• Thursday, May 23, 2024

El doble 9 marcó una diferencia que debería ser suficiente

Foto: @CampeonatoAUF

Con goles de Thiago Vecino y Ruben Bentancourt el negriazul se impuso en la ida como local y el sábado va por un título histórico

Liverpool dio una nueva muestra de su carácter. Luego de haber sufrido una derrota dolorosa ante Peñarol en la semifinal del Campeonato Uruguayo, pues llegó en el minuto 119, en el partido de ida de la serie final se repuso con un triunfo 2-0 sobre el aurinegro que lo deja a un paso de lograr su primera histórica consagración como campeón de la liga.

Este conjunto negriazul presidido por José Luis Palma y dirigido en campo por Jorge Bava sigue sorprendiendo y por ende tapando bocas. Las dudas surgieron luego de la derrota 1-0 del pasado sábado porque -además de las virtudes tácticas que tuvo Diego Aguirre para ganarle ese duelo- se instaló el pensamiento general de que Peñarol iba a ganar las finales con la camiseta, como muchas veces lo ha hecho a lo largo de su historia.

No ganar en Belvedere hubiera significado para Liverpool prácticamente una sentencia de postergar la ilusión de hacer historia, porque la definición del título será el próximo sábado en un estadio Campeón del Siglo que estará colmado por 40 mil  hinchas mirasoles. Por eso debía ganar y por la mayor diferencia de goles posible. Un 2-0, en virtud de lo que es Peñarol, debería ser suficiente.

Bava debía hacer algo luego de la lección táctica que había recibido en el duelo anterior. Y la verdad es que mucho no hizo, porque realizó un solo cambio y los laterales tampoco pudieron influir ofensivamente con sus proyecciones ya que Peñarol una vez más puso un 3-4-1-2 que tapó muchos espacios.

Liverpool no tuvo claridad y jugó un mal primer tiempo, porque tuvo la pelota y no pudo aprovecharla, más allá del tiro libre de Medina en el caño en la última de la primera mitad. ¿Qué cambió en el complemento? Las expulsiones.

Franco González vio la roja en Peñarol y Gonzalo Nápoli en Liverpool. ¿Quién perdió más? Peñarol, sin dudas, porque se quedó sin explosión, sin generación, sin ataque; porque además Sebastián Rodríguez no tuvo un buen partido y entonces el mirasol volvió a ser el de siempre, ese que no logra dar dos pases seguidos y que no inquieta al arquero rival, más allá de que es insoslayable que Sebastián Britos fue una figura clave en la victoria, pues hizo tres atajadas monumentales: dos en el primer tiempo y una en el inicio del segundo.

Eso, no obstante, debe contarse como un mérito más para Liverpool porque habla de que es un equipo que es tan bueno adelante como atrás. Eso lo transforma en el mejor de todos y por eso merece su primer título.

Todo se definirá el sábado y la verdad es que parece difícil que Peñarol pueda remontar el 2-0, principalmente porque precisamente sufrió los goles cuando se lanzó ofensivamente para buscar el gol (nada que reprocharle; era lo que debía hacer), lo que quiere decir que Liverpool se sentirá cómodo jugando de contraataque. A eso hay que sumarle que no tendrá al Cepillo González por suspensión, pero seguramente recuperará a Abel Hernández, que volvió a estar ausente (y van…) por un tema físico.

Sin embargo no se puede descartar jamás a Peñarol, aunque eso deja de darle a Liverpool el rótulo de favorito a dar la vuelta olímpica en el Campeón del Siglo.

MOMENTOS

  • Minuto 16. Dominaba Liverpool, pero Peñarol fue el primero que inquietó con un muy buen cabezazo de Matías Arezo que Sebastián Britos atajó con gran esfuerzo.
  • Minuto 17. Liverpool perdió la pelota en la salida, Peñarol sacó un rápido contraataque y llegó al gol convertido por Matías Arezo. Sin embargo no fue convalidado por posición adelantada de Speedy González en la previa a la definición, la cual fue detectada por el VAR.
  • Minuto 26. El aurinegro puso a sus dos zagueros en defensa y Hernán Menosse puso un centro para un tremendo cabezazo de Leo Coelho que iba al ángulo y que fue descolgado por el arquero Britos.
  • Minuto 45+2. Tiro libre de Alan Medina desde la izquierda y con poco ángulo, pero le dio muy bien a la pelota, buscó el arco en forma directa y el balón fue rechazado por el travesaño. Fue la primera peligrosa que tuvo el dueño de casa.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Liverpool tuvo a pelota y la iniciativa, pero reiteró inoperancia ofensiva ante la línea de 5 defensiva de Peñarol. El aurinegro inquietó de contraataque y por esa vía estuvo cerca de anotar.
  • Minuto 46. Comenzó el segundo tiempo y lo hizo con polémica. El balón dio en la mano de Camilo Mayada y Liverpool pidió penal. El árbitro Ostojich explicó que vio la mano pero que a su entender no fue penal. El VAR coincidió y fue una decisión correcta. La pelota pegó en el brazo pero éste estaba pegado al pecho, por lo cual no amplió el radio de alcance.
  • Minuto 50. Otra clara situación de gol para Peñarol. Arezo anticipó a Juan Izquierdo, se llevó la pelota, se metió al área y mano a mano con Britos definió cruzado. Sin embargo el duelo volvió a ganarlo el arquero, que con el pie evitó el gol. Tercera atajada monumental del gruardameta.
  • Minuto 56. Contraataque de Liverpool lanzando a Luciano Rodríguez, enganche para el medio ante Damián García y remate que se fue por sobre el horizontal.
  • Minuto 64. Tarjeta roja para Franco “Cepillo” González por agredir sin pelota (le dio un puntapié en los testículos a Alan Medina), acción que Ostojich no vio por estar de espaldas (había parado el juego porque la pelota le dio a él) pero sí el VAR, que le indicó que debía expulsarlo. Se pierde lo que resta de este partido y la final de vuelta.
  • Minuto 66. Sale otra roja, ahora para Gonzalo Nápoli. El jugador de Liverpool también fue advertido por el VAR que vio un codazo al propio Cepillo González cuando se armó un tumulto luego de la agresión de éste a Medina. Ambos con 10.
  • Minuto 70. ¡GOL! Centro de Alan Medina del medio a la izquierda, Ruben Bentancourt bajó la pelota de cabeza al medio y por allí llegó Thiago Vecino para marcar el 1-0. El doble 9 le da resultados a Jorge Bava. Segundo gol del delantero al mirasol, pues había convertido en el triunfo 1-0 del CDS por el Clausura.
  • Minuto 74. Milagro en el área de Peñarol: Coelho le dejó la pelota a De Amores, el arquero se confió en que la iba a despejar el zaguero y entre ambos metió la punta del botín Ruben Bentancourt para tocar la pelota, que mansita se fue al lado del vertical.
  • Minuto 81. ¡GOL! Pelotazo largo de Federico Pereira, Ruben Bentancourt bajó la pelota de pecho entre los dos zagueros mirasoles, acomodó la pelota, aprontó el disparo y sacó un derechazo cruzado para vencer a De Amores. Los dos 9 del equipo anotaron.

LIVERPOOL 2-0 PEÑAROL

Goles: 70′ T. Vecino (L) y 81′ R. Bentancourt (L)
Estadio: Belvedere
Hora: 17.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Carlos Barreiro y Marcelo Alonso
Cuarto árbitro: Pablo Giménez
VAR: Antonio García , Jhonatan Fuentes y Santiago Fernández

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *