• Tuesday, July 16, 2024

Rosario Central 1-0 Peñarol: Caída inmerecida de un aurinegro errático

Foto: Marcelo Manera/AFP vía Getty Image

Foto: Marcelo Manera/AFP vía Getty Image

En la segunda mitad el equipo uruguayo fue el neto dominador, pero careció de definición y lo pagó con tres puntos

Siete partidos internacionales y siete derrotas. Ese es el balance de Peñarol luego de la caída 1-0 en su visita a Rosario Central en el debut de ambos en la Copa Libertadores. Puede ser un poco injusto cargarle esa mochila a este grupo de jugadores aurinegros, bastante renovado respecto al del año anterior y que específicamente en este juego no mereció la derrota, pero esa es la realidad de la institución.

Un equipo que en el siglo pasado fuera un gigante del continente hoy es una mala imitación de aquello, pero que se entienda bien: como club, porque no se puede criticar demasiado el partido que hizo este Peñarol 2024 dirigido por Diego Aguirre jugando en Arroyito.

Peñarol viene de tener su peor actuación internacional de la historia, pues perdió los 6 partidos que disputó por la Copa Sudamericana el año pasado. Tenía la oportunidad de romper esa marca oscura, pero no fue posible, porque volvió a perder.

No hizo un mal partido y, como se dice más arriba, mereció al menos empatar, porque limitó bien a Central en el primer tiempo, pero no hizo bien la otra parte: atacar. Gran parte de la explicación a ello es el mal manejo de la pelota. Durante la primera hora el elenco uruguayo no pudo hacer tres pases seguidos. El equipo Canalla no fue mucho más, porque también generó muy poco peligro, pero sacó provecho de un fuerte propio y una debilidad ajena: el juego aéreo. En la última jugada del primer tiempo mandó a su  fuerza aérea (los zagueros), el uruguayo Facundo Mallo ganó por arriba, la pelota dio en el caño, volvió al área y allí el otro central, Carlos Quiroga, tomó el rebote para transformarlo en gol.

Foto: Marcelo Manera/AFP vía Getty Image
Carlos Quiroga festeja su gol. Foto: Marcelo Manera/AFP vía Getty Image

Algo bueno para destacar de Peñarol es que el gol no lo golpeó, sino todo lo contrario. Salió a jugar el complemento más arriba, tuvo mayor posesión de balón y dominó al rival, generando las situaciones más claras de gol en el segundo periodo. Tuvo cuatro llegadas claras: dos remates de Maxi Silvera, uno de Javier Cabrera y un cabezazo de Matheus Babi.

Otro punto positivo fue el ingreso de Nahuel Acosta, quien le dio más movilidad, potencia, vivacidad y profundidad al ataque.

No obstante, un problema que ya puede empezar a detectarse en el conjunto aurinegro es que por tercer partido consecutivo Leonardo Fernández tuvo escaso peso en el armado de la ofensiva y por ende por tercera ocasión Peñarol no fue efectivo. El aporte principal del jugador más desequilibrante que tiene el equipo fue un pase profundo para Maxi Silvera que debió ser el empate en el minuto 73.

Maxi Silvera tuvo un buen partido, pero no anotó. Foto: Marcelo Manera/AFP vía Getty Image

La situación bien puede plantearse como un paralelismo a lo del año pasado, cuando el equipo aurinegro tuvo un inicio arrollador que le alcanzó para ganar el Apertura pese al bajón posterior. En 2023 la figura en ese primer semestre fue Sebastián Rodríguez, que deleitó con sus actuaciones. Cuando bajó su nivel se produjo el desbarranque aurinegro. En este 2024 Leo Fernández es el símil de Seba Rodríguez, porque a medida que pasan los partidos va mermando su influencia y con ello el funcionamiento colectivo de Peñarol.

Más allá del resultado (inmerecido pero dentro de los planes, porque perder de visitante en Argentina es una fuerte posibilidad para este fútbol uruguayo moderno), la principal preocupación para Diego Aguirre debe ser cómo recuperar el nivel de Leo Fernández, porque está comprobado que en su nivel habitual la cosa parece estar robada; pero cuando juega como en los últimos tres partidos, la debacle está a la vuelta de la esquina.

MOMENTOS

  • Minuto 27. Primera jugada de peligro de todo el partido y fue para Rosario Central. Zurdazo cruzado de Malcorra desde afuera que se fue pegado al caño. Peñarol no genera nada.
  • Minuto 31. Primera aproximación del aurinegro. Córner desde la derecha, Gastón Ramírez se elevó, sacó una buena diferencia, giró la cabeza y metió el frentazo para mandar la pelota al lado del primer palo. Fue una buena oportunidad.
  • Minuito 45+1. ¡GOL! Córner desde la izquierda para Rosario Central, el zaguero uruguayo Facundo Mallo cabeceó, el balón dio en el caño y el otro defensa central, Carlos Quintana, tomó el rebote para convertirlo en el 1-0. Con ese tanto el local se fue tranquilo al descanso luego de un primer tiempo en el cual Peñarol atacó poco y nada producto de los errores en las entregas del balón.
  • Minuto 60. La más clara de Peñarol: desborde de Javier Cabrera por izquierda, llegada al fondo, cetro atrás y zurdazo de primera de Maximiliano Silvera que se fue pegado al caño. El aurinegro perdió una buena oportunidad de empatar.
  • Minuto 73. Pase largo de Leo Fernández para Maxi Silvera, pique ganador del delantero y toque por sobre el cuerpo del arquero Broun cuando éste salió a achicar. Cuando el balón iba con destino de red, Quintana despejó de cabeza casi en la línea.
  • Minuto 77. Javier Cabrera recibió de frente al arco y sin pensarlo mucho sacó un fuerte remate que se fue apenas por sobre el horizontal.
  • Minuto 79. Centro de Nahuel Acosta al área Canalla y cabezazo un tanto exigido (y débil) de Matheus Babi que fue a las manos del arquero. Peñarol ya merece el empate.
  • Minuto 90+3. Centro para Martín Gianolli, quien entró para jugar como centrodelantero, quien cayó en el área. Todo Peñarol reclamó penal por supuesto agarrón de Quintana contra el aurinegro. El árbitro Wilmar Roldán nada pitó y acertó, porque se estaban tomando los dos.

ROSARIO CENTRAL 1-0 PEÑAROL

Estadio: Gigante de Arroyito
Hora: 19.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Gol: 45’+1 C. Quintana (RC)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *