• Thursday, November 21, 2024

San Pablo 2-0 Nacional: Las manos vacías y la cabeza llena de preocupaciones

Foto: Nelson Almeida/AFP vía Getty Images

Foto: Nelson Almeida/AFP vía Getty Images

El tricolor cayó en Morumbí y perdió no solamente la clasificación a cuartos de final, sino la posibilidad de ir al Mundial de Clubes

Se terminó el gran sueño de Nacional. La derrota 2-0 a manos de San Pablo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores no solo detuvo el andar de la institución en el certamen continental por este 2024, sino que definitivamente la dejó afuera del Mundial de Clubes que se disputará el año próximo. Y ese era el gran desafío que se había trazado el tricolor para esta temporada.

Es ahora, entonces, el momento de pasar raya y hacer un balance. Y es cuando toma particular importancia el partido perdido 2-1 en Asunción ante Libertad por la última fecha de la fase de grupos. Fue allí donde perdió el boleto al Mundial de Clubes, porque el equipo guaraní ya estaba eliminado y el desempeño tricolor (que empezó ganando y vio cómo le  dieron vuelta el marcador) fue malo, especialmente en defensa. Ya entonces escribíamos: “Esta derrota (…) puede tener un costo mayor al que ahora se visualiza” pensando en la clasificación a la competencia FIFA.

También debe decirse que la parte del boleto que quedaba sana se rompió en el inicio de la serie particular con San Pablo en Montevideo, cuando Nacional no tuvo claridad conceptual, desaprovechó el dominio del campo que le regaló el rival y tuvo que conformarse con un empate 0-0. Ya en Morumbí cumplir la misión era mucho más difícil, porque se sabe que San Pablo crece en casa y cuando se lo propuso fue superior.

En lo que sí hubo un punto en común con el juego de ida fue que otra vez quedó la sensación de que Nicolás López debió haber entrado mucho antes. Ya no quedan dudas: es titular indiscutido en este equipo. Lasarte lo dejó en el banco en Montevideo, lo puso para los últimos 15 minutos y le cambió la dinámica a la ofensiva. Para la vuelta volvió a dejarlo como alternativa, le dio ingreso al minuto 65 con el juego ya 2-0 y revitalizó el ataque junto a Mauricio Pereyra, otro de buen partido y que incluso estrelló un remate en el caño.

Entre la eliminación y la preocupación que dejó el desvanecimiento en medio del campo de Juan Izquierdo en el minuto 83 se completó una noche negra para Nacional, que se quedó con las manos vacías y la cuenta bancaria un poco más flaca.

MOMENTOS

  • Minuto 14. Primera llegada a fondo de Nacional y del partido. Sanabria invadió por derecha, llegó hasta el fondo, pisó el área y mandó un centro rastrero buscando a Zabala, pero el arquero Rafael llegó primero.
  • Minuto 25. Remate lejano y muy desviado de Luiz Gustavo. San Pablo no logra profundizar ante la buena marca de Nacional y empieza a probar con remates desde afuera del área.
  • Minuto 29. Wellington se descolgó por izquierda, mandó el centro al área y Luciano, de media chilena, impactó el balón para mandarlo por sobre el travesaño.
  • Minuto 31. ¡GOL! Diego Bobadilla recibió de frente al arco y sin dudarlo sacó un zurdazo potente y al ángulo para batir a Mejía y poner en ventaja a San Pablo.
  • Minuto 32. Gran atajada de Mejía para mandar al córner un disparo raso de Jonathan Calleri.
  • Minuto 38. Lucas Moura armó la jugad, tiró la pared, fue a buscar la devolución, disparó de derecha y Mejía mandó el balón al córner.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Nacional dispuso de un tiro libre en el final pero el disparo de Zabala quedó en la barrera.
  • Minuto 48. ¡GOL! Centro de Wellington Rato desde la derecha, anticipo de Jonathan Calleri a Juan Izquierdo, cabezazo y gol. El partido y la clasificación empieza a inclinarse hacia el lado paulista.
  • Minuto 54. El partido se reanuda luego del gol ya que estuvo detenido por incidentes en la tribuna de Nacional entre los hinchas visitantes y la policía.
  • Minuto 71. Derechazo de Mauricio Pereyra desde afuera del área y el balón dio de lleno en el vertical.
  • Minuto 73. Luca Moura abrió para Wellington Rato, que se fue en velocidad, pisó el área y sacó un remate bajo que tapó Mejía.
  • Minuto 78. Pase de Nicolás López a Diego Herazo y el colombiano sacó un zurdazo que se fue por sobre el travesaño.
  • Minuto 80. Tiro libre del Diente López que obligó a una gran volada del arquero Rafael para enviar el balón al córner.
  • Minuto 81. Otra intervención de Nico López, ahora para sacar un disparo que contuvo Rafael sin mayor inconveniente.
  • Minuto 83. Preocupación de todos los protagonistas: Juan Izquierdo se mareó y se desplomó en el medio del campo, por lo cual rápidamente todos los futbolistas reclamaron el ingreso de los servicios médicos. Se actuó rápidamente, la ambulacia entró a la cancha y retiró al futbolista, que se fue consciente.

SAN PABLO 2-0 NACIONAL

Estadio: Morumbí
Hora: 19.00
TV: ESPN y Disney+
Árbitro: Jhon Ospina (COL)
VAR: Jhon Perdomo (COL)
Goles: 31′ D. Bobadilla (SP) y 48′ J. Calleri (SP)

LA PREVIA

Más que el pasaje a los cuartos de final de la Copa Libertadores, Nacional se juega este jueves desde las 19 horas ante San Pablo en Morumbí la penúltima posibilidad de acceder al Mundial de Clubes. El tricolor necesita una unidad para entrar a zona de clasificación del certamen FIFA que se disputará el año próximo y con ello cobrar lo que se anuncia será una suculenta prima.

Ese es el objetivo. Por supuesto que luego del 0-0 de la ida en el Gran Parque Central un triunfo (en los 90 o por la vía de los penales) significará una doble alegría. ¿Está presionado Nacional por la clasificación ya lograda por su archirrival Peñarol? Sí, es una carga extra que conlleva este encuentro para el conjunto tricolor, pero no se debe perder de vista dos cosas: la jerarquía del rival y que el empate no está mal visto.

Todo apunta a que Martín Lasarte repetirá la oncena del juego de ida, en el cual Nacional careció de funcionamiento colectivo y por sobre todas las cosas de sorpresa. Fue un equipo muy anunciado, lento en las transiciones e impreciso. La clasificación es posible, sin dudas, pero la sensación que dejó el partido de ida fue que el tricolor dio todo lo que tenía y no pudo vulnerar a un San Pablo que llegó a Montevideo con el objetivo de no perder y guardar energías para definir en casa.

Nicolás López, quien entró y le dio otra explosión al ataque (aunque tampoco alcanzó para llegar al gol), volvería a estar en el banco de suplentes, lo cual genera una interrogante: ¿está bien eso para que entre y tome a los rivales cansados o quizá cuando ingrese ya sea tarde porque San Pablo esté en ventaja? Lo que sí está claro es que el tricolor debe levantar su nivel de juego tanto en ataque como en defensa, porque en el 3-3 del fin de semana ante River quedó en evidencia que cuando lo atacan, lo lastiman.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *