• Tuesday, May 28, 2024

Liga de Quito lo hizo otra vez: es el campeón de la Copa Sudamericana

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

El equipo ecuatoriano se consagró en el estadio Burgueño Miguel de Maldonado tras vencer por penales a Fortaleza

Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagró por segunda vez campeón de la Copa Sudamericana luego de vencer 4-3 por penales a Fortaleza tras el 1-1 de los 90’ y el alargue en la final, con el mérito de haber remontado el marcador dado que comenzó perdiendo incluso en la tanda de penales, empató y aguantó para levantar el trofeo que ya había obtenido en 2009 de la mano entonces del técnico uruguayo Jorge Fossati.

El estadio Domingo Burgueño Miguel, en la ciudad de Maldonado, albergó el partido definitivo. El estadio fernandino se vistió con sus mejores galas, presentó un campo de juego excelente como no se había visto desde su inauguración, tuvo mucho color en las tribunas y personalidades importantes, como Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay), quien vio el partido acompañado por Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol con quien ha cultivado una buena amistad. También estuvo el Secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Foto: Alejandro Aparicio/AFP vía Getty Image
Lacalle Pou y Alejandro Domínguez. Foto: Alejandro Aparicio/AFP Getty Image

Luego de un primer tiempo muy pobre, en el cual ninguno de los dos quiso arriesgar demasiado y por eso prácticamente no hubo situaciones de peligro en ninguno de los dos arcos, el complemento demostró por qué ambos llegaron hasta la definición, ambos con armas diferentes.

Fortaleza tuvo velocidad por las bandas y por la derecha abrió el camino para poner el 1-0 a través de una buena definición del argentino Juan Martín Lucero cuando solo iban dos minutos del complemento. Fue justo después de que Liga se perdiera la apertura del marcador.

Foto: Marcelo Endelli/Getty Image
Lucero y su festejo del 1-0 para Fortaleza. Foto: Marcelo Endelli/Getty Image

El conjunto ecuatoriano no bajó los brazos. Adelantó sus líneas, se paró en campo rival, se hizo fuerte en la mitad del terreno y con una gran jugada individual del argentino Lisandro Alzugaray (quien saltó desde el banco en la primera mitad ante la lesión de Renato Ibarra) empató con un enganche hacia adentro y un zurdazo que se metió en el segundo palo.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
El festejo de Lisandro Alzugaray. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

En el balance general la igualdad 1-1 luego de los 90’ estuvo bien y ni que hablar en el alargue, porque ninguno de los dos arriesgó nada y por eso no hubo situaciones de gol. Se llegó así a la definición desde el punto blanco y allí apareció el arquero Alexander Domínguez para atajar tres disparos y darle a Liga de Quito el título de campeón de la Copa Sudamericana 2023.

Alexander Domínguez atajó tres penales. Foto: Marcelo Endelli/Getty Image

FORTALEZA 1 (3)-1 (4) LIGA DE QUITO

Goles: 47′ Lucero (F) y 56′ Alzugaray (LDUQ)
Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Ciudad: Maldonado (Uruguay)
Hora: 17.00
TV: ESPN, Star+ y Directv

Penales:
Guerrero (LDUQ) atajado (0-0)
Galhardo (F) gol (0-1)
Alzugaray (LDUQ) gol (1-1)
Pikachu (F) gol (1-2)
M. Martínez (LDUQ) gol (2-2)
Romero (F) atajado (2-2)
J. Julio (LDUQ) gol (2-3)
Tinga (F) gol (3-3)
Alvarado (LDUQ) atajado (3-3)
P. Augusto (F) atajado (3-3)
Piovi (LDUQ) gol (3-4)
Brítez (F) atajado (3-4)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *