• Wednesday, April 24, 2024

Cerro Largo 0-Peñarol 0: Final con polémica y preocupación aurinegra

@OficialCAP

En el minuto 93 el árbitro Tejera señaló penal, pero el VAR lo llamó y cambió la decisión

Es como si la fecha 10 del Torneo Apertura no se hubiera jugado. Todos los equipos que están en la parte de arriba empataron y por eso nada cambió. ¿El gran beneficiado? Peñarol, que igualó 0-0 en su visita a Cerro Largo. Precisamente el arachán lo sigue a dos puntos (al igual que Defensor Sporting) y dejó la posibilidad de desbancar al mirasol del primer lugar.

Si Peñarol quiere ganar la fórmula es clara: debe dársela a Matías Arezo. El centrodelantero es el único futbolista aurinegro capaz de desequilibrar. Cada vez que intervino generó peligro, transformando al arquero Renzo Bacchia en figura. Lo demás de Peñarol fue, al menos en esta oportunidad, una suerte de relleno para que hubieran 11 futbolistas en cancha con la misma camiseta. Es cierto que Kevin Méndez estrelló una pelota en el palo en lo que fue la llegada más peligrosa, pero también generada por la lucha del centrodelantero.

La estadística marca que Peñarol tuvo el balón un 58% del tiempo, pero generó poco ante un Cerro Largo que tuvo su mérito: marcar y anular a Sebastián Rodríguez. Así como Arezo es el que desequilibra, el mediocampista es el que hace jugar a todos. Incapaz de imponer su juego Rodríguez, Peñarol no tuvo el funcionamiento adecuado como para aplicar un plan B y en eso quizás tenga que ver los cambios que hizo el técnico Alfredo Arias.

Luego del bochorno que fue el 4-1 sufrido ante América Mineiro por Copa Sudamericana el entrenador cambió el 75% de la defensa. Una de las variantes fue obligada por la suspensión de Leo Coelho, pero las otras dos fueron en los laterales: Matías Aguirregaray por Pedro Milans en la derecha y Juan Manuel Ramos por Lucas Hernández en la izquierda.

El elenco aurinegro careció de lleegada por las bandas, no tuvo claridad para filtrar pelotas y por eso todo quedó en manos de la puntería de Arezo. Cerro Largo tuvo una prioridad: no perder. Prácticamente no inquietó, pero en definitiva fue el que logró el objetivo, ya que sacó lo que salió a buscar, mientras que Peñarol llegó a ganar y no lo logró.

Para el final dejamos la polémica. En el minuto 93 Brian Ferrarés, que había reemplazado a Mauro Brasil, marcó de atrás a Yonatthan Rak y el defensa de Peñarol cayó en el área. El árbitro Gustavo Tejera señaló el punto penal, pero el VAR lo llamó para revisar la jugada y terminó revirtiendo la decisión. ¿Qué se vio? Que de arriba no hubo nada y abajo lo que hizo el jugador local fue poner su rodilla entre las piernas de Rak, quien se derrumbó. El árbitro entendió que la fuerza del contacto no ameritó su caída, por lo cual dio marcha atrás.

Así el partido se fue sin goles y con un punto para cada uno. Las sensaciones son ambiguas, porque mientras Cerro Largo sigue cumpliendo objetivos y sumando para estar ahí arriba, Peñarol parece que juega menos con cada partido que pasa.

Cerro Largo 0-Peñarol 0

Estadio: Arq. Ubilla
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Andrés Nievas y Sebastián Schroeder
Cuarto árbitro: Pablo Giménez
VAR: Jonathan Fuentes y Ernesto Hartwig

Cerro Largo: Renzo Bacchia (79′ Ramiro Bentancur); Martín Gianoli, Mauro Brasil (79′ Brian Ferrarés), Rafael García; Nahuel Furtado, Tiago Galletto (65′ Lucas Correa), Augusto Max (65′ Facundo Núñez), Mauro Estol (35′ Adrián Vila), Renzo Rabino; Hugo Silveira y Emiliano Villar.

Peñarol: Thiago Cardozo; Matías Aguirregaray, Hernán Menosse, Yonatthan Rak, Juan Manuel Ramos; Damián García, Sebastián Cristóforo (67′ Abel Hernández); Sebastián Rodríguez; Kevin Méndez, Matías Arezo y Nicolás Rossi (67′ Brian Mansilla). DT: Alfredo Arias.

Tarjetas amarillas: Gianolli, Brasil, Galletto, Furtado, García, Vila y Villar (CL). Ramos (P)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *