT: Esteban Conde.

Nacional: Sergio Rochet; Lucas Morales, Fabián Noguera, Marcos Montiel, Camilo Cándido; Francisco Ginella (85′ Santiago Cartagena), Diego Rodríguez; Federico Martínez, Franco Fagúndez (67′ Alfonso Trezza), Gastón Pereiro (85′ Diego Zabala); y Emmanuel Gigliotti (44′ Juan Ignacio Ramírez). DT: Álvaro Gutiérrez.

Tarjetas amarillas: Monzón (D). E. Gigliotti, C. Cándido y Ginella (N)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *