• Friday, July 19, 2024

Marcelo Bielsa y una lista de convocados que provoca incertidumbre

El plantel Celeste para enfrentar a Colombia y Brasil parece tener carencias y presentar desbalance en su línea defensiva

Como siempre la verdad se escribirá en la cancha y en base a los desempeños y los resultados que se obtengan se harán los análisis y balances respectivos. Sin embargo, es de orden advertir algunas carencias que parece tener este plantel de 24 futbolistas nominado por Marcelo Bielsa para los partidos que Uruguay afrontará ante Colombia este jueves 12 de octubre en Barranquilla y nada menos que contra Brasil el martes 17 en el Centenario por las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias.

El punto 1 que más salta a la vista es la falta de alternativas al puesto de centrodelantero. Ha sido de lo que más se ha hablado, porque está convocado Darwin Núñez para ser titular, pero no hay ningún otro futbolista neto de área, porque Cristian Olivera (a quien el seleccionador utilizó en ese puesto ante Ecuador sin buenos resultados) es más jugador de banda; no tiene cualidades goleadoras sino que es un futbolista veloz, encarador, pero su principal virtud no es la de definidor de jugadas.

Es entonces, ante esta falta de futbolistas de área en el plantel, cuando uno se replantea lo que dijo Bielsa en la conferencia de prensa: “Contra Colombia vamos a intentar protagonizar, atacar, jugar en campo rival y no especular”. Es cierto que todo eso se puede hacer sin tener a dos centrodelanteros en el área, pero el objetivo de que todo eso ocurra es terminar metiendo la pelota en el arco contrario y para eso sí es recomendable tener buenos finalizadores. En fin; incertidumbre número 1 que deberá revelar la cancha.

El segundo punto es la conformación del plantel en la defensa. Hay 4 zagueros (Ronald Araújo, Santiago Bueno, Sebastián Cáceres y Matías Viña) de los cuales uno (Viña) no estará disponible para el juego en Barranquilla por haber acumulado dos tarjetas amarillas. En general es número correcto, pero cuidado si algunos sufre una lesión o suspensión porque puede haber carencias para recibir a Brasil.

Sin embargo lo que más llama la atención es lo desbalanceado que está el plantel en cuanto a perfiles. Hay 4 laterales zurdos convocados (Viña, en quien se piensa como zaguero aunque su puesto natural es marcador de punta; Joaquín Piquerez, Mathías Olivera y Lucas Olaza) que bien podrían ser 5 si se toma en cuenta a Maximiliano Araújo. Pero del otro lado, en el lateral derecho hay ¡cero! Sí, cero, porque Nahitan Nández es el titular pero ese no es su puesto natural; y la alternativa es Ronald Araújo, que tampoco es marcador de punta de oficio. Y si tuviera que jugar el futbolista de Barcelona ante algún imprevisto que sufra Nández, entonces también repercutiría en la conformación de la zaga.

Estos dos son los principales puntos flacos que tiene la lista de 24 convocados por Bielsa para esta doble fecha. ¿Fue un error haber citado a tan pocos jugadores? Solo los resultados lo dirán, pero aunque parezca reiterativo, prescindir del gran momento de Luis Suárez en un momento de urgencias de centrodelanteros parece más un capricho que puede resultar autodestructivo que un proceso de recambio generacional.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *