• Thursday, March 28, 2024

Peñarol: Las claves por las que quedo fuera del ejecutivo de la AUF

La historia por la cual Peñarol quedó fuera del ejecutivo comienza con las propias decisiones del presidente Ignacio Ruglio, su permanente confrontación con el comité ejecutivo de la AUF y hasta con su propio integrante el Dr. Gastón Tealdi.
Desde hace varios años un grupo de clubes se muestra opuesto a todo el actuar del ejecutivo, la creación de AUF TV como la criatura que vino a ser la herramienta con la cual los neutrales comenzaron a demostrar que generar contenido visual no era un problema y que perfectamente la AUF podría manejar sus propias imágenes generó en el ambiente comercial un revuelo.

LA PRIMER PARTE DE LA HISTORIA

Los futbolístas, los entrenadores, los jueces, comenzaron a defender sus derechos de imágen y a intentar monetizarlos, AUF TV apareció lentamente en escena como la alternativa para que las imágenes, entrevistas exclusivas, etc comenzaran a tener “otra pantalla”, los sponsors fueron migrando lentamente hacia un espacio de contenido exclusivo que la propia AUF comenzó a comercializar, el crecimiento de esa nueva plataforma se transformó en una amenaza para la empresa Tenfield poseedora de los derechos de TV, los contenidos ya no eran exclusivos de la empresa, el monopolio del negocio se escapa de las manos.

Las aguas comenzaron a dividirse, los clubes que estaban habituados a depender económicamente de la empresa y que tienen importantes deudas se vieron obligados a ser leales a quién hace años los subsidia económicamente, la lealtad ante todo, incluso, si es necesario hacer malos negocios y votar a una oferta de 5 millones por sobre otra de 25 millones.

LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA

Desde hace años, incluso cuando Grondona vivía, la empresa Global Sports Partners (GOL TV) insisitió en presentar varias ofertas intentando incursionar en los derechos de TV de copas Libertadores y Sudamericana.

La CONMEBOL de Grondona jamás le dió entrada, Los empresarios Francisco “Paco” Casal y Nelson Gutiérrez insistieron con sendas ofertas por obtener los derechos, incluso ofreciendo mucho mas que lo que se pagaba, pero esa “vaca” estaba atada, el tiempo lo demostró cuando en el FIFA GATE fueron presos la mayoría de los dirigentes que se quedaban con sendas coimas que la empresa de los Jinkins repartía.

La nueva CONMEBOL encabezada por Alejandro Domínguez tampoco le dió entrada a GOL TV y siguió renovando los contratos con las diferentes empresas que fueron cambiando de nombre (Fox, ESPN, DISNEY), allí se desató una Guerra casi personal entre Domínguez, Casal y Gutiérrez, esta guerra fijó territorio en Uruguay, desembarco en nuestro país y Domínguez se encargó de fortalecer a la AUF y usarla como brazo ejecutor de la lucha contra sus oponentes. Esa es la historia.

LA TERCERA PARTE DE LA HISTORIA

En esa guerra los soldados se fueron acomodando en diferentes bandos, la AUF y los futbolístas referentes de la selección comenzaron a dar batallas, recuperar la Mutual, bastión de Casal con el gobierno del “tajo” Silva y Saravia, a través del movimiento “mas unidos que nunca” dieron batalla y desbancaron a Casal de la casa de los jugadores.

La condena a Figueredo, principal aliado de Casal, le abrió las puertas para recuperar la AUF. De a poco fueron sacando a Casal de sitios de poder.

LA HISTORIA ACTUAL

En el marco de esa batalla, desde CONMEBOL se fortaleció mediante contactos la inversión de capitales en los clubes uruguayos a través del formato de las SAD (Sociedades anónimas deportivas), el objetivo de Dominguez fue crear clubes independientes económicamente para lograr que la votación del fútbol uruguayo no estuviera condicionada por la lealtad de la mayoría de los clubes a Tenfield.

Desde ese momento se partió el fútbol uruguayo, por un lado clubes fieles a la empresa, por otro SAD independientes en lo económico pero afines a CONMEBOL en lo político.

Esa división fue la forma por la cuál Domínguez se metió en el fútbol uruguayo y emparejó la batalla, fortaleció la AUF política y económicamente y logró dar vuelta votaciones claves, ejemplo Puma/Nike, las elecciones de la Mutual y la obra final fue intervenir el fútbol e instalar el nuevo estatuto FIFA cambiando el sistema de votos y dándole mas participación a los jugadores de fútbol fundamentalmente.

EL FIN DE LA HISTORIA POR LA QUE PEÑAROL TERMINA FUERA DEL EJECUTIVO

La llegada de Ignacio Ruglio a la presidencia de Peñarol fue inesperada, en plena pandemia gana unas elecciones que Juan Pedro Damiani subestimó, dio por ganadas y casi no trabajó.

Al día siguiente el nuevo presidente ya comenzó a dar señales, Peñarol y Nacional terminaron abrazos de Ignacio Alonso cuando ganó la primera elección, Barrera y Decurnex como abanderados del triunfo, en la segunda elección Ruglio hizo todo lo posible por que Alonso no volviera a ganar.

Todo cambió, inmeditamaente el nuevo presidente de Peñarol comenzó a “bombardear” al ejecutivo, se puso del lado de los clubes que durante varios años se oponían a los neutrales, atacó al propio representante que tenía y participo de la promoción de un candidato que se opusiera a Alonso, que era, nada mas y nada menos, que integrante del SENADE (Autoridad del gobierno, prohibición expresa del Estatuto de FIFA), socio de Peñarol e integrante de su propia lista, guerra declarada.

Ante varios intentos de hacerle ver a Ruglio de que estar fuera del ejecutivo no era un buen plan el presidente de Peñarol cada vez que intentaban darle una salida para solucionar el tema duplicaba la apuesta, salía por todos los medios de prensa rompiendo puentes y atacando a quién se pusiera en el camino. A Ruglio no le interesaba estar en el ejecutivo, estaba encargado de lo que mejor sabe hacer, bombardear desde afuera. Los mísiles van directo a quienes apoyan a Ignacio Alonso, los jueces, la Mutual, las SAD, su misión está destinada.

El presidente de Peñarol actúa y representa al presidente de Peñarol, no a Peñarol, la mayoría de sus compañeros de directiva no aparecen en la lucha contra la AUF, no están de acuerdo con esas batallas, lo dejaron solo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *