• Monday, February 26, 2024

Liverpool: La génesis de un equipo que está pronto para ser campeón

Generó una matriz futbolística, tuvo solo 4 técnicos en 5 años durante los cuales ganó 7 títulos. Esta es la historia de cómo llegó hasta acá

Por segunda vez en las últimas cuatro temporadas Liverpool está definiendo el Campeonato Uruguayo. La presencia de la institución negriazul en las instancias decisivas de los torneos ya no sorprende, sino que más bien es habitual. Desde 2019 para acá ha obtenido 7 títulos: 2 Supercopas, 2 Intermedios, 2 Clausuras y 1 Apertura. Le falta el broche de oro, que es el de campeón uruguayo, algo de lo que está a solo 90 minutos, pues si este sábado vence a Peñarol en la semifinal culminará su búsqueda histórica de ser el monarca del fútbol uruguayo.

El elenco dirigido por Jorge Bava es el mejor en cuanto a juego, pero debe refrendarlo ganando instancias decisivas. Algo que ha demostrado este equipo negriazul es que tiene personalidad, lo cual quedó de manifiesto luego de la inesperada derrota 2-3 con Racing en Belvedere por la fecha 11, pues ganaba 2-0 y en 13 minutos el cervecero se lo dio vuelta. Ahí tuvo que dar su prueba de carácter, al siguiente partido, nada menos que en el Tróccoli ante Cerro. Y ganó 1-0 para demostrar que estaba tan fuerte como antes.

LA REMONTADA

Toda historia tiene un comienzo y la del Liverpool 2023 inicia en junio, curiosamente ante ese mismo Racing que lo puso a prueba. El negriazul había hecho un Apertura correcto, el cual había terminado en el puesto 5 a 11 puntos de Peñarol, que fue el campeón. Aquel 2 de junio debutó en el Intermedio y lo hizo con un triunfo 3-2 sobre el cervecero. Así hilvanó 4 victorias seguidas (incluido un contundente 3-0 sobre Nacional) y comenzó la remontada en la Anual.

Entre Intermedio y el Clausura ganó 17 partidos (incluida la final del Intermedio sobre Defensor), empató 3 y perdió 3; es decir que logró 54 de 69 unidades en disputa, con un 78% de efectividad. Tremendo. Además fue el equipo más goleador de la temporada con 62 anotaciones y el tercero menos vencido con 35, los mismos que Nacional, 2 más que Peñarol y 5 más que Defensor. Estos registros le permitieron ganar la Anual, aprovechando además la estrepitosa caída en resultados (no tanto en rendimiento, pues ya era malo) de Peñarol.

LA REGULARIDAD

La gran virtud que ha tenido Liverpool en este último lustro para ser protagonista del fútbol uruguayo es la regularidad. Para ello sirve mirar la tabla del descenso, que es la que evalúa lo hecho por los equipos de Primera en las últimas dos temporadas.

El negriazul ganó la Anual con 74 unidades, las mismas que había obtenido en 2022. Peñarol hizo 10 puntos más este año que el pasado (69 contra 59), mientras que Nacional ha conseguido —a falta de su último partido ante Montevideo City Torque— 18 unidades menos que en 2022: 63 contra 81.

Todo esto ha sido basado en un plan institucional encabezado por el presidente José Luis Palma y ejecutado por Gustavo Ferrín, el director deportivo de Liverpool. Se ha establecido una matriz futbolística cuyo primer exponente fue Paulo Pezzolano, hoy director técnico de Valladolid en España. Él plantó la semilla con la obtención del Intermedio 2019, la primera cuenta del collar de logros obtenidos.

Cuando él se marchó como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y del buen juego que desplegaba el equipo llegó Román Cuello (previo interinato de Osvaldo Canobbio), quien aportó la primera Supercopa.

Ya para el final de 2020 y ante una serie de magros resultados hubo cambio de entrenador y asumió Marcelo Méndez, quien se adjudicó el Clausura que coronó con un contundente 4-0 sobre Nacional de visitante en el Gran Parque Central. El técnico también emigró en base al buen rendimiento que le sacó al equipo y asumió Jorge Bava, el actual entrenador, con la particularidad de que lo hizo en medio del Apertura y una semana después de haber atajado por última vez en el equipo negriazul. Sí, de la cancha a la dirección técnica sin escalas.

Liverpool tuvo solo 4 entrenadores en 5 años y los resultados están a la vista, porque Bava aportó 4 títulos: un Apertura (en el que debutó), una Supercopa, un Intermedio y un Clausura.

EL FAVORITISMO

¿Tan favorito es Liverpool para llevarse el Uruguayo en las finales con Peñarol? Absolutamente y razones sobradas hay, aunque eso no significa que ya lo tenga asegurado. Enfrentará a un rival que pese a tener una dudosa jerarquía futbolística tiene el peso de la historia de su lado.

Más allá de la abismal diferencia de rendimiento que hay a favor del negriazul hay cuestiones estadísticas que juegan a su favor, como por ejemplo que en 23 de las 28 ediciones del Uruguayo desde 1994 cuando comenzó a disputarse entre Apertura y Clausura el vencedor de la Tabla Anual fue el campeón. Otra es que en 16 oportunidades fue campeón uruguayo el que ganó el Clausura, algo que ocurrió en 5 de las últimas 6. Precisamente Liverpool fue el que falló en la temporada 2020 al perder la semifinal con Rentistas, que había sido el campeón del Apertura. Nacional se coronó por haber ganado la Anual y vencer al Bicho Colorado en las finales.

Méritos tiene de sobra Liverpool para ser campeón uruguayo 2023. Desde lo futbolístico, lo físico, lo sanitario, lo mental y hasta lo estadístico está respaldado para levantar la copa por primera vez en su historia. Ha recorrido el camino difícil, ese de la paciencia para crecer y madurar, pero el día tan anhelado parece haber llegado.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *