• Sunday, May 19, 2024

Boca Juniors 1-2 Fluminense: Hay un nuevo campeón de la Libertadores

Foto de Silvio Ávila/AFP vía Getty Images

El conjunto brasileño se coronó por primera vez como el mejor del continente luego de ganar la final en Maracaná

Edinson Cavani, Miguel Merentiel y Marcelo Saracchi no pudieron tener su propio Maracanazo. Boca Juniors cayó 2-1 en el alargue con Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023 en el mítico estadio en el cual habitualmente es local el conjunto brasileño, que por primera vez se coronó como el mejor equipo de América y con un uruguayo en su plantel: Leonardo Fernández.

Jorge Almirón, técnico boquense, decidió utilizar la dupla ofensiva uruguaya (Saracchi disputó el segundo tiempo del alargue) desde el inicio, pero ninguno de los dos hizo un buen partido. Incluso Cavani salió con una molestia muscular a los 78’, en tanto Merentiel se mantuvo durante los 90 minutos pero fue reemplazado al inicio del alargue.

Fue un partido bien marcado en el trámite. Fluminense fue el claro dominador de los primeros 45 minutos en tanto Boca lo fue en el segundo, por lo cual el empate en los 90’ estuvo bien. No hubo juego lucido, pero cuando apareció algún destello colectivo interesante fue por el lado del conjunto brasileño, que pese a ser visitante administrativamente contó con la ventaja de jugar donde normalmente es local, pues la final única se había fijado con anterioridad en Maracaná.

Boca encontró un gol por el que hizo poco y si tuvo la posibilidad de pelear de igual a igual en la segunda mitad fue porque contó con la bendición del árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien debió haber expulsado a los dos zagueros xeneizes: primero a Valentini por un cabezazo a Ganso en el primer tiempo y luego a Figal por una dura entrada sobre Jhon Arias en la mitad del terreno en la segunda parte.

La cuestión fue que el elenco argentino se mantuvo con los 11 en campo, dio batalla, aguantó como pudo (recurrió a muchas faltas), impuso su personalidad copera y sin haber ganado ni uno de los partidos eliminatorios en los 90’ (superó a Nacional, a Racing, a Palmeiras por penales) forzó el alargue.

En la primera mitad del tiempo suplementario Kennedy, quien había salido desde el banco para jugar los últimos minutos del periodo reglamentario, coronó una jugada colectiva muy bien concebida y a toda velocidad con un potente derechazo que se clavó contra el palo para anotar el 2-1. En su festejo se metió en la tribuna, vio la segunda amarilla (había sido amonestado por un golpe en la mitad del terreno) y la roja correspondiente.

Boca tuvo la oportunidad de hacer pesar el futbolista de más, pero en un amontonamiento en el área xeneize Fabra le dio un golpe en la cara a Nino justo antes del final del primer tiempo del alargue y también se fue expulsado.

No hubo milagro. No hubo Maracanazo. Fluminense ganó la final, levantó la Copa Libertadores por primera vez y de paso evitó que Boca igualara a Independiente como campeón por séptima vez.

BOCA JUNIORS 1-2 FLUMINENSE

Goles: 36′ Cano (F), 71′ Advíncula (BJ) y 99′ Kennedy (F)
Estadio: Maracaná
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Expulsados: 101′ Kennedy (F) y 105′ Fabra (BJ)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *